Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Gays, Estados Unidos

Obama, los cubanos y el orgullo gay

Es la primera vez que un presidente estadounidense se refiere a los derechos civiles de los gays en una inauguración presidencial

Yo estaba emocionada por el pedacito de arena que puse por hacer esta inauguración posible. Al salir a votar los jóvenes tocaban a las puertas de los estadounidenses exhortándolos a votar. Con una gran diferencia con otro escenario que me tocó vivir: Si yo decía que no iba a votar, nada me sucedería; y los jóvenes que hicieron tan bonita tarea no fueron obligados; fueron miles de pinos nuevos que se ofrecieron voluntariamente.

El memorable discurso inaugural del presidente Barack Obama más parecía un discurso de la Unión; no hubo palabras formales, solo la enérgica declaración de lo que sería nuestro país en estos próximos años. Reconoció que vivimos en un mundo diferente, pero afirmó que Estados Unidos saldría adelante, como siempre lo ha hecho, a todos los desafíos. Recordó la diversidad inclusiva que hace la grandeza de esta nación; también afirmó que nuestros menos privilegiados no iban a quedar desamparados.

Hasta ahora muchos presidentes han hablado de los derechos civiles… ninguno se refirió a los derechos de los homosexuales como lo hizo Obama en la toma de posesión, al jurar que nunca más sucedería lo que sucedió en un club gay de Nueva York.

Para orgullo de los cubanos y excubanos el poeta inaugural fue cubanoamericano… y gay. Su bellísimo poema no fueron cuatro palabras huecas para cumplir esa parte de la ceremonia. Nos regaló un detallado cuadro de lo que es los Estados Unidos y su pueblo hoy día, rindiendo tributo también a sus padres a los que les debe este país.

No conocía yo mucho a Beyonce; me sorprendió con una bellísima versión del Himno Nacional.

Finalmente, la bendición la dio un reverendo de origen cubano de la Catedral Nacional, Episcopal; la única religión que reconoce los derechos gays.

Hubo dos cosas excepcionales en esa oración, le pidió a Dios que amparara los derechos de los gays y el último párrafo de la bendición fue bilingüe; primero en español y después en inglés.

Ahora con mucho trabajo vuelvo a mis deberes cotidianos, confiada y amparada,cada vez más orgullosa de haber abrazado la ciudadanía de Lincoln y del Presidente Obama.

© cubaencuentro

Subir