Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Corea del Norte

Prensa cubana analiza conflicto coreano de acuerdo al lenguaje de la Guerra Fría

La Isla sigue aferrándose a un enfoque arcaico de la situación internacional


El diario oficial cubano Juventud Rebelde presentó la crisis entre las dos Coreas en el más ortodoxo lenguaje de la Guerra Fría, ofreciendo sólo la versión de Corea del Norte sobre lo ocurrido:

“La República Popular Democrática de Corea (RPDC) denunció este martes que Surcorea disparó decenas de obuses hacia aguas jurisdiccionales de la parte Norte, provocación a la cual respondió, informa PL.

De acuerdo con una información de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea, citada por la agencia de noticias KCNA, la otra parte realizó esas acciones desde las 13:00 hora local de este martes hacia zonas en los alrededores de la isla Yeonphyeong del Mar Oeste.

Esta provocación militar parte del siniestro intento de Surcorea de mantener la ‘línea de límite al Norte’, frecuentando mandar sus buques de guerra bajo el pretexto de ‘controlar los barcos pesqueros’, añadió.

Recordó que a pesar de las reiteradas advertencias, las autoridades surcoreanas continúan agravando la situación en la Península al realizar el ejercicio bélico titulado Hoguk.

Explicó que ante la referida provocación, las fuerzas armadas tomaron la resuelta medida de responder con un fuerte e inmediato golpe físico.

La Comandancia advirtió que se continuará asestando sin vacilación alguna el contraataque en caso de que la otra parte se atreva a invadir las aguas jurisdiccionales de este territorio”.

Contrasta este lenguaje cargado de adjetivos de la prensa cubana con la reacción internacional.

La primera comunicación oficial de Seúl vino del presidente Lee Myung-Bak, que llamó a la calma para evitar que la violencia pueda ir a más: “Debemos manejar con cuidado la situación para prevenir una escalada de la violencia”, de acuerdo a la información aparecida en el diario español El País.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado de condena exigiendo a Corea del Norte detener este tipo de acciones: “Estados Unidos condena con fuerza este ataque y llama a Corea del Norte a terminar con su posición beligerante y respetar los términos del Armisticio. EEUU está comprometido con la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región”.

También en tono de condena, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha referido al ataque. “Lo que ha ocurrido es condenable. Los que lo comenzaron y dispararon contra la isla surcoreana”, ha dicho, “asumen sin duda una enorme responsabilidad”. Lavrov ha pedido “acabar cuanto antes cualquier intercambio de ataques” y ha hecho un llamamiento para que se tomen “medidas inmediatas para calmar la situación e impedir la repetición de acciones similares en el futuro”.

El Gobierno de Pyongyang, cuya economía depende básicamente de China, ha recibido un mensaje de alerta por parte de Pekín. “China expresa su preocupación sobre esta situación”, señaló en rueda de prensa el portavoz de turno del ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien añadió: “La situación necesita ser verificada”.

El portavoz pidió una verificación sobre los disparos realizados por Corea del Norte y llamó a los dos países a que “hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana”.

Preocupación también en Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, pidió “una actuación sensata de todos los implicados” y transmitió las “condolencias” del Ejecutivo federal “a los ciudadanos de la República de Corea y su Gobierno en esta difícil situación”.

Japón ha calificado a través del secretario del Jefe de Gabinete, Yoshito Sengoku, el ataque de Corea del Norte como “imperdonable” y ha condenado el incidente.

Por su parte, Juventud Rebelde sólo se ha referido a las declaraciones chinas:

“El ministerio chino de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el nuevo incidente entre ambas naciones de la Península Coreana, situación ante la cual el gigante asiático espera que ambas naciones contribuyan a la estabilidad en la región”.

Lo ocurrido en la península de Corea ha recordado la situación de 1950, cuando un ataque del Sur contra el Norte desencadenó tres años de guerra.

“Las casas y las montañas están ardiendo y se está evacuando a la gente. Hay columnas de humo”, narraba a la cadena de televisión YTN, en pleno bombardeo, un testigo que aseguraba que la población civil estaba “aterrorizada”. El mismo pavor que recorre el espinazo de la acomodada Seúl, acostumbrada a vivir de espaldas a su vecino del Norte y hoy paralizada por el miedo a una guerra.

Durante el ataque, el más grave en los casi 60 años de armisticio (firmado en 1953) entre los dos países, más de 50 proyectiles de artillería (200, según la televisión surcoreana) lanzados por buques de guerra de Corea del Norte impactaron sobre la pequeña isla de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, al oeste de la península, a 12 kilómetros de la frontera entre los dos países y a sólo 80 del aeropuerto de Seúl, informa el diario español Público.

