Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Corea del Norte

Pyongyang sentencia a 12 años a dos periodistas estadounidenses


En una decisión que intensifica las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, el máximo tribunal norcoreano declaró culpables a dos periodistas estadounidenses y las sentenció a 12 años de trabajos forzados, informó este lunes la agencia noticiosa estatal de Corea del Norte, según AP.

La Corte Central enjuició a las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee y confirmó el "crimen grave" contra la nación que se les imputaba, así como su ingreso ilegal a Corea del Norte, informó la Agencia Central de Noticias norcoreana.

La agencia dijo que la corte, en la que se realizó el juicio del 4 al 8 de junio, "sentenció a cada una a 12 años de reformación por medio de labores", pero el reporte no dio otros detalles sobre el juicio o la sentencia.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense Ian Kelly dijo que Washington estaba intentando confirmar las noticias sobre la condena. Añadió que Estados Unidos estaba "profundamente preocupado" por las sentencias y que sus funcionarios "usarían todos los canales posibles" para liberar a las mujeres.

Las circunstancias alrededor del juicio de las dos reporteras televisivas y su arresto, ocurrido hace tres meses en la frontera entre China y Corea del Norte, se han desarrollado en la clandestinidad, aunque esto no es extraño en Corea del Norte.

Se temía que las periodistas fuesen utilizadas como rehenes políticos por parte de Pyongyang en medio de su crisis ante Corea del Sur y Estados Unidos, que pugnan por sanciones en Naciones Unidas contra Corea del Norte tras su reciente prueba nuclear y las prácticas de misiles de largo alcance que ha hecho en las últimas semanas.

Las periodistas trabajaban para el canal Current TV del ex vicepresidente Al Gore. Fueron arrestadas el 17 de marzo cuando grababan un reporte sobre el tráfico de mujeres. No está claro si se desviaron hacia Corea del Norte o si fueron atrapadas por los guardias fronterizos que se escabulleron al territorio chino.

El vocero de Gore, Kalee Kreider, no tenía de momento una respuesta ante la sentencia.

Las acusadas no pueden apelar su sentencia pues fueron enjuiciadas en el máximo tribunal norcoreano, donde las decisiones son últimas. Su sentencia es peor de lo que muchos analistas habían esperado, mientras que el juicio no estuvo abierto al público o a observadores internacionales.

Algunos analistas consideran que ahora habrá negociaciones para liberar a las periodistas.

"Corea del Norte se negó a liberarlas antes de la decisión de la corte, porque una acción así podría ser vista como una derrota ante Estados Unidos", dijo Hajime Izumi, profesor de relaciones internacionales y experto en Corea del Norte en la Universidad de Shizuoka en Japón.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Por la Paz Universal (Usuario no autenticado) 11/06/2009 0:00

Algún día la historia norcoreana podrá abrir sus páginas y exhibir el horror y la intolerancia con que este país trata a sus habitantes y los extranjeros, que como estas dos mujeres, se ven ahora envueltas con situaciones tan difíciles resolver frente a mentalidades tan retrógradas, como las que hoy las acusan. Nada ha de extrañar que este hecho se suceda en semejante lugar del mundo donde se carece de toda tolerancia. El mundo debería observar muy de cerca a esta nación asiática, que lejos de evolucionar socialmente, atrapa como hormigas en recipientes a sus ciudadanos hartos de tanta miseria humana de este engendro de gobierno dinástico, bajo la justificación de amenazas externas. Corea del Norte, o mejor dicho, su gobierno, no merece respeto de ninguna clase por parte de ningún Estado del Orbe, aunque es bien sabido de que todavía hay quienes