Preocupa al gobierno la posibilidad de una alianza entre el ELN y las FARC
Bogotá advirtió que un paso de ese tipo pondría en duda la voluntad del Ejército de Liberación Nacional de avanzar hacia un proceso de paz.
El gobierno colombiano expresó su preocupación porque considera que en el ELN existen interés de establecer una alianza militar con las FARC, y advirtió que ello pone en duda la voluntad del grupo de avanzar hacia un proceso de paz con la mediación de Venezuela, informó la AFP.
El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, dijo a la privada radio Caracol que los jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "parecen muy interesados en recuperar una unidad de acción militar" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Esperamos que haya voluntad política por parte del ELN porque nos preocupa que más bien tome una actitud dilatoria, pues en su página web insiste sistemáticamente en que con este gobierno no se puede avanzar, y que más bien trate de aprovechar la apertura de este escenario en Venezuela para colgársele a las FARC", indicó.
Restrepo consideró que "es un momento oportuno" para pasar del diálogo exploratorio —que se lleva a cabo en Cuba desde finales de 2005— a una negociación formal con cese de hostilidades.
El ELN, fundado en 1964 bajo la influencia de la revolución cubana, y las FARC, surgidas ese mismo año y de ideología marxista, se asociaron en 1987 junto a otros grupos ilegales formando la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, en la cual concertaron acciones armadas y tentativas de paz.
La asociación se disolvió en 1993 tras el fracaso de negociaciones con el gobierno colombiano en México. Ambos grupos siguieron operando de forma independiente, aunque luego realizaron algunas acciones conjuntas.
Actualmente, el ELN tiene unos 5.000 efectivos y las FARC cerca de 17.000, según cifras oficiales.
El comisionado de paz señaló que está a la espera de las conclusiones de consultas internas anunciadas por el ELN, luego de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se entrevistara por separado con él y con el portavoz del grupo ilegal armado, Pablo Beltrán.
"Aspiramos a encontrar muy rápidamente a través del presidente Chávez una fórmula para la ubicación de los miembros del ELN durante el cese de hostilidades y reiteramos que estamos dispuestos a firmar de inmediato el acuerdo base que hemos venido trabajando en la mesa", añadió.
© cubaencuentro
En esta sección
Meadows mintió: investigado por fraude electoral y fuera de registro de votantes
, Madrid | 15/04/2022
Proyectos sobre identidad de género y raza dividen a los votantes, según sondeo
, Madrid | 17/03/2022
La socialista Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asumirá el Ministerio de Defensa de Chile
, Madrid | 24/01/2022
1 Comentarios
1 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 01/11/2007 17:30
Asi que Uribe perdio su tiempo viajando a Cuba para rendir homenage a Fidel? El mismo Uribe que humilla a un periodista amenazado a muerte. Y despues hay personas de la derecha que creen que el es admirable. Es un hipocrita de lo mas despreciable. Colombia no merece el TLC.