La Marina surcoreana no tardó en contraatacar, lanzando 80 proyectiles K-9 autopropulsados y desplegando en el cielo varios cazas F-15 y F-16, lo que convirtió esta remota isla de 1.600 habitantes en una auténtica zona de guerra. Seúl anunció el balance de víctimas: dos soldados muertos, cinco heridos muy graves, otros 11 de carácter grave y cuatro civiles con lesiones, ninguna de ellas crítica.

Los expertos consideran que podría tratarse de un golpe de efecto para reafirmar la autoridad de Kim Jong-un, hijo de Kim Jong-il y designado heredero de la dinastía comunista asiática, en un momento clave para consolidar su joven figura (tiene 28 años) en el seno de una cúpula dirigente casi octogenaria.

Salvo en la propia Corea del Norte, es difícil encontrar en los medios de información internacionales una visión tan distorsionada de lo ocurrido como la que está brindando la prensa cubana. Si el ataque recuerda a lo sucedido en 1950, las informaciones que están recibiendo quienes viven en Cuba no son más que un calco de los reportajes de aquella época. El aferrarse a un enfoque arcaico de la situación internacional sigue caracterizando a los medios de información de la Isla.

© cubaencuentro

12 Comentarios


12 by manuel rosas (Usuario no autenticado) 27/11/2010 23:41

si quieren entender un poco sobre las guerras y los grupos que se cenefician de las mismas vean ZEITGEIST esta en internet y lo explica muy bien

11 by LAO SHIRO OBSERVADOR (Usuario no autenticado) 26/11/2010 22:00

tanto Corea del Norte como Corea del sur deberían arreglar las cosas entre ambas sin intermediarios siempre que se mete en medio alguien ellos ven por sus interes en vez de los intereses de los dos en conflicto.... para mi pensar ambos son culpables por dejarse llevar de tanta informacion en contra tanto del uno como del otro lado... no sé que solución harán o realizarán... pero veo dos opciones la una la guerra cosa que ninguna persona que vive en aquellos paises salvo excepciones tanto allí como en el mundo, o la segunda opción hablar entre sus autoridades pero como se ve que estan ardidos por lo que paso dudo que lo hagan salvo pase muchisimo tiempo hasta que de nuevo se sienten a conversar, cual le ven más factible la segunda o la primera dificil eleccion para los que viven allá... depende de ellos salir de esta crisis bien o mal y terrible para el mundo entero..!!! ..

10 by H. Miguel López (Usuario no autenticado) 25/11/2010 5:40

yo creo que los malinformados son ustedes, yo soy mexicano vivo en méxico recibo noticias internacionales tengo libre acceso al internet y por lo mismo llegué a esta nota. Al igual que la mayoría encuentro noticias diciendo que los norcoreanos son unos malditos provocadores que le disparan a los inocentes sudcoreanos ellos sólo le estaban disparando al agua al borde de su frontera norte en la que cada mínima chispa puede ser el inicio de una guerra. Debemos de pensar en lo obvio ¿a quien le conviene más una guerra en la peninsula coreana? a norcorea con un lider medio muerto y milicia muy inferior a la surcoreana y no se hable de la de estados unidos lo que significaría la desaparición del país en su estado actual, o ¿será acaso a china? que puede: a) dejar morir a su aliado y mantenerse economicamente estable ó b) pelear un albur.

9 by Totuaje (Usuario no autenticado) 25/11/2010 5:40

Tú verás como yo le quito los cohetes a las dos partes y se acaba el alboroto.

8 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 25/11/2010 5:40

Hasta donde sé, los dos únicos fallecidos los puso Korea del Sur. Tendrían que tener muy mala puntería los militares de Korea del Sur para disparar contra la otra Korea y no darle a nadie, de manera que la pretendida culpa por estar en maniobras y "provocar" no cabe aquí. Por otra parte, más les vale a los koreanos del norte calmarse los nervios y tomarse unas cuantas serenitas antes de que llegue el fin de semana porque ya avisaron las partes que las maniobras del fin de semana serán conjuntas con los US.

7 by Totuaje (Usuario no autenticado) 25/11/2010 5:40

Lo que dice Juan Casas es verdad: la prensa internacional en muchas partes dice que había unas prácticas militares y que todo empezó porque las mismas se extendieron a aguas que se consideran en disputa. Busquen en la BBC, por ejemplo.

