Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Colombia, FARC

Negociadores del Gobierno colombiano viajarán mañana a La Habana

Hasta el momento se conoce que las partes iniciarán las conversaciones con el primer punto de la agenda, el desarrollo integral agrario. Tras la primera reunión, el jueves 15 de noviembre, las discusiones en la capital cubana se extenderán durante diez días aproximadamente

Los negociadores del Gobierno colombiano, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, tienen prevista para mañana miércoles la salida desde Bogotá hacia La Habana, donde se espera dar inicio a las negociaciones y discusiones de la agenda pactada con las FARC para poner fin al conflicto armado en Colombia, informa el diario local El País.

Según el reporte, hasta el momento se conoce que las partes iniciarán las negociaciones con el primer punto de la agenda, el desarrollo integral agrario, y que la primera reunión se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre. Las discusiones en la capital cubana se extenderán durante diez días más, aproximadamente, indica el reporte.

Al concluir estos primeros encuentros, se espera una declaración por separado del Gobierno y la guerrila, y además una declaración conjunta de los países que actúan como garantes en el proceso, Cuba y Noruega.

Primer punto será fundamental

El primer tema a tratar, el desarrollo integral agrario, será el inicio de un punto de inflexión y servirá para ir analizando en qué medida las dos partes están dispuestas a llegar a acuerdos.

El diario colombiano señala que las principales cartas del Gobierno serán la Ley de Víctimas y restitución de tierras, así como el proyecto de ley del Estatuto de Desarrollo Rural, que propone una legislación para asuntos rurales, una inversión más alta para ese sector para que, entre otras cosas, las tierras pasen a ser productivas y se beneficien los campesinos.

También se habla de la disposición de tierras productivas a mujeres campesinas jefes de hogar, abandonadas, viudas, así como a las víctimas de desplazamiento forzado y los profesionales del agro dispuestos a poner su conocimiento al servicio del desarrollo rural.

No obstante, la Ley de Víctimas puede dar lugar a divergencias. ‘Iván Márquez’ dijo que “la titulación de tierras es una trampa, encarna el despojo legal, los campesinos no tienen más remedio que vender o arrendar a las transnacionales, a los que solo les interesa el saqueo de los recursos minero-energéticos”.

A lo que el presidente Juan Manuel Santos ha respondido: “cuando estos señores de las FARC dicen que esta es una ley de mentiras, es porque les estamos quitando las banderas, ellos saben perfectamente que esto es algo que les quita una de sus banderas de propaganda”.

La hora cero de la segunda etapa de negociaciones está cerca. Lo que suceda en los próximos días será determinante, pues marcará una pauta y además porque los temas agrarios están relacionado con a las causas y luchas que desde su origen ha promulgado las FARC.

© cubaencuentro

Subir