Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Corea del Norte

Pyongyang amenaza a la ONU con 'fuertes acciones' si es castigada

Corea del Norte advirtió el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que tomará "fuertes acciones" si el organismo de 15 países decide cualquier acción en respuesta al lanzamiento de Pyongyang de un cohete de largo alcance, informó Reuters.

 

Si "ellos toman cualquier tipo de acciones, cualquiera, nosotros lo consideraremos una invasión a nuestra soberanía y la próxima opción será nuestra", dijo a los reporteros el vice embajador Pak Tok Hun. "Acciones necesarias y fuertes (...) le seguirán", agregó.

 

Washington, Tokio y Seúl dijeron que el lanzamiento realizado por Corea del Norte el domingo fue una prueba encubierta de un misil de largo alcance, diseñado para llevar ojivas a territorio estadounidense y que merece un castigo porque violó resoluciones de Naciones Unidas.

 

En una inusual aparición ante los reporteros en los cuarteles centrales de la ONU, Pak explicó que las críticas al lanzamiento son antidemocráticas y que cualquier país tiene derecho a utilizar el espacio exterior pacíficamente.

 

"No es justo. No es justo", repitió. "Mientras que ellos mismos lanzan más de cien veces los satélites (...) no se nos permite hacer eso. Eso no es democrático", agregó.

 

El Consejo de Seguridad mantuvo una reunión de emergencia el domingo, pero no tomó acciones concretas, sólo se comprometió a volver a tratar el tema.

 

Rusia y China, con el apoyo de otros tres miembros del Consejo, dejaron claro que se oponían a la postura de Estados Unidos y Japón.

 

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, China y Rusia— más Japón se reunieron en la sede de la ONU el lunes para explorar un posible compromiso, pero Japón y otras tres potencias occidentales no lograron convencer a Rusia y China sobre la necesidad de una fuerte condena.

 

Como miembros permanentes del Consejo, China y Rusia tienen poder de veto y han advertido que están dispuestos a usarlo para evitar la imposición de nuevas sanciones a Pyongyang.

 

Estados Unidos y Japón, en cambio, están a favor de una resolución que expanda las existentes sanciones financieras contra Corea del Norte.

 

Sin embargo, diplomáticos estadounidenses dijeron que Washington y Tokio tal vez deban aceptar un comunicado de advertencia no vinculante.

 

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que el Consejo no debía asumir los hechos de forma apresurada.

 

"Claramente esta situación no genera alegría, genera preocupación. Nos gustaría tener conocimiento de todos los detalles", dijo Lavrov.

 

Este miércoles, Corea del Norte reunió a sus principales funcionarios comunistas y del Ejército para una celebración del lanzamiento del cohete, transmitido por su canal de televisión estatal y monitoreado por Seúl.

 

Pyongyang amenazó además con acciones militares contra quien intente recuperar los restos del cohete en el mar.

 

Oficiales del Ejército estadounidense y surcoreano dijeron que el misil, conocido como el Taepodong-2, cayó al mar y ningún satélite fue desplegado durante su vuelo de 3.200 kilómetros sobre Japón, que terminó en el Océano Pacífico.

La agencia de noticias norcoreana KCNA citó a un portavoz militar diciendo que el intento de Japón por encontrar rastros del cohete que cayeron en aguas frente a sus costas sería "un acto militar provocativo intolerable" y recibiría una respuesta apropiada.

© cubaencuentro

Subir