Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Nicaragua

Muerte de líder sandinista disidente trastoca el panorama electoral

Herty Lewites figuraba en la tercera posición en intención de votos. Era visto como un hombre comprometido con la democracia.

La muerte del candidato presidencial del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-izquierda), Herty Lewites, trastoca el panorama nicaragüense de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, opinaron fuentes políticas, según la AFP.

"Me parece que ahora el gran daño es perder a un hombre comprometido con la democracia y que abría la posibilidad de un cambio real al país", sostuvo el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez.

Lewites, de 65 años, desafío a la cúpula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda), que le prohibió disputar la candidatura presidencial a su máximo líder, el ex presidente Daniel Ortega, lo que le valió su expulsión de la organización a principios de 2005.

El político había logrado reagrupar a la disidencia sandinista, opuesta a las decisiones verticales de la dirigencia partidaria, y atraer hacia su movimiento un caudal importante de nicaragüenses antes leales al FSLN.

El ex alcalde de Managua, figuraba en la tercera posición de intención de voto, con 15% de apoyo, según un sondeo de opinión publicado la semana pasada, detrás de Ortega (23%) y del banquero Eduardo Montealegre (17%), que encabeza una coalición de derecha.

"Herty sintetizó la rebeldía personal del sandinismo frente al atropello de los que falsamente se consideran revolucionarios y atropellan las libertades democráticas del pueblo nicaragüense", afirmo el candidato a diputado del MRS Víctor Hugo Tinoco. Aludió de ese modo a sus antiguos correligionarios del FSLN.
Peligro de polarización

Sergio Ramírez, fundador del MRS en 1995, tras abandonar el FSLN, consideró que la muerte de Lewites "viene a crear otra vez el riesgo de la polarización, ese es el principal peligro".

La desaparición de Lewites, también "viene a darle nuevos chances al pacto", dijo Ramírez, en alusión a un acuerdo político entre el FSLN y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán, que en 2000 permitió un reparto de las instituciones del Estado.

"No estoy diciendo que esto vaya a ser posible otra vez, el triunfo de las fuerzas que son enemigas de la democracia en el país, pero si hay que abrir nuevas formas de lucha para evitar que esto ocurra, no sé cómo, pero hay que evitar que esto ocurra", apuntó Ramírez.

Lewites levantó como bandera de lucha política su oposición a esa alianza entre el FSLN y el PLC. Consideraba que el pacto había "promovido la miseria y la corrupción".

Por primera vez en la historia política nicaragüense las elecciones de noviembre serán disputadas por cuatro alianzas políticas y un partido minoritario, lo que había alejado el fantasma de la polarización entre las fuerzas políticas mayoritarias del FSLN y el PLC, como en los últimos tres ejercicios electorales.

Con la incursión de Lewites y el disidente del PLC, Eduardo Montealegre, los pronósticos políticos indicaban que los comicios se decidirían en una segunda vuelta, debido a que ningún candidato alcanzaría los votos necesarios para un triunfo el 5 de noviembre.

La muerte de Lewites dejaba este lunes una incógnita en el ámbito político respecto al colectivo que encabezaba.

"La lucha por la que Herty (Lewites) entregó su vida sigue vigente, y la continuaremos a la sombra de su ejemplo", expuso la dirigencia del MRS en un comunicado tras el deceso de su candidato.

El embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli, quien acudió a la funeraria donde se rendían honores póstumos a Lewites, se abstuvo de hacer comentarios sobre cuáles serán las relaciones con el MRS tras la muerte del dirigente.

"Tenemos relaciones con todos los partidos en este momento, pero no quiero especular sobre el futuro político ahorita", comentó el diplomático tras considerar a Lewites como "un héroe de la democracia" local.

Trivelli, acompañado de funcionarios de la embajada estadounidense, expresó condolencias a la familia de Lewites en nombre de su gobierno.

Lewites había recibido el apoyo el apoyo del subsecretario de Estado de norteamericano, Thomas Shannon, durante una entrevista el martes pasado en Managua.

El fallecido candidato, quien adquirió gran popularidad cuando fue alcalde de Managua entre 2000 y 2004, era un dirigente de centro izquierda muy respetado en círculos políticos y empresariales del país, así como por la comunidad de emigrados en Estados Unidos, a la que visitó en junio pasado para exponer sus ideas de renovación.

A su velorio asistieron miles de simpatizantes, dirigentes políticos, religiosos y empresariales.

© cubaencuentro

Subir