Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 15/05/2024 1:03

Ecuador

Militares sospechan que existe interés en desestabilizar las Fuerzas Armadas

Autoridades militares expresaron el lunes sus sospechas de que existe interés en algunos sectores en desestabilizar a las Fuerzas Armadas, a raíz de rumores que causaron malestar en el Ejército, pero dijeron que todo está "bajo control", informó la AP.

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, dijo al canal Ecuavisa que ahora "la situación es absolutamente normal" al interior de las Fuerzas Armadas. Pero "yo no descartaría que pueda haber ahí ciertos intereses de desestabilización", agregó.

No identificó a ningún sector, ni a personas.

La semana pasada, el gobierno descartó que existan posibilidades de "insubordinación", pero admitió que existió "malestar" en las Fuerzas Armadas por reformas en ese sector que no fueron debidamente explicadas, a lo que se sumó una serie de rumores falsos que aumentó el malestar.

"Nuestro mensaje es claro: atender los reclamos justos y legítimos, pero dentro de una estructura que se respeta la disciplina y la jerarquía", afirmó Carvajal.

El comandante del Ejército, general Ernesto González, aseguró en una entrevista concedida al diario El Universo y publicada el lunes, que los cuarteles "están bajo control".

Consultado sobre si el malestar en las filas castrenses podría generar una supuesta sublevación, González respondió: "No creo que estemos en esa situación. Existe desinformación de grupos interesados que quieren causar daños a la institución y al gobierno".

Admitió que existen "intereses políticos" al interior de las Fuerzas Armadas que "están causando esta desinformación e intranquilidad".

Las preocupaciones militares se refieren a temas como la posibilidad de que se aumenten los años de servicio para acogerse a los beneficios del retiro, el incremento del porcentaje de aportación de los militares activos para sostener el sistema de los pasivos, y que el pago de 87 dólares mensuales para alimentación sea administrado por las unidades y no los propios soldados, quienes han expresado su desacuerdo.

© cubaencuentro

Subir