Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/04/2024 20:20

Rusia

Miles de personas claman por una Rusia sin Vladímir Putin

La mayor protesta tuvo lugar en Moscú, donde la policía antidisturbios solo miró a los manifestantes que agitaban banderas y gritaban “¡Putin es un ladrón!”, en la mayor manifestación opositora de ese tipo desde la caída de la Unión Soviética

Decenas de miles de manifestantes salieron el sábado a las calles de ciudades en toda Rusia para demandar el fin del Gobierno de Vladímir Putin y una nueva elección legislativa, en el mayor desafío al primer ministro desde que llegó al poder hace 12 años, informa Reuters.

Según la agencia, los manifestantes mostraron pancartas en que se leía “¡Las ratas deben marcharse!” y “¡Estafadores y ladrones, devuélvannos nuestras elecciones!” en ciudades desde Vladivostok a Kaliningrado, a casi 7.400 kilómetros de distancia.

Sin embargo, la mayor protesta tuvo lugar en Moscú, donde la policía antidisturbios solo miró a los manifestantes que agitaban banderas y gritaban “¡Putin es un ladrón!”, en la mayor manifestación opositora de ese tipo desde la caída de la Unión Soviética.

Las personas también mostraron su enojo ante los resultados de las elecciones del 4 de diciembre, que la oposición afirma fueron manipuladas en favor de Rusia Unida, el partido del primer ministro, señala Reuters.

“Hoy 60.000, quizás 100.000 personas, estuvieron en este acto”, dijo el ex primer ministro Mikhail Kasyanov, actualmente líder de un movimiento opositor que fue vetado en la elección, en un discurso a la muchedumbre congregada en la Plaza Bolotnaya, al otro lado del Kremlin y cruzando el río Moscú.

Otro líder opositor, Vladímir Ryzhkov, leyó una lista de demandas, incluyendo la anulación de las elecciones y la realización de nuevos comicios parlamentarios, el registro de partidos de la oposición, el despido del jefe de la comisión electoral y la liberación de personas que los manifestantes consideran prisioneros políticos.

“Rusia ha cambiado hoy, el futuro ha cambiado”, cita Reuters a Ryzhkov, quien instó a los manifestantes a realizar una nueva protesta el 24 de diciembre. “¡Volveremos!”, gritó la muchedumbre.

Sin embargo, Konstantin Kosachyov, un abogado de Rusia Unida a quien se autorizó a hablar en representación del Kremlin, descartó que haya negociaciones respecto a las demandas de los organizadores de la protesta y dijo: “Con todo el respeto por la gente que vino a protestar, no son un partido político”.

La agencia señala que las marchas son una prueba a la capacidad de la oposición de convertir la ira nacional en un movimiento de protestas nacionales en la misma escala de las rebeliones de la Primavera Árabe, que derrocaron a gobernantes de Oriente Medio y el norte de África.

La mayoría de los expertos en política rusa afirma que el ex espía de la KGB —que ha dominado al mayor productor de energía del mundo durante los últimos 12 años— no corre el riesgo inmediato de ser derrocado y que es difícil mantener el desarrollo de las protestas en un territorio tan vasto.

Pero dicen que la autoridad de Putin se ha visto muy dañada y que podría desvanecerse gradualmente en su regreso como presidente a menos que responda a las demandas, que van desde tener elecciones justas a la reducción de la inmensa brecha entre ricos y pobres.

Protestas en todo el país

El único reporte inicial de represión policial fue en Kurgan, al este de Moscú, en la frontera con Kazajistán, donde se dispersó a una marcha de unas 400 personas, cita Reuters la información publicada por la agencia de prensa Interfax.

En Vladivostok, una importante ciudad portuaria donde el partido de Putin, Rusia Unida, fue derrotado por los comunistas en la elección parlamentaria del domingo, los manifestantes sostenían carteles que decían: “¡Nos oponemos a nuevas farsas!”.

“Yo quiero nuevas elecciones, no una revolución”, dijo Ernst Kryavitsky, un electricista jubilado de 75 años. “Las autoridades tienen que saber lo enojados que estamos”, afirmó.

Los manifestantes estaban irritados por la elección parlamentaria en la que el partido de Putin ganó sólo una escasa mayoría en la Cámara baja, algo que es visto como un indicio cada vez mayor del descontento con el Gobierno de Putin.

Los líderes del partido de Gobierno niegan haber hecho trampa y Putin, actualmente primer ministro tras haberse desempeñado ocho años como presidente, hasta el 2008, ha acusado a Estados Unidos de alentar y financiar las protestas.

Putin sigue siendo el líder más popular en los sondeos de opinión, pero sus índices de aprobación han estado cayendo.

Muchos rusos se sintieron privados de su derecho a elegir cuando el primer ministro y Medvedev anunciaron sus planes para intercambiar cargos tras los comicios presidenciales del año próximo y dijeron que la decisión se había tomado años atrás.

© cubaencuentro

Subir