Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 09/05/2024 0:28

FARC, Colombia

ONU entrega a las FARC las propuestas del foro agrario

Los 11 volúmenes contienen 546 propuestas hechas por 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de empresarios, gremios y campesinos, que serán analizados por los insurgentes que negocian con la delegación gubernamental

Las FARC recibieron de la ONU 11 volúmenes de propuestas de miles de ciudadanos realizadas durante un foro agrario auspiciado por una mesa de negociaciones entre el gobierno del país sudamericano y los rebeldes que se desarrolla en la capital cubana, reportó la AP.

El comandante Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, confirmó que la mesa retomará sus diálogos el próximo lunes 14 de enero en la capital cubana.

Advirtió que hasta ahora el gobierno no dio reciprocidad al cese del fuego declarado por las FARC, por lo que esta medida quedaría sin efecto a partir del 20 de enero.

Miembros de Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia viajaron a Cuba para entregar este miércoles a los rebeldes el balance y las relatorías del foro agrario organizado del 17 al 19 de diciembre en Bogotá y que fue impulsado por la mesa de diálogo.

Los 11 volúmenes contienen 546 propuestas hechas por 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de empresarios, gremios y campesinos, que serán analizados por los insurgentes que negocian con la delegación gubernamental, añade la nota de la AP.

El problema agrario en Colombia es primer punto de una agenda ya acordada entre las partes.

Las FARC “destacan la amplia, plural y diversa participación ciudadana” del foro, declaró Márquez durante el acto para recibir los documentos de manos de Olga González, una funcionaria de Naciones Unidas.

Márquez dijo que tanto en eventos realizados por el Congreso colombiano, como de estas iniciativas se desprende la necesidad de realizar una reforma agraria, así como imponer un control a la extranjerización de los recursos naturales.

El diálogo se gestó luego de meses de encuentros secretos en La Habana el año pasado. Tanto el presidente Juan Manuel Santos como las FARC informaron que habían convenido una agenda de seis puntos, entre ellos el tema agrario —ahora sobre la mesa—, la incorporación de los rebeldes a la vida civil y el combate al tráfico de drogas.

La mesa se instaló oficialmente en Oslo en octubre y posteriormente pasó a La Habana, donde permanecerá los siguientes meses luego de un receso por las fiestas de fin de año. Noruega y Cuba son los países facilitadores del proceso, junto con Venezuela y Chile.

Santos aseguró que espera llegar a un acuerdo de paz definitivo con las FARC en noviembre, lo que pondría fin a cinco décadas de enfrentamiento armado.

Cuando las conversaciones se trasladaron a La Habana, las FARC anunciaron un cese unilateral de hostilidades como gesto de buena voluntad, pero las autoridades no tomaron una medida recíproca.

“El cese del fuego va hasta el 20 enero, fueron 60 días”, dijo Márquez al indicar que la Cruz Roja les aseguró que “sus encargados regionales reportan una tranquilidad ostensible” por la medida de los rebeldes.

Sin embargo, descartó que el cese de hostilidades se prorrogue si el gobierno no toma una decisión igual. “Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese al fuego bilateral. Debe ser bilateral”, insistió Márquez.

Paralelamente, subrayó en que este foro realizado por Naciones Unidas con la participación de la Universidad Nacional sirva para adelantar encuentros entre los rebeldes y la sociedad civil, cuyos dirigentes suelen ser “judicializados” si buscan dialogar con los guerrilleros.

Para Márquez es un absurdo que “una guerrilla que ha sido reconocida políticamente, que desarrolla unos diálogos de paz” no pueda también hablar abiertamente y de manera directa con las organizaciones políticas y sociales de Colombia.

Fundadas en 1964, las FARC son el grupo rebelde armado más antiguo del continente y se estima que cuenta con unos 9.000 integrantes.

© cubaencuentro

Subir