Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Nicaragua

Ortega juramenta los 'consejos ciudadanos', pese a rechazo del Congreso

Una nueva maniobra judicial entre liberales constitucionalistas y sandinistas permitió en sólo 63 minutos detener la ley que los prohibía.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó juramento a uno de sus polémicos "consejos ciudadanos," que el día previo habían sido rechazados por la Asamblea Nacional, informó Reuters.

Ortega juramentó a la jefa de la policía, Aminta Granera, como coordinadora del consejo de seguridad, luego que el Tribunal de Apelaciones de Managua frenara la decisión de la Asamblea Nacional hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara sobre el tema.

Los magistrados sandinistas Gerardo Rodríguez y Vida Benavente, junto a la liberal arnoldista Perla Arróliga, dieron trámite de inmediato (en 63 minutos) al recurso de amparo introducido por varios miembros de los "Consejos del Poder Ciudadano" y además ordenaron al presidente del Parlamento, René Núñez Téllez, abstenerse de publicar la ley que los deroga, bajo la advertencia de cometer desacato si lo hiciese, informó el diario local La Prensa.

"Y aun cuando el poder judicial hubiese establecido que estaba bien hecho lo que hizo mal la Asamblea Nacional, ¿quién le va a impedir al pueblo organizarse?," dijo Ortega durante el acto.

La oposición derechista se unió el martes en la Asamblea Nacional, o Congreso, para rechazar con 52 votos de los 92 posibles la puesta en marcha de los consejos de Ortega, que temen sean una copia de los Comités de Defensa Sandinista (CDS).

Los CDS operaron en la década de 1980, durante el primer mandato de Ortega, inspirados en los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba, para mantener el control político de la población tras el derrocamiento en 1979 del dictador Anastasio Somoza por las guerrillas sandinistas.

Según el esquema de gobierno, los consejos están diseñados para discutir y tomar decisiones en los barrios y comunidades, y son una manera de "democracia directa".

En los consejos de Ortega, que integran a casi un millón de personas, tendrían participación todos los sectores del país y el gobierno estaría obligado a acatar las decisiones que adopten, según dijo antes el propio mandatario.

Ortega ha delegado la organización y coordinación de los 16.957 consejos en su esposa y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

© cubaencuentro

Subir