Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones en EE UU

Obama se mueve al centro para captar electores y recibe críticas


Liberal y reformista durante las primarias, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, puso rumbo al centro esta semana, una regla de juego casi indiscutible para ganarse los favores de un electorado más amplio cuando se acercan los comicios estadounidenses, informó la AFP.

Aunque el cambio sigue siendo el núcleo de su mensaje, el senador negro ajustó su discurso a las aspiraciones de un gran número de estadounidenses y multiplicó las referencias al patriotismo y a la fe.

Sus asesores también parecen maniobrar para darle un poco de margen sobre Irak y atenuar el discurso antibélico repetido durante las primarias, así como su promesa de retirar inmediatamente después de su eventual llegada a la Casa Blanca a las tropas estadounidenses desde Irak.

"Es típico en las campañas presidenciales, llevar la batalla de las primarias con posiciones extremas y luego inclinarse suavemente hacia el centro con el fin de atraer al mayor número de votantes en la elección general", explicó el politólogo Costas Panagopoulos.

"Creo que para Obama es particularmente decisivo ya que, en buena medida, no puede alejarse demasiado de su pasado (político), que es uno de los más liberales del Congreso", agregó Panagopoulos, de la Fordham University de Nueva York.

El senador por Illinois inquietó de ese modo a los liberales al evitar condenar la semana pasada la decisión de la Corte Suprema sobre las armas de fuego, en nombre de la defensa del derecho a portar armas, considerado inalienable por muchos.

También ignoró sus anteriores convicciones —y suscitó críticas de la izquierda del partido— al renunciar al financiamiento público de su campaña electoral y preferir utilizar los millones de dólares recaudados entre sus seguidores.

Al igual que su rival, el republicano John McCain, Obama también expresó su desacuerdo con una decisión de la Corte Suprema que prohibió infligir la pena de muerte a violadores de menores.

"La mayoría de los candidatos presidenciales adaptan su mensaje una vez que obtuvieron la investidura de su partido, pero Obama no está simplemente tratando de orientar su discurso hacia el centro (...) quiere un tercer mandato de Bush", ironizó en un editorial el diario conservador Wall Street Journal esta semana.

A propósito de Irak, es cierto que el candidato demócrata repitió el jueves que estaba a favor del retiro inmediato de las tropas, pero algunas horas antes había dado a entender que podría "afinar" su estrategia.

El comité nacional del Partido Republicano reaccionó inmediatamente acusándolo de ser un "veleta" que deja la duda sobre su posición.

"El problema de Obama con Irak (es que) desprecia incluso el principio de su candidatura y lo muestra como un politiquero típico", afirmó el portavoz del comité nacional republicano, Alex Conant.

El propio sitio en internet del candidato conoció duros debates tras este viraje.

"Obama realizó cambios que son realmente decepcionantes", escribió allí una internauta.

En su blog, la liberal Arianna Huffington advirtió a Obama sobre el riesgo de reproducir el error del aspirante demócrata John Kerry en 2004, cuyo viraje al centro contribuyó, según ella, a hacerle perder la elección.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by El Analista (Usuario no autenticado) 12/07/2008 4:40

