Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Demócratas, EEUU, Elecciones, Republicanos

Primarias en California y otros estados: ganadores y perdedores

Las elecciones primarias en California dieron la impresión de la primera vuelta de una elección general

Fueron meses, semanas de tensión: los demócratas estadounidenses temblaban con la posibilidad de quedar excluidos del tarjetón electoral tras las tensas primarias del martes en California, informa la AFP.

No ocurrió… por ahora.

Los resultados finales de la votación tomarán varios días o incluso semanas, dado que muchos de los 19,4 millones de votantes registrados emitieron sus votos por correo.

Pero todo indica que el “establishment” prevaleció.

Las primarias en California —una economía de escala mundial, bastión demócrata y férreo opositor al Gobierno de Donald Trump— parecen más la primera vuelta de una elección general.

Los partidos no hacen procesos separados, sino que, según una ley de 2010, hay una sola boleta en la que los dos candidatos más votados pasan a los comicios de mitad de mandato de noviembre, sin importar la organización en la que militan.

Es decir, ningún partido tenía garantizada su presencia en el tarjetón de noviembre.

Por eso las llaman “primarias de la jungla” y la angustia en las filas demócratas estaba enfocada en distritos conservadores, donde ganó Hillary Clinton en las presidenciales de 2016 y que el partido quiere arrebatar a los republicanos en su cruzada por recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes.

Tenían tantos candidatos que el temor era que se dividiera el voto y terminaran excluyéndose.

Los ganadores

Los californianos escogieron candidatos para gobernador, 53 escaños de la Cámara de Representantes y uno de sus dos puestos en el Senado.

“El gran ganador fue el Partido demócrata, sin duda”, dijo a la AFP Michael Cohen, director del programa de Gerencia Política de la universidad George Washington. El resultado “fue mejor de lo que se esperaba” entrando en prácticamente cada distrito congresional en disputa.

La senadora Dianne Feinstein, de 84 años, entró cómoda en el tarjetón para buscar la reelección y enfrentará a otro demócrata, dejando por segunda vez consecutiva a los republicanos fuera de esta competencia.

No así en la contienda a gobernador.

El vicegobernador y exalcalde de San Francisco, Gavin Newsom, favorito en las encuestas, enfrentará al empresario republicano John Cox, un hombre de negocios, que cuenta con el respaldo de Trump.

¿Ola azul… o roja?

Para asumir la mayoría de la cámara baja, los demócratas necesitan ganar al menos 24 escaños.

“No crean que solo porque Trump no tiene más de 50% de popularidad en el país, va a ser una ola azul” el color que representa a la actual oposición. “Esto va a ser más disputado de lo que se piensa”.

El presidente se congratuló por el “impacto” que tuvo en la elección. “Mucho mayor a lo que se pensaba posible”, “demasiado para esa gran ola azul. Tal vez sea una ola roja”.

La importancia del apoyo de Trump quedó clara en Alabama, donde la congresista republicana Martha Roby fue forzada a un balotaje para su reelección, luego que se distanciara del mandatario por comentarios misóginos.

El resultado de Cox por otro lado, ayuda a las filas republicanas, aunque no sea favorito, porque su presencia en la boleta evitará la abstención.

“Dems son [sinónimo de] impuestos altos, mucho crimen. Fácil de vencer”, escribió el mandatario.

Los perdedores

El exalcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, el también demócrata que buscaba ser el primer gobernador hispano, quedó lejos de Cox, a 13 puntos.

De ascendencia mexicana, el político de 65 años contaba con el voto latino, que por lo general tiende a ser abstencionista.

Villaraigosa pidió a las autoridades del condado de Los Ángeles —donde se concentra su fuerza política— que mantuvieran abiertos los centros de votación hasta el viernes, luego de que fueran excluidos del padrón 118.000 electores.

De todos modos, esos votos no hubieran cambiado el resultado final.

Las novedades

Ocho estados en total celebraron primarias el martes, incluidos Nuevo México, donde los demócratas hicieron historia al elegir a Deb Haaland, miembro de la tribu Pueblo de Laguna y que podría ser la primera indígena en llegar al Congreso de Estados Unidos.

En Iowa, que nunca eligió a una mujer en el legislativo, los demócratas eligieron a dos candidatas para enfrentar a los republicanos en la elección de noviembre.

© cubaencuentro

Subir