Ir al menú | Ir al contenido



Estados Unidos

Obama pide a la CIA que trabaje bajo sus reglas

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió no revelar la identidad de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que hayan aplicado torturas, y defendió su decisión de divulgar órdenes secretas de su predecesor, George W. Bush, que autorizaron esa práctica, informó ANSA.

 

"Sé que los últimos días han sido difíciles para ustedes", dijo Obama sobre su decisión de publicar cuatro memorandos del gobierno de Bush que autorizaban la tortura, durante su primera visita al cuartel general de la CIA, en Langley, en las afueras de Washington.

 

Obama aclaró que "vamos a proteger la identidad de los empleados de la CIA" y agregó que la agencia "es fundamental para la seguridad nacional". Al difundir los memorandos de Bush que él derogó, Obama les dio a la vez inmunidad a los agentes torturadores, lo que fue criticado por organizaciones de derechos humanos y por la ONU.

 

El presidente sostuvo que "en el siglo XXI hemos aprendido que la CIA es más importante que nunca, porque nos enfrentamos a muchos desafíos no convencionales".

 

"Redes terroristas como Al Qaeda, la proliferación de armas catastróficas, amenazas cibernéticas, regímenes descarriados, conflictos persistentes y ahora tenemos que añadir a esta lista la piratería", indicó.

 

La CIA "tiene capacidades únicas para reunir, analizar y procesar información, ustedes son una herramienta indispensable, una punta de lanza de la misión de inteligencia de Estados Unidos y nuestra seguridad nacional", agregó. A las autoridades de la agencia de inteligencia les dijo que "tienen que saber que tienen mi pleno respaldo", e insistió: "Sé que tienen un trabajo difícil, no hay margen de error, conozco las enormes demandas de inteligencia".

© cubaencuentro

Subir