Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Elecciones en EE UU

Obama hace gestos para atraer a los seguidores de Clinton y recibe el apoyo de una poderosa central sindical


Barack Obama anunció que ayudará a Hillary Rodham Clinton a pagar sus más de 20 millones de dólares en deudas, entregándole un cheque personal en un gesto encaminado a ganarse a sus principales mecenas, informó la AP.

El virtual candidato demócrata se reunió con más de 200 de los principales aportadores de fondos de Clinton en el Hotel Mayfloewer de Washington, en el primer paso dentro de una operación de dos días de duración para atraer a los simpatizantes de la senadora a su campaña. Tras bambalinas, ambas partes negocian la participación de la senadora en la campaña de Obama.

Obama recibió una ovación de pie de entre los más de 200 asistentes al acto cuando dijo que buscaría el apoyo de sus simpatizantes para ayudar a cubrir la deuda de la senadora.

"Voy a necesitar a Hillary de mi lado, haciendo campaña durante las elecciones y los necesitaré a todos ustedes", dijo Obama, de acuerdo con un informe del único periodista al cual se le permitió la entrada al acto.

Y en un gesto simbólico, entregó un cheque por 4.600 dólares de parte de él y su esposa Michelle.

Obama dijo también a los principales donantes financieros de la ex primera dama que había pedido a sus simpatizantes que le ayuden a pagar una deuda superior a los 20 millones de dólares.

Después de que finalmente logró la mayoría de los delegados demócratas hace tres semanas, Obama se ha enfocado en atraer a los simpatizantes de Clinton con su mensaje de cambio a las estructuras, y busca mejorar sus credenciales en los temas en los que el candidato republicano John McCain asegura que el senador por Illinois no tiene experiencia para responder adecuadamente.

Sin embargo, los progresos de Obama entre los simpatizantes de Clinton aún están lejos de terminar, de acuerdo con una encuesta efectuada por The Associated Press y Yahoo News.

Poco más de uno de cada cinco votantes que respaldaron a la ex primera dama ahora planean votar por el republicano John McCain en las elecciones de noviembre, lo que significaría un impulso para el senador republicano de Arizona si esas opiniones se mantienen.

En otra encuesta, Obama aventajaba a McCain en Colorado, Michigan, Minnesota y Wisconsin, estados que han votado por candidatos presidenciales de ambos partidos en elecciones recientes.

La encuesta celebrada por la AP y Yahoo News sugiere que el tiempo está comenzando a sanar algunas heridas abiertas por la dura campaña electoral primaria de los demócratas, que llegó a su fin cuando Clinton, senadora por Nueva York, suspendió su campaña, respaldó a Obama y decepcionó a algunos de sus simpatizantes.

En el acto del jueves por la noche, Obama recibió una ovación de los cerca de 200 invitados que asistieron al encuentro cuando señaló que llamaría a sus simpatizantes a ayudar a Clinton a pagar su deuda, indicó Tom McMillen, un ex jugador de la NBA y un ex congresista demócrata por Maryland que asistió al encuentro.

"Fue realmente un encuentro encaminado a unificar al partido", indicó McMillen.

Por su parte, el asesor de Clinton, Terry McAuliffe, señaló que "cuando ambos entraron al salón, éste estalló, pues la campaña ha terminado. Hillary Clinton ha dicho que todos debemos marchar juntos".

McAuliffe indicó que después de los discursos, Clinton y Obama contestaron a preguntas de sus simpatizantes, que fueron desde cómo pagar la deuda de la senadora por Nueva York hasta cómo promover una candidatura conjunta.

El acto formó parte de un esfuerzo de dos días en busca de la unidad entre estos dos antiguos rivales que compitieron ferozmente por la nominación demócrata a la presidencia.

La central sindical más poderosa de EE UU da su apoyo a Obama

Por otra parte, la central sindical más poderosa de Estados Unidos, la AFL-CIO, anunció el jueves su apoyo a la candidatura de Barack Obama a la presidencia, ofreciéndole así un gran respaldo financiero y político y el seguimiento de 15 millones de trabajadores.

Tal como se esperaba, los líderes del grupo sindical apoyaron unánimemente al senador por Illinois, dando luz verde para que la organización y sus 56 sindicatos inviertan parte de sus 200 millones de dólares en la campaña del candidato.

"Estamos orgullosos de unirnos al senador Obama para ayudar a nuestra nación a definir un nuevo camino que mejore la vida de generaciones de trabajadores y de sus hijos", proclamó John Sweeny, el presidente de AFL-CIO.

La central sindical y su principal rival, Cambiar para Ganar, planean gastar alrededor de 300 millones de dólares en las elecciones del 2008. Cambiar para Ganar, compuesta de siete poderosos sindicatos que se distanciaron de la AFL-CIO en el 2005, ya ha anunciado su apoyo a Obama.

Según la AFL-CIO, uno de cada cuatro votantes en las elecciones presidenciales de noviembre será miembro de un sindicato. La campaña del grupo sindical pretende llegar a más de 13 millones de personas, incluyendo estados clave como Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Minnesota.

El apoyo de la central sindical a Obama se esperaba desde que Clinton abandonó la carrera electoral. La AFL-CIO se mantuvo neutral pero permitió a sus sindicatos votar de manera independiente durante las primarias demócratas. Una docena apoyaron a Clinton.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by MANSO (Usuario no autenticado) 01/07/2008 0:40

UN APUNTE DE RADIOGRAFIA MUNDIAL.COM ACERCA DE LAS ELECCIONES EN LOS EEUU El Partido Republicano, el de Lincoln, en cambio, fue el defensor de los negros durante la guerra civil, el que decretó el fin de la esclavitud, y el que luego propuso las enmiendas constitucionales XIII, XIV y XV que les otorgó los derechos civiles a los ex esclavos y a sus descendientes, todo ello frente a la intensa oposición de los demócratas. Por la otra punta, el Partido Demócrata, en el sur de los Estados Unidos, fue el principal sostén del Ku Klux Klan, y todavía hoy uno de sus antiguos miembros, Robert Byrd, es senador por West Virginia. Fueron los gobernadores demócratas sureños los que con mayor fiereza defendieron la segregación racial y se opusieron a la integración en las escuelas, obligando al presidente republicano Ike Eisenhower a utilizar a una división de paracaidistas para hacer cumplir las sentencias de los tribunales, circunstancia que explica que, en aquellos tiempos, Martin Luther King prefiriera votar por los republicanos. Estas son realidades de contraste. Tal Obama se equivoco de partido? Una sobrina la Dra King aparecio en una cadena nacional el viernes abogando por un proyecto que condena el aborto y promueve la responsabilidad de los padres. Parece como que ella sigue siendo republicana.

Subir


Subir