Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Nicaragua

Ortega arrecia los ataques contra medios de comunicación que critican a su gobierno


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, intensificó sus ataques contra los medios de comunicación críticos de su gobierno, a los que considera un "arma" de sus enemigos políticos que debe ser contrarrestada, informó la AFP.

 

Estos medios que sirven "de caja de resonancia a los enemigos del proyecto popular" que impulsa el gobierno "tenemos que verlos como un instrumento, un arma que tienen los enemigos", declaró Ortega en una asamblea anual del gobernante Frente Sandinista, la noche del miércoles.

 

Según Ortega, "la mayoría de medios de comunicación" de Nicaragua "están al servicio" de la oposición, que busca "desgastar" la imagen del Frente Sandinista para las elecciones de gobiernos autónomos en las dos regiones del Caribe, programadas para marzo.

 

"Hay que contrarrestarlos", afirmó el mandatario, quien ha reprochado en sus últimas intervenciones públicas a los medios que cuestionan su gestión.

 

La semana pasada, Ortega recriminó que si la oposición "reúne a cuatro personas a protestar contra el gobierno, sacan la noticia de última hora como que fueron miles de personas".

 

El gobierno izquierdista también ha desestimado a través de sus medios, incluidos los electrónicos que existan problemas en la administración pública como afirma la prensa opositora.

 

Los medios críticos al sandinismo obedecen a líneas informativas que son diseñadas por "las agencias de inteligencia y de seguridad" extranjera, afirmó el historiador sandinista Aldo Díaz, en alusión a Estados Unidos.

 

"Son empresas con pensamientos clasistas", increpó por su lado, el procurador de derechos humanos, el sandinista Omar Cabezas.

 

Ortega llamó a su partido a cerrar filas contra medios críticos y contra los líderes religiosos de oposición que "generan" opinión, para defender los avances de su gobierno, que presenta como continuador del régimen revolucionario que gobernó en los años 80 en medio de una guerra civil.

 

"Los enemigos son los mismos", declaró la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

 

Ortega orientó a los militantes y funcionarios a comunicarse más con la gente de las aldeas y ciudades y tratar de incidir en los medios pequeños del interior del país "para comunicar lo que esta haciendo por los pobres el gobierno del Frente Sandinista".

 

De manera paralela, la bancada sandinista intenta promover en el Congreso una reforma a la Ley de Colegio de Periodista, que ha sido cuestionada por los profesionales independientes.

 

El proyecto propone establecer regulaciones "éticas" al periodismo e introducir condiciones para el ejercicio de la profesión, denunció el escritor y editor de la revista Medios y Mensajes, Guillermo Cortés.

 

En tanto, unos 300 periodistas oficialistas resolvieron esta semana conformar el Foro de Periodistas Sandinistas para apoyar al gobierno y reforzar y "contrarrestar la guerra mediática" de la derecha opositora.

Los periódicos Nuevo Diario y La Prensa denunciaron ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que, mientras los medios oficiales se fortalecen, muchas radioemisoras y medios que no responden a la línea del gobierno han quebrado debido a la "centralización de la publicidad oficial".

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Ruperto Diaz (Usuario no autenticado) 16/09/2009 8:00

ES una PLaga INfernal, de DElincuentes , lo que le A Caido A NUESTROS Pueblos Solaballa

2 by Danielitro Ortega (Usuario no autenticado) 12/09/2009 22:00

al que hay que contrarrestar es a tí pederasta!!! y mandarte bien lejos de los niños nicaraguenses y de todos los demás porque uno nunca sabe. en Cuba siempre le tienen un legión de "damas" de compañía cada vez que va y liiiiiiitrrroooosss y litros de alcohol, Dicen que le gusta el Flor de Caña

1 by Proteccion de Menores. (Usuario no autenticado) 12/09/2009 18:20

¿Hay leyes en Nicaragua que protejan a los menores?....¿Pueden los alcoholicos ocupar cargos publicos en este pais?

Subir


Subir