Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

EEUU, Economía, Empleos

Nuevas ofertas de trabajo en EEUU se hundieron en abril

A pesar del rebote de las contrataciones en mayo, varios economistas sostienen que podría pasar una década antes de que el mercado laboral estadounidense se recupere

El número de despidos en Estados Unidos bajó en abril, pero aún así se situó en su segundo mayor nivel en la historia, mientras que el número de ofertas de empleo nuevas bajó también, lo que sugiere que el mercado laboral podría tardar años en recuperarse de los efectos del coronavirus pese al positivo informe de empleo de mayo, informa la agencia Reuters.

El Departamento del Trabajo de EEUU dijo el martes en su informe mensual sobre la publicación de nuevas ofertas y movimientos de personal (JOLTS, por sus siglas en inglés) que los despidos bajaron en 3,8 millones en abril, a 7,7 millones.

Se trata de la segunda mayor cifra desde que el gobierno estadounidense comenzara a tomar estos registros en 2000. La tasa de despidos bajó a 5,9 % en abril frente al máximo histórico de 7,6 % de marzo.

El mercado laboral se vio duramente golpeado por el cierre de negocios no esenciales a mediados de marzo para evitar el avance de la covid-19 en Estados Unidos. Muchas empresas reabrieron en mayo y la economía sumó 2.509 millones de puestos de trabajo tras el descenso récord de 20,7 millones en abril, de acuerdo a datos revelados por el gobierno de EEUU el viernes.

Pero a pesar del rebote de las contrataciones del mes pasado, varios economistas sostienen que podría pasar una década antes de que el mercado laboral se recomponga de todos los trabajos perdidos durante la recesión causada por la pandemia.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por su sigla en inglés), una autoridad sobre la salud macroeconómica del país, dijo el lunes que Estados Unidos entró en recesión en febrero.

La NBER no define una recesión como dos trimestres consecutivos de declive real del PIB, como es la norma en muchos países, sino que se fija en las caídas en la actividad económica, sus niveles de propagación y en si la tendencia dura más de unos meses.

El gobierno estadounidense también informó el martes que la publicación de nuevas ofertas de empleo, una medición sobre la demanda laboral, bajaron en 935.000 a 5 millones al último día laborable de abril, el menor nivel desde diciembre de 2014.

La tasa de ofertas nuevas de empleos cayó al 3,7 %, un mínimo desde julio del 2017, tras el 3,8 % de marzo.

© cubaencuentro

Subir