6 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 25/11/2010 2:00

Juan Casas, comentario 1: Pues si lees un poquito, y dejas de escribir lo que te mandan, no hablarías la mier... que hablas. Porque da la tremenda casualidad que lo que leen los cubanos es la mier... que también escribe el Juventud Rebelde, y no tiene acceso a las noticias internacionales... Sí lees un poquito JUAN, verías que Corea del sur reconoció que estaba disparando, pero no para la zona de Corea del Norte.... y si sabes algo de pruebas, mira a ver si por el lado del norte, el comunista, hubo siquiera humo que pudieran mostrar, y en el sur hay cuatro muerto y varios heridos... bastantes de ellos civiles.... (y no vayas a decir que es por problemas de puntería) y si lees un poquito, veras que Rusia, China y otros tantos claramente señalan a Corea del Norte como responsable... y si lees un poquito, sabrás que el KIM está buscando legitimar su idiota hijo, al que pone al frente del país porque le da la gana como a todo buen comunista-fascista... y si lees un poquito, no te creerías el cuento de que el que escribe piensa que los coreanos del norte se volvieron locos y empezaron a disparar... si lees un poco, algo de historia, sabrías que los gobernantes de corea del norte son más asesinos y problemáticos que los nazis, y le tiran a cualquier cosa, isla, barco, ciudad, jardín de la infancia o lo que sea... porque, si leyeras un poquito, habrías visto cuantas provocaciones y amenazas lanza todo el tiempo el Kim Song Il... un asesino... y si no fueras un imbécil, verías que a ese tipo no le importa un pepino lanzar una guerra que fácilmente se convertiría en nuclear... como tu querido Coma andante, que le pidió a Nikita Kruchov que incendiara al mundo en la hoguera nuclear... lee un poco, independientemente, y no lo que te mandan a leer.

5 by @@ BIG AX @@ (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

Esta situacion de la prensa cubana me recuerda una conversacion que tuve hace algunos meses con un antiguo periodista cubano que escribia para el Granma en la parte deportiva, el me decia que los periodistas cubanos antes de publicar algun trabajo se lo tenian que revisar y si habia algo que aunque fuera verdad dañaba la imagen del comunismo, del gobierno cubano o de sus aliados era eliminado automaticamente, no importaba si era verdad. Solo era permitido escribir a favor, nunca en contra, tambien me decia que despues de salir el Granma a la calle los mismos periodistas que escribian esos articulos se reian entre ellos y decian: "viste eso, le roncan los c..." que nosostros para sobrevivir tengamos que estar escribiendo estas monstruosas mentiras..." Y mi amigo es una persona seria, decente y honesta. Asi que ya saben, de la prensa cubana NUNCA saldra ninguna noticia a favor del capitalismo, fijense que cuando la guerra de Irak nunca hablaron nada malo acerca de Sadam Hussein...

4 by Engenio Rivero (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

Juatamente, Juanito, el hecho mismo que Corea del Norte reconozca que estaba haciendo maniobras con fuego real, es prueba de que admiten un posible error que no interesó territorios de Corea del Norte ni produjo bajas. Pero ello no justifica, en modo alguno, el bombardeo de una isla habitada y ocasionar muertes. En todo caso, denunciar el hecho y pedir una rectificación pública, o demandar más alimentos como pago por el error. Esta debía se la conducta, pero como se trata de crear un conflicto y tensionar las relaciones, pues dieron respuesta con el bombardeo. Que la prensa cubana da una visión distorsionada no es de extrañar, puesto que así ha sido durante medio siglo. Además, la dictadura cubana está más que bien compinchada con la dictadura coreana.

3 by Cualquiera (Usuario no autenticado) 24/11/2010 22:22

Pues el que escribió esto sigue siendo tan distorsionador o más porque los señala con algún interés no evidente, y posiblemente pagado, donde siemplemente se puede rescatar los echos, lo otro es no creíble.

2 by Cienfuegueros.ca (Usuario no autenticado) 24/11/2010 17:41

Como siempre los cubanos viviendo desinformados, despues de 28 años viviendo en la isla pude salir al exterior y me di cuenta lo engañado que hemos estados los cubanos todo una vida en cuanto a politica internacional. Los malos siempre van a ser los EUA o sus aliados, no importa que los otro sean los que comiencen, provoquen o asesinen gente inocentes.

1 by Juan Casas (Usuario no autenticado) 24/11/2010 17:41

Pues si lees un poquito y no escribieras cualquier cosa leerias en la letra pequenna de algunas de las agencias de prensa que Core del Sur reconoce que estaba haciendo maniobras con fuego real desde la Isla y no te creerias el cuento de que los otros Coreanos se volvieron locos y empezaron a tirarle a la isla para divertirse que es poco menos que la version que estais dando. Saludos.

Subir


Subir