Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

EEUU, Trump, Obama

Obama y Trump empatan como el hombre más admirado en 2019

La elección de este año está dividida según líneas partidistas: el 41 % de los demócratas nombra a Obama, mientras que el 45 % de los republicanos elige a Trump

Barack Obama y Donald Trump están empatados este año como el hombre más admirado, de acuerdo a un sondeo de Gallup. Es la duodécima vez que Obama está en el primer puesto frente a la primera para Trump. Michelle Obama es la mujer más admirada por segundo año consecutivo.

Cada año desde 1948, Gallup ha pedido a los estadounidenses que nombren, de manera abierta, qué hombre y mujer que viven en el mundo son los que más admiran. Los resultados de este año se basan en una encuesta realizada del 2 al 15 de diciembre.

La elección de los estadounidenses para el hombre más admirado este año está dividida en líneas generales: el 41 % de los demócratas nombra a Obama, mientras que el 45 % de los republicanos elige a Trump. Relativamente pocos demócratas eligen a Trump y relativamente pocos republicanos eligen a Obama, mientras que las opciones de los independientes se dividen en partes iguales entre los dos hombres.

Después de Obama y Trump, ningún otro hombre fue mencionado por más del 2 % de los encuestados. El resto de los 10 mejores hombres este año incluye al expresidente Jimmy Carter, el empresario Elon Musk, el filántropo y fundador de Microsoft Bill Gates, el papa Francisco, el senador de Vermont Bernie Sanders, el representante de California Adam Schiff, el Dalai Lama y el inversor Warren Buffett.

El presidente titular ha sido típicamente la elección de los estadounidenses como el hombre más admirado, habiéndose ganado la distinción en 58 de las 72 encuestas anteriores de Gallup. Cuando el presidente en ejercicio no es la elección, generalmente se debe a que es impopular políticamente, como fue el caso de Trump en 2017 (índice de aprobación del 36 %) y 2018 (40 %).

Trump es más popular ahora que en los últimos dos años, con un índice de aprobación de trabajo del 45 %, entre sus mejores como presidente. Coincidiendo con el aumento en su índice de aprobación de trabajo, el 18 % de los estadounidenses que actualmente nombran a Trump como el hombre más admirado también aumentó, del 13 % en 2018 y del 14 % en 2017. Se han incrementado las menciones de Trump como el hombre más admirado, exclusivamente entre sus colegas republicanos: el 32 % de los republicanos nombró a Trump en 2018 y el 35 % lo hizo en 2017.

El 18 % de Obama menciona entre los adultos estadounidenses que el hombre más admirado está en línea con sus cifras de 2018 (19 %) y 2017 (17 %), todas las cuales son altas para un expresidente. Dwight Eisenhower es el único otro expresidente que recibió menciones de dos dígitos en cualquier momento después de dejar el cargo.

Históricamente, ha sido más común que una exprimera dama sea nombrada la mujer más admirada que un expresidente que sea nombrado el hombre más admirado. Michelle Obama es la sexta exprimera dama en ganar, junto con Eleanor Roosevelt (1948-1950 y 1952-1961), Jacqueline Kennedy (1963-1966), Mamie Eisenhower (1969-1970), Betty Ford (1978) y Hillary Clinton (2002-2017).

El 10 % que nombra a Obama este año es inferior al 15 % del año pasado. La encuesta de 2018 se realizó poco después de que publicara su popular autobiografía.

La actual primera dama, Melania Trump, terminó en segundo lugar este año, mencionada en un 5 %, con la expresentadora del programa de entrevistas Oprah Winfrey, Clinton y la activista adolescente por el cambio climático Greta Thunberg nombradas por el 3 % de los adultos estadounidenses cada una.

El resto de las 10 principales mujeres incluye a la reina Isabel II de Gran Bretaña, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, la canciller alemana Angela Merkel y la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

La popularidad de Trump creció lo suficiente este año para permitirle vincular a Barack Obama como el hombre más admirado, pero no para terminar con la racha de 12 finales de Obama. Los resultados reflejan la importante división de partidos en Estados Unidos, con los republicanos nombrando abrumadoramente a Trump y a los demócratas Obama, y pocos otros hombres obtuvieron una mención significativa.

© cubaencuentro

Subir