Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 26/02/2024 13:24

China

Pekín rechaza un informe del Pentágono sobre su poderío militar


Pekín calificó el jueves de "distorsión burda" el nuevo informe de Estados Unidos sobre el refuerzo militar de China y dijo que el documento podría perjudicar las relaciones castrenses entre ambos países, informó la AP.

 

El vocero de la cancillería, Qin Gang, afirmó también que el reporte era una "interferencia" en los asuntos de China y anunció que Pekín había presentado una queja formal a Washington.

 

"Es una distorsión burda de hechos y una interferencia en los asuntos internos de China. China lo rechaza categóricamente y ha presentado una solemne protesta formal a la parte estadounidense", dijo en una conferencia de prensa.

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo en el reporte, divulgado el miércoles, que China está aumentando rápidamente su poderío militar, el cual modifica el equilibrio en la región y podría ser utilizado para reclamar territorios en disputa.

 

El informe, una evaluación anual para el Congreso, agregó que Pekín sigue desarrollando armas que amenazan a Taiwán, isla con la tiene un conflicto prolongado, aunque las tensiones entre ambas partes han disminuido en forma significativa.

 

Qin dijo que China procura el desarrollo pacífico y que su política militar es defensiva por naturaleza.

 

"Instamos a la parte estadounidense a respetar este hecho fundamental, abandonar la mentalidad y el prejuicio de la Guerra Fría... y dejar de hacer acusaciones infundadas contra China para que no se perjudiquen más las relaciones militares de los dos países", agregó.

 

En medio de la publicación del informe estadounidense, un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, reclamó el miércoles "un diálogo militar más sólido" y "más contactos" con China, antes de lamentar la "falta de transparencia" del gigante asiático en materia de defensa, reportó la AFP

 

Desde octubre a fines de febrero, China suspendió el diálogo militar con Estados Unidos para protestar por la venta de armas estadounidenses por un valor de 6.500 millones de dólares a Taiwán, a la que Pekín considera una provincia rebelde.

Pekín tiene previsto aumentar su presupuesto militar de 14,9% en 2009, después de una subida del 17,6% en 2008.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Ariel (Usuario no autenticado) 27/03/2009 20:00

Amelia, La vagancia y la miseria te tienen hablando tonterias...ya desayunaste?

1 by Amelia de Jesus Lopez (Usuario no autenticado) 27/03/2009 16:20

QUIENES HABLAN DE ARMAS. ESTOS IMPERIALISTAS YANQUIS NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGUNA VERGUENZA PARA HABLAR DE PODERIO MILITAR EN EL MUNDO, CUANDO SON ELLOS LOS QUE EMPLEAN MAS FONDOS Y DINERO PARA TALES FINES, QUE EL MUNDO ENTERO JUNTO. NINGUNA VERGUENZA TIENEN ESTOS DESGRACIADOS YANQUIS.

Subir


Subir