Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 07/05/2024 1:47

Internacionales

Presidente salvadoreño niega que pospusiera viaje a Cuba por presiones de la oposición

Mauricio Funes pide a la derecha de su país que supere los resabios ideológicos

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, negó el martes que por presiones de la oposición de derecha haya pospuesto un viaje que tenía previsto realizar la primera semana de septiembre a Cuba.

“Yo leí hoy [martes] en un periódico que decía que la presión de la derecha me llevó a trasladar el viaje (a Cuba). No es cierto”, declaró Funes en una rueda de prensa.

El mandatario explicó que pospuso el viaje porque en la primera semana de septiembre vence el plazo para que los salvadoreños se reinscriban en Estados Unidos en el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para gozar durante otros 18 meses de permiso para residir en ese país.

“Ya no es posible viajar a La Habana (...) entonces no me queda más alternativa que dejarlo para después de septiembre”, subrayó el gobernante.

Funes dijo que invitará a Cuba a los empresarios que deseen acompañarle y restó importancia a las declaraciones del ex presidente derechista Alfredo Cristiani (1989-1994), quien dijo que “no hay mucho que ir a aprender a Cuba”.

El gobernante le recordó a Cristiani que en el siglo XXI las relaciones internacionales “se construyen no a base de las ideologías”, por lo que se pronunció por “superar ya esos resabios ideológicos”.

En lugar de viajar a Cuba, Funes irá el 5 o 6 de septiembre a diferentes ciudades de Estados Unidos para “animar” la reinscripción de sus compatriotas en el TPS, que se cierra el día 7.

Tras regresar al país el 8 de septiembre, Funes deberá viajar la siguiente semana a Miami, y el 24 de septiembre lo hará a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

© cubaencuentro

Subir