Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 23:57

Estados Unidos

Obama quiere proponer a Moscú una fuerte reducción de los arsenales nucleares


El presidente estadounidense, Barak Obama, proyecta convocar una reunión con Moscú destinada a conseguir una reducción del 80 por ciento de los respectivos arsenales de armas nucleares, informó hoy el diario británico The Times, reportó EFE.

 

El tratado que quiere firmar Obama con las autoridades rusas podría reducir de 5.000 a 1.000 el número de ojivas atómicas de cada potencia, señaló el periódico.

 

Un punto clave de la iniciativa es la revisión del plan de la anterior administración estadounidense de instalar un escudo antimisiles en Europa, al que se opone Rusia por considerarlo una provocación desestabilizadora.

 

El presidente norteamericano establecerá en la Casa Blanca una oficina de no proliferación nuclear que se encargará de esas negociaciones, a cuyo frente se cree que pondrá a Gary Samore, que trabajó ya con el presidente Bill Clinton en ese campo.

 

Las negociaciones se conducirán desde el nuevo Departamento de Estado de Hillary Clinton.

 

Aunque no se ha tomado aún ninguna decisión definitiva sobre el polémico escudo antimisiles, el simple aplazamiento de la instalación de los misiles en Polonia y de una estación de radar en la República Checa elimina un importante obstáculo para unas eventuales negociaciones entre Washington y Moscú.

 

Un posible acuerdo de reducción de los arsenales estratégicos de Estados Unidos y Rusia aumentaría la presión sobre el Reino Unido, que tiene 160 cabezas nucleares, y otras potencias atómicas, para que redujesen también sus respectivos arsenales.

 

Obama se ha comprometido a dar prioridad durante su presidencia a la reducción de armas nucleares y la iniciativa anunciada por The Times tiene como objetivo sustituir el tratado sobre reducción de armas estratégicas (START) que negociaron Estados Unidos y la Unión Soviética en 1991 y que expira el próximo diciembre.

 

En virtud de aquel pacto, las dos potencias redujeron sus respectivos arsenales de 10.000 a 5.000 ojivas aproximadamente.

 

"Vamos a comprometer a Rusia en un proceso de reducción de armamento más tradicional y legalmente vinculante", declaró al periódico británico un funcionario del Gobierno de Obama.

"No debería sorprender a nadie si un nuevo tratado post-Start limitase los respectivos arsenales a un millar de ojivas nucleares", añadió la fuente.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 05/02/2009 8:40

Ahora que se acabó la luna de miel con Obama, que las encuestas de popularidad van de cabeza a rompérsela contra el pavimento, que así van las cosas. Ahora que ya no es Bush, desgraciadamente, quien nos dirige desde la Casa Blanca y que Obama Hussein vio que aquello no es juego. Ahora que ya podemos valorar el gran trabajo que hizo Busch, me encantaría saber la opinión de José Rodríguez, et al, sobre todo cuando se vea con el agua al cuello y pidiendo agua por señas. Me siento orgulloso de no haber votado por Obama, porque siempre supe que sería una debacle sobre los Estados Unidos. No hay Mesías. Allá los que todavía no han puesto los pies sobre la tierra. Querían a Obama, pues ahí lo tienen, metiendo la pata, como él mismo ha dicho, y así será hasta su catastrófico final cuando vuelva a ser ocupada la presidencia por otro republicano que nos cuide las espaldas. Y nos salve. Los demócratas no sirven. Ahí los tienen mucho bla, bla, bla, pero cuando los investigan un poquito, cuando apenas empiezas a ver su pasado, le aparece la suciedad. Son unos corrompidos. Desde Bill Richardson, hasta Tom Daschle. Todos son unos corruptos. Qué debacle le cayó a la Casa Blanca. Comején en el piano. Viva más que nunca el Partido Republicano. Y que viva George W. Busch.

Subir


Subir