Pyongyang promete reanudar el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares
Corea del Norte dijo el domingo que va a reanudar el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares, horas después de que Estados Unidos le retirase de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, informó la AP.
La cancillería norcoreana dijo que permitirá de nuevo que los inspectores estadounidenses y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica ingresen a su complejo nuclear en Yongbyon para verificar el proceso de desmantelamiento, prometido en el acuerdo de 2007 con Estados Unidos y cuatro potencias regionales.
"Damos la bienvenida a Estados Unidos, que ha honrado su compromiso de retirar a Corea del Norte de su lista de 'Estados patrocinadores de terrorismo'", dijo la Cancillería en una declaración difundida por la agencia noticiosa oficial KCNA.
Corea del Norte suspendió sus labores de desmantelamiento a mediados de agosto, en protesta por lo que dijo fue la demora de Washington en retirarle de la lista. Desde entonces, Pyongyang había dado pasos para rehabilitar su instalación de enriquecimiento de plutonio y suspendió el ingreso de los inspectores internacionales.
Washington había dicho que, antes de ser retirada de la lista de terroristas, Pyongyang tenía primero que permitir la verificación de la declaración de sus programas nucleares que presentó en junio. El sábado, Estados Unidos dijo que los norcoreanos habían aceptado todas sus demandas de inspección.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que Corea del Norte acordó permitir que expertos nucleares tomen muestras y realicen exámenes en todas sus instalaciones nucleares declaradas y en sitios no declarados.
Japón critica a EE UU por la retirada de Norcorea de la lista de Estados terroristas
Japón criticó duramente a Estados Unidos por su decisión de sacar a Corea del Norte de su lista de Estados promotores del terrorismo, y calificó de "muy lamentable" que no se le haya consultado.
Corea del Norte ha admitido que secuestró a ciudadanos japoneses en las décadas de los años setenta y ochenta para entrenarles como espías, y muchos japoneses consideran que no se debe hacer concesiones al gobierno de Pyongyang hasta que haya informado sobre el paradero de todos los secuestrados.
"Esto es muy decepcionante. Considero el secuestro como un acto terrorista", dijo el ministro de Finanzas, Shoichi Nakagawa, luego de anunciarse la decisión estadounidense, reportó la agencia noticiosa japonesa Kyodo News.
Nakagawa, que estaba en Estados Unidos para asistir a una reunión sobre la crisis financiera global, señaló que Japón había quedado fuera del proceso de negociaciones en el caso norcoreano.
"En lo que se refiere a si hubo discusiones plenas con Japón, como aliado, antes de la retirada (de Pyongyang de la lista de terrorismo), no pienso que fue así, lo que es lamentable", dijo.
© cubaencuentro
En esta sección
Meadows mintió: investigado por fraude electoral y fuera de registro de votantes
, Madrid | 15/04/2022
Proyectos sobre identidad de género y raza dividen a los votantes, según sondeo
, Madrid | 17/03/2022
La socialista Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asumirá el Ministerio de Defensa de Chile
, Madrid | 24/01/2022