Veo los mensajes de los mismos de siempre diciendo los mismos de siempre y no me llama la atencion, pero cuando veo a alguien que se dice clintoniano -- o sea democrata me imagino -- uniendose a los comentarios de los que han vilipendiado a los Clinton a mas no poder y que ya tenian el discurso de Eliancito y del viaje de Bill a Rusia y de Hillary (no importa que nadie con dos dedos de frente se fuera con eso, lo importante es decirlo) a cortar caña en Cuba y que ahora atacan a Obama por "comunista-musulman" (comunista-musulman?, le zumba el merequeten y hay que ser manco mental para creer esas cosas), repito cuando veo a un "clintoniano" apoyando los mensajes de odio de los que al decir de Nicolas Perez Diez Arguelles son "esos republicanos que se sienten las viudas del actual presidente de los Estados Unidos" me pasmo del asombro. En cuanto a los que quisieran votar por Condy o por C. Power, desgraciadamente no se postulan en esta campaña, asi que tienen dos caminos, o votan por Mac Cain -- todas las cosas que se dijeron del en la pre-campaña del 2000 fueron falsas, es un hombre honesto y durante la Guerra de VietNam mantuvo una postura heroica, lo unico que las politicas que plantea estan equivocadas, pues son mas de los que nos ha llevado a donde hoy estamos -- o no votan, de todas formas la suerte esta echada y el proximo Presidente -- que aunque no es perfecto es la mejor opcion -- sera, por suerte, B. Obama. Ah, y no importa en que año se vino, como alguien por ahi cree, para pensar asi; esto no es cuestion de edad ni de año de llegada, es solo cuestion de buen juicio.

14 by De la edad y el sitio de los árboles (Usuario no autenticado) 08/07/2008 0:00

Cuando se corta un árbol se puede conocer la edad. Igualmente, por los comentarios vertidos aquí, se puede saber quién vino ayer. Es decir, quién es recién llegado o quién escribe fuera de los Estados Unidos. Los que llevamos años aquí, o nacimos en esta nación, sabemos que dentro del partido demócrata se esconde la izquierda, más o menos retrógrada, sutil o extremista, de los Estados Unidos. Montón burojón de intelectuales, o artistas. Ejemplo: la multimillonaria de Barbra Streisan, Robert Redford, Michael Moore. Obama es parte de ella. Quienes lo apoyan, quienes se desgañitan, tienen el corazón rosado. Al menos quieren la anarquía. Pero yo tengo confianza en esta gran nación. En su sabiduría. Y estoy convencido que la inteligencia, que es mayoría, sabe bien lo que quiere. Y que no elegirá a Obama. Aunque McCain no sea una lumbrera, es el mejor. Y por supuesto, será el próximo presidente que entrará triunfante en la White House.

13 by Por Cuba, contra Obama (Usuario no autenticado) 07/07/2008 19:20

Que yo sepa, los cubanos de la Florida que votan son una mínima parte de los que decidirán quién es el futuro presidente de EE UU. Podría ser cierto que los cubanos son racistas y no quiren un presidente negro, cosa que es falsa totalmente y ofensiva para los negros y para los cubanos-americanos por igual, y eso no tendría ningún peso en la desición final de cuál de los dos es el presidente. Es mucho más facil, comentarista #6, decir que el problema es de los votantes que asumir que el candidato demócrata es una escoria desde el punto de vista político, traidor, mentiroso, taimado embaucador de izquierdistas del corazón, de esos que aman el comunismo pero desde la vida digna y la libertad de occidente, malusando esa misma libertad para destruir los simientos de la democracia, tal como sueñan hacer los musulmanes y el demócrata que tanto adoran muchos que por aquí andan. Yo no he oído ni un solo elogio de Obama que se base en argumentos lógicos, en ejemplos concretos de su calidad moral, en hechos que permitan avisorar lo buen presidente que será. Todo es una letanía de cambio, aliñada con el condimento de que "las cosas no pueden seguir como están, en manos de una Casa Blanca que no se modifica" Pueden estar seguros de que van a cambiar, y para algo muchísimo peor, si resulta electo este candidato de la progresía mundial, ese mal que corroe a Occidente.

12 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 07/07/2008 19:20

CORRECCIONES NECESARIAS PARA SEGUIR "PRETENDIENDO" COMO CANDIDATO. Esto no es noticia, queridos redactores de EER. Siempre ocurre lo mismo, se llame como se llame. El New York Times es como las reflexiones del Comandante en Cuba. Desde una posicion "a distancia" hace correcciones siempre a la Izquierda, nunca por el centro. Este fin de semana largo en los EEUU NYT saco el tema porque piensa que la base de izquierda no ve lo suficientemente radicala Obama. NYT no deberia considerarse el Cagon en Jefe de los EEUU, pero ellos han maipulado la politica en ese pais con total desparpajo y colaboracion con los elementos mas radicales del mundo. Ellos son anticultura y antisistema eso esta muy claro.

