Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Elecciones en EE UU

Obama espera conseguir la nominación demócrata la próxima semana

El precandidato demócrata está considerando un viaje al extranjero, posiblemente a Irak.


El senador Barack Obama dijo el miércoles que espera convertirse la semana próxima en el candidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, y que está considerando un viaje al extranjero, posiblemente a Irak, informó Reuters.

Tras una dura batalla con su rival, la senadora Hillary Clinton, Obama señalo que la carrera rumbo a la elección general comenzará en serio la próxima semana luego de las dos últimas primarias, a celebrarse en Dakota del Sur y Montana.

En una conversación a bordo de su avión, en vuelo desde Denver hacia Chicago, periodistas preguntaron a Obama si la campaña para la elección general de noviembre contra el republicano John McCain comenzaba tras las elecciones del martes.

"Si", respondió, y al preguntarle si él sería el ganador de la nominación demócrata en ese momento, escuetamente dijo: "Eso creo".

El senador por Illinois, de 46 años, predijo que él estaría en una "posición muy fuerte" para alcanzar la nominación tras la reunión del sábado de dirigentes del partido para definir la situación de los delegados de Michigan y Florida y las elecciones del martes.

Un grupo de dirigentes del Partido Demócrata trabajará el sábado sobre un compromiso por las primarias de Michigan y Florida, que son reconocidas por el partido a nivel nacional. Obama dijo que una resolución acerca de cómo considerar a los delegados de esos estados sería importante para "superar el tema".

Clinton, senadora por Nueva York, ha dicho que no renunciará a su postulación hasta que se haya contado el último voto.

La nominación demócrata probablemente se definirá por el voto de los casi 800 "superdelegados" —miembros del Congreso, dirigentes y figuras del partido—, que son libres de votar por quien deseen.

Obama lleva la delantera en cantidad de delegados comprometidos, y cada vez más superdelegados están anunciando sus planes de apoyarlo, ayudándolo a superar el número de delegados necesario para asegurarse la nominación.

"Estamos a sólo unos pocos días", dijo Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Una señal de que cree que obtendrá la nominación del partido es que Obama —quien ha sido criticado, especialmente por McCain por carecer de experiencia en política exterior— está planeando un viaje al extranjero, posiblemente a Irak.

Obama reveló sus planes al diario The New York Times y una portavoz de su comité de campaña confirmó que el precandidato está considerando un viaje al extranjero e Irak es un posible destino.

"Es sólo que no quiero verme involucrado en una maniobra política", dijo Obama al The New York Times cuando se le preguntó acerca de la invitación de McCain para que visiten Irak juntos.

"Pienso que si voy a Irak, entonces estaré allí para conversar con las tropas y con los comandantes, no para tratar de sumar puntos o para actuar", dijo el aspirante demócrata al diario. "El trabajo que están haciendo allí es muy importante", agregó.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Ah, Obama. Abran los ojos (Usuario no autenticado) 01/06/2008 17:40

Y éste es nuestro querido Obama. Tomado hoy domingo 1º de junio, del Nuevo Herald. Por favor, lean lo que hay entre líneas. O, en otras palabras, ¿me podría responder alguien por qué Obama Hussein, se mantuvo veinte años con este buen pastor y ahora rompe con él? Ustedes tienen la palabra. Ahora las del Herald: Pero seis semanas después del bien recibido discurso de Obama sobre el racismo, Wright reclamó en una aparición en Washington que el gobierno de Estados Unidos tenía la capacidad de propagar el sida entre la comunidad negra, elogió al líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, y sugirió que Obama estaba actuando como un político al tomar distanciar de su pastor mientras que en privado estaba de acuerdo con él. Los comentarios de Wright han inflamado las tensiones raciales y constituyeron un problema no deseado para Obama, el principal candidato en la contienda presidencial demócrata, mientras busca lograr la nominación.

12 by Para Antero (Usuario no autenticado) 01/06/2008 17:40

Antero, creo que no eres certero. Cuba no es su gobierno despótico, asesino, tiránico y comunista. Odiamos esa Mafia de La Habana que ha arruinado el país y lo ha colocado en el siglo XVIII. Y queremos volver a que sea la de 1958, una de las más avanzadas de Latinoamérica. Amamos a Cuba con el alma. Pero Cuba es su pueblo, no su gobierno títere, o prostituta de quien le ofrezca recursos fáciles: Ex URSS, ahora el asco de Chávez, ése payaso ridículo y vulgar, etc. El único ácido pestilente de mofeta que pretende emanar aquí es el tuyo.

11 by Antero, Costa Rica (Usuario no autenticado) 01/06/2008 15:00

El acido pestilente y rancio que destilan ciertos comentarios solamente hara que los los 11 millones de cubanos de la isla endurezcan el rencor que les tienen a quienes se manifiestan con tanta saña por el pais que un dia les vio nacer. No hay arreglo con ustedes. Solavayan!

10 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 31/05/2008 9:40

A quien pueda interesar: Al que me critica, le digo que a mí Obama no me dará de comer, pues, sacrificio de mi parte, tengo un doctorado y profesor universitario soy, entre otras cosas. Yo me doy de comer a mí mismo, sin necesidad de que nadie lo haga por mí, pues soy un HOMBRE LIBRE. Tal parece que hablas desde Cuba. Lo más seguro. Por otro lado, no me preocupa Obama en absoluto. Saldrá McCain. Y recuérdenlo. Lo digo yo, sin duda ninguna, porque estoy convencido.

9 by Favio Herrera (Usuario no autenticado) 30/05/2008 19:00

El chico lo dijo todo, gracias por hacerlo por mi.:)

8 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 30/05/2008 16:40

Me dan risa las opiniones populistas o tipicamente socialistas. la tergiversacion del papel del Estado. Hay uno que dice que obama es la mano que te va a dar de comer?! como que la mano que me da de comer? yo no quiero que ningun Estado me de de comer. yo quiero que el Estado me garantice que yo pueda buscarme donde comer, con leyes justas y bajos taxes que hagan crecer la economia y creen empleos. ahi es donde los comunistoides got it wrong. se supone que despues que castro nos llevo a la miseria total, haya que estarle agradecido porque 'nos dio que comer con su libreta de abastecimientos'. que alguien me explique como obama me va a dar de comer despues que destroze la economia de USA con mas taxes y regulaciones. lo demas es pura retorica de extrema izquierda o en el mejor de los casos, masturbaciones juveniles.

7 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 30/05/2008 16:20

Presidente que gobierna por 8 años para los ricos y deja el pais con una crisis infernal politica , economica y moral. Y ya los trabajadores americanos no quieren otro Bush II , que dice q no sabe nada de economia, que continuara con la guerra y tiene planes para extenderla a Iran, con eso apaga y vamonos como dice un refran cubano. Estoy seguro que el pueblo norteamericano sera bien inteligente y la luz de la sensatez y el progreso iluminara la decision del votante a favor del nuevo redentor en el mundo, nuestro nuevo Presidente Obama

6 by Max de Rob (Usuario no autenticado) 30/05/2008 15:20

Coincido con Luis R. Soy Clintoniano hasta el cuello pero, en caso que el nominado sea Obama, no voy a abstenerme de votar sino lo haré por McCain, y solo porque no quiero ver como Chávez, Correa y Evo acaban con Colombia al faltar el apoyo de USA a Uribe, que con toda seguridad Obama va a retirar al abrazarse comn Chávez, com o piensa hacer. Van a lamentar haber nominado a Obama

5 by El Realista (Usuario no autenticado) 30/05/2008 1:20

Me redoblo en tus felicidadez Saul, conosco a esta gente bien, el organizador de proyectos en el barrio Cabrini de Chigago con tendencias marxistas y de extraccion musulmana tiene tantas posibilidades de sentarse en La Casa Blanca como que las tengo yo.

4 by Chusmiami (Usuario no autenticado) 30/05/2008 1:20

Claro, a Obama solamente lo quieren la gente un poco refinada y culta.

3 by Luis R (Usuario no autenticado) 30/05/2008 1:20

Escoger a Obama como candidato democrata a la presidencia es votar por McCain. Yo vote en las primarias por Hillary y en esta sino es nominada no votare. Los pueblos les toca pagar siempre por sus errores. McCain es mas de lo mismo y Obama un populista que dejara de ser popular cuando llegue al poder.

2 by Para Sanfidel (Usuario no autenticado) 30/05/2008 1:20

Pobre de ti Sanfidel, pobre del que vive de ilusiones; aunque seguro estoy que, al fin al cabo, a ti tambien te beneficiara el triunfo de Obama, pero de todas formas tu eres de los que muerde la mano del que le da de comer.

1 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 29/05/2008 17:40

Y yo felicísimo. Pues, con su denominación, está asegurado el triunfo de John McCain. Nuestro héroe y futuro presidente.

Subir


Subir