Obama dice que su gobierno 'no está en guerra contra el Islam'
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que su país no está en guerra con el Islam, usando su primera gran gira al exterior para reparar la dañada imagen de Washington a nivel internacional, informó Reuters.
Obama reiteró su apoyo para la creación de un Estado palestino, pese a la reciente elección de un gobierno de derecha en Israel, en un esfuerzo por mostrar que hablaba con seriedad respecto a tomar contacto con el mundo musulmán.
"Déjenme decir esto lo más claro que puedo: Estados Unidos no está en guerra contra el Islam", dijo Obama en un discurso ante el Parlamento turco.
En su primer viaje como presidente al mundo musulmán, que ha acusado a su predecesor, George W. Bush, de parcialidad en favor de Israel, Obama afirmó: "Estados Unidos apoya totalmente el objetivo de dos estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad".
El jefe de las negociaciones de paz palestino, Saeb Erekat, dio la bienvenida a las palabras de Obama, diciendo que se había comprometido fuertemente con la solución de dos estados.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel estaba comprometido a alcanzar la paz y que iba a cooperar con el gobierno de Obama para lograr ese objetivo.
Obama se encuentra en Turquía en la última etapa de su primer viaje al exterior como presidente. Es también su primera visita a un país predominantemente musulmán, por lo cual tiene toda la atención del mundo islámico.
El mandatario estadounidense está intentando reconstruir las relaciones con los musulmanes, molestos por la invasión de Irak y la guerra en Afganistán, mientras se da un resurgimiento del terrorismo de Al-Qaeda y la insurgencia de los talibanes.
"Nuestra sociedad con el mundo musulmán es crítica para revertir una ideología marginal que rechazan las personas de todas las religiones", manifestó.
"Pero también quiero dejar en claro que la relación de Estados Unidos con el mundo musulmán no puede y no estará basada en una oposición a Al-Qaeda. Lejos de eso. Buscamos un compromiso amplio basados en intereses comunes y respeto mutuo. Vamos a escuchar con cuidado, reducir los malos entendidos, y buscar un consenso", añadió.
La visita de dos días de Obama es una aceptación del alcance, el poder económico, los contactos diplomáticos y el estatus de Turquía como una democracia secular que busca ingresar en la Unión Europea.
"Dada la actividad y credibilidad turcas en la región que se extiende desde Afganistán hasta Oriente Medio, pasando sobre las rutas de transporte de energía, Obama quiere dar un nuevo impulso a una sociedad estratégica con Turquía", dijo Cengiz Candar, analista y experto en Oriente Medio turco.
Turquía es una importante ruta de tránsito para las tropas y el equipamiento estadounidenses enviados a Irak, al igual que Afganistán. Mientras Estados Unidos reduce sus fuerzas allí, la base área Incirlik podría tener un rol clave, un tema que fue discutido por Obama y los líderes turcos.
Relaciones con Turkía y Armenia
Durante una reunión desarrollada más tarde el lunes, Obama instó a los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Armenia a que completaran negociaciones para restaurar los lazos entre ambos, dijo un funcionario estadounidense.
Ankara y Yereván se encuentran en conversaciones para terminar hostilidades que ya llevan casi un siglo. Un acuerdo entre las dos naciones podría llevar a la apertura de fronteras, una medida que ayudaría a la estabilidad de la volátil región del Caúcaso.
Abordando un tema altamente sensible, Obama dijo a periodistas que mantenía su postura sobre los masivos asesinatos de armenios por parte de los turcos otomanos en 1915, un hecho calificado como genocidio, pero aseveró que esperaba un progreso en los diálogos entre Turquía y Armenia.
"Quiero alentar tanto como sea posible esas negociaciones, que están avanzando y podrían dar buenos frutos rápidamente, muy pronto, de modo que como consecuencia lo que quiero hacer es no centrarme en mis posturas ahora", indicó Obama, intentando no inclinar la balanza sobre el tema al aumentar presión sobre las conversaciones.
Turquía reconoce que muchos armenios cristianos fueron asesinados por turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, pero niega que hasta 1 millón de personas murieron producto de un genocidio sistemático.
Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se deterioraron en el 2003, cuando Ankara se opuso a la invasión de Irak y se negó a permitir el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio.
Turquía también criticó a Washington por dejar que separatistas kurdos se instalaran en el norte de Irak, desde donde lanzan ataques contra el territorio turco.
Obama ofreció mejorar la cooperación en la lucha contra los separatistas del PKK y apoyó el arduo intento de Turquía de ingresar en la UE.
© cubaencuentro
En esta sección
Meadows mintió: investigado por fraude electoral y fuera de registro de votantes
, Madrid | 15/04/2022
Proyectos sobre identidad de género y raza dividen a los votantes, según sondeo
, Madrid | 17/03/2022
La socialista Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asumirá el Ministerio de Defensa de Chile
, Madrid | 24/01/2022
2 Comentarios
2 by Olga (Usuario no autenticado) 10/04/2009 17:40
SIMPLEMENTE OBAMA, EL BUENA GENTE.
1 by Omarco (Usuario no autenticado) 07/04/2009 18:00
Sin embargo, según parece, el islam si está en guerra, no ya contra los Estados Unidos, sino contra todo lo que huela a civilización occidental.