11 by Como me Divierto (Usuario no autenticado) 07/07/2008 19:00

Vaya me acabo de enterar aquí que Obama es comunista y USA esta a punto de ganar la guerra en Irak ja ja ja Mira que se hablan boberias en estos comentarios. Me preguntaran para que entro aquí a leerlos... pues para divertirme un rato, la vida esta dura y estresante y aquí me rio cantidad con tanta......

10 by Edito (Usuario no autenticado) 07/07/2008 19:00

Duelale a quien le duela y pésele a quien le pese ...Obama será el próximo Presidente de este país.Tiempo al tiempo. Ya es hora que los retrógrados y reaccionarios ,se jodan! Viva Barack Obama y el pensamiento demócrata en toda su dimención. Confundir a los demócratas con los socialistas o los extremistas de izquierdas , es además de una infamia, una absoluta ignorancia política

9 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 06/07/2008 23:00

100% de acuerdo con el comentario 8. Es extremadamente ASQUEROSO cuando los bolcheviques quieren asociar el problema Obama al racismo. Basicamente: Si no votas por Obama eres un racista. Cuantas veces se va a decir que muchos de nosotros no dudariamos un momento en votar por Condolezza o Colin Powell sin pensarlo dos veces. EL PROBLEMA ES OBAMA, NO SU COLOR. El tipo es un oportunista de la peor calanha, Y ahora se esta viendo aun mas. Dice que reconsideraria su retirada de Iraq, AHORA QUE USA ESTA CERCA DE GANAR LA GUERRA. Tipico oportunista. Cuando la cosa estaba embarcada y habia que mostrar huevos, el como casi todos los democratas querian irse corriendo y quitarle su apoyo al glorioso ejercito americano. Ahora que, pese a ellos, la victoria esta cada vez mas cerca, quieren robarse la gloria. OBAMA ES UN COMUNISTA EN EL MEJOR DE LOS CASOS, Y UN EXTREMISTA MUSULMAN EN EL PEOR. La verdad es que no sabemos. SOLO HAY CERTEZA DE QUE QUIERE ACABAR CON ESTADOS UNIDOS, COMO TODOS SUS AMIGOS Y MENTORES. MCCAIN FOR PRESIDENT!!!!!!!!!!!!!!!

8 by El rojo y socialista corazón de Obama (Usuario no autenticado) 06/07/2008 17:20

Soy cubano. Y si ahora mismo la doctora Condoleezza Rice se propusiera, votaría por ella. No es la piel lo que le pasa al mulato Obama, es su corazón rojo musulmán y socialista. Hay que ser tonto de capirote para ocultar lo que esconde Obama. No basta con lo que ya todos sabemos sobre su vida, su religión, su infancia, el abandono de su madre cuando estaba en agonía, su pastor racista por 20 años. No, no vale nada para los tontos. El racista es Obama, y los que lo han rodeado en su vida. Y si vamos a sus genes: pior. Padre musulmán que lo abandona. Y madre que nunca se casó con un estadounidense, y que fue a buscar a África, y a Indonesia, un amor que no encontró. ¿No pudo casarse con un afroamericano? Y ya que fue abandonada, ¿por qué se juntó entonces a un indonesio musulmán? Así que todo eso es lo que colorea a Barack Hussein. No nos llamemos a engaños. Esto llena su corazoncito socialista lleno de complejos y ávido de sobresalir a toda costa. Le zumba la berenjena salir de una tiranía de izquierda en Cuba, para votar por la izquierda en los Estados Unidos. Solavaya.

7 by Por Cuba, contra Obama (Usuario no autenticado) 06/07/2008 17:20

Clintoniana de pie a cabeza, yo también prefiero a McCain antes que al hipócrita arribista Obama, que miente y se desmiente con todo el cinismo del mundo. McCain ajustará su discurso y su gobierno a las necesidades de EE UU y tomará las medidas necesarias para sacar a este país del hoyo, no me cabe dudas. Lo que si no haré es seguirle la corriente al pro-dictadores, engatusador de izquierdistas trasnochados que se portan como las ranas pidiendo rey, que claman por cambios que ni el senador puede dibujar claramente y sin engaños. No. Muchísimo mejor malo conocido que "bueno" por conocer. Antes republicana que socialista al estilo de Chávez o Correa (populista y mentiroso), a quienes se parece tanto el demócrata. ¿Será casualidad? Hummm, lo dudo...

6 by Itua Bueladon Detá (Usuario no autenticado) 06/07/2008 14:20

Obama tiene un grave problema para la mayoría de los cubanos de la Florida y EU: ES NEGRO. Y como los cubanos no somos nada racistas no le votaremos para que nadie piense que hacemos "discriminación positiva", misma razón por la que en donde hay cubanos en los EU, rara vez hay negros cubanos. "Guess who's coming to dinner" podría todavía ser estrenada en el circuito de cine comercial de Miami.

5 by Nido de Aguila (Usuario no autenticado) 06/07/2008 14:00

Max de Rob, muy inteligente seleccion. McCain all the way.

4 by The best of the best: John McCain (Usuario no autenticado) 05/07/2008 23:00

Yo soy cubaborepublicano. Nunca, jamás, never, le daré mi voto a los demócratas, que tienen corazoncito socialista. A mí, que vivo en el Norte de los Estados Unidos no hay quien me haga cuento. Sería una desvergüenza para mí familia que sufrió prisión y vejaciones, venir a EE.UU., a votar por la izquierda. Hay que ser tonto de pies hasta cogote, para querer que el socialismo triunfe en el mundo. A estas alturas, my God. Por eso mi voto es por the best of the best, John McCain.

3 by Max de Rob (Usuario no autenticado) 05/07/2008 22:20

Coincido en parte con "Me muero siendo demócrata." Yo soy clintoniano desde los pies hasta el pelo pero tengo grandes dudas con Obama. Sobre todo en política exterior, me preocupa su idea original de abrazar a dictadores y terroristas, que le quite el apoyo de USA a Colombia y esta caiga en manos de Chávez, Correa y las FARC. Si Obama no tiene un Corán en su mano, seguro que si sabe en que gaveta lo guarda. Se "desprende" del pastor Wright, después de estar veinte años oyéndole decir las barbaridades que dice. Pero no puede "desprenderse" de su mujer Michelle, cuya tésis de grado en Princeton parece más un manifiesto de los Black Panters asesorada por Farrakhan. No me voy a quedar sin votar. Si no hay un McAbel será por un McCain. Saludos

2 by ME MUERO SIENDO DEMOCRATA (Usuario no autenticado) 05/07/2008 14:40

Mc Bain no es the best,nadie que continue la politica de Bush puede ser ni siquiera regular,o sea no es aceptable para que EU recobre su valor a nivel mundial,Bush ha hundido a esta nacion.Yo votare por Obama que es la "best" opcion para este pais y el mundo,pero me molesta la incertidumbre y dudas y cambios en plantamientos,pero si esto se requiere para evitar otra Casa Blanca republicana,pues bienvenidas sean las reglas del juego.Yo vote por Hillary y ahora votare por McCain,jamas he votado por un republicano ya que la mayoria de ellos equivale a "vivir en las cavernas" y hay que echar para adelante,jamas en retroceso.

1 by Saúl (Usuario no autenticado) 05/07/2008 12:00

Qué hipócrita. Qué mentiroso, mejor decir. Pero que haga todas las monerías posibles. Ni así ganará. El próximo presidente, ya huele a eso, será John McCain. He is the best.

Subir


Subir