Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 22/02/2024 21:06

Libia, Revueltas, Gadafi, OTAN

OTAN acuerda asumir mando de operación en Libia

La coalición internacional acentúa la presión sobre Gadafi con nuevos ataques aéreos


La OTAN acordó el jueves asumir el mando militar de las operaciones de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, mientras la coalición internacional acentuó la presión sobre el líder libio Muamar el Gadafi con nuevos ataques aéreos.

Además, la OTAN va a empezar la planificación militar para una posible toma de control de todas las operaciones, lo que incluiría los ataques a objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, dijo por su parte una fuente diplomática.

“Todos los aliados de la OTAN están comprometidos a cumplir con sus obligaciones bajo la resolución de la ONU. Por eso hemos decidido asumir la responsabilidad de la zona de exclusión aérea”, explicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen en un comunicado.

Las decisiones se tomaron tras una reunión de los embajadores aliados que ha durado siete días, para tratar de concretar el papel de la organización en las operaciones militares en Libia.

El mando estratégico de las operaciones estará en el Cuartel General aliado para Europa, en la ciudad belga de Mons, mientras que el control táctico se desarrollará desde el centro que la OTAN tiene en Nápoles (Italia), que también se responsabiliza del submando naval.

El submando de las operaciones aéreas residirá en el cuartel aliado de Esmirna (Turquía).

Según un balance provisional comunicado por un portavoz del régimen libio, Musa Ibrahim, los bombardeos de la coalición causaron “unos 100 muertos” entre los civiles desde el comienzo de la ofensiva el 19 de marzo.

El jefe militar de la coalición, general Carter Ham, dijo “no estar seguro de que no hubiera habido ninguna víctima civil”. “Pero somos muy, muy precisos y selectivos en nuestros objetivos”, afirmó.

Las autoridades libias, basándose en “informaciones de inteligencia”, temen ataques a centros de telecomunicaciones y de radiodifusión esta noche.

Por la mañana, Francia había afirmado que la coalición iba a “continuar con los ataques aéreos” contra blancos militares “el tiempo que sea necesario”

El jueves, un avión de las fuerzas libias fue destruido en tierra por un cazabombardero francés en Misrata (200 km al este de Trípoli), afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en París.

La coalición llevó a cabo operaciones en la región de Tajura, a unos 30 km al este de Trípoli, según varios habitantes. La televisión estatal confirmó que “instalaciones militares y civiles” de esta región fueron blanco de bombardeos.

En Trípoli, se oyeron disparos de la defensa antiaérea y varias explosiones el jueves por la mañana y por la noche, constató la AFP.

La televisión nacional libia afirmó posteriormente que “instalaciones civiles y militares de Trípoli y Tajura” habían sido blanco de “misiles de largo alcance”.

La coalición había bombardeado intensamente el miércoles por la noche Sebha (750 km al sur de Trípoli), según varios residentes. La ciudad, feudo de la tribu de los Gadafi, alberga diversas instalaciones militares.

Entre tanto continuaban los combates entre los partidarios y los detractores de Gadafi en varias localidades, sobre todo en Misrata. Allí, las fuerzas leales al Coronel mataron a 109 personas e hirieron a 1.300 desde el comienzo de su ofensiva el viernes pasado, declaró a la AFP un médico.

El miércoles, la coalición llevó a cabo varios ataques contra las tropas terrestres de Gadafi, principalmente en Misrata, la tercera ciudad del país.

“Más de 350 aviones” de la coalición están implicados en las operaciones aéreas, de los cuales algo más de la mitad son estadounidenses, anunció un responsable del Pentágono que dijo que Estados Unidos llama a los militares libios a “dejar de combatir” contra sus compatriotas y a desobedecer a las órdenes de Gadafi.

La Unión Africana invitó, por su parte, a los representantes de Gadafi y de los rebeldes a negociar un alto el fuego.

El coronel Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se enfrenta desde el 15 de febrero a una revuelta que ha causado cientos de muertos.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Bitácora (Usuario no autenticado) 27/03/2011 14:40

Y después algunos extremistas dicen que Castro está senil: Cuando todo este lio mediatico comenzó con respecto a Libia y Gadafi, Castro auguró que al final, era la OTAN la que se encargaría del negocio. Ahí la tienen. Ahora, a comer durofríos en el desierto!

Subir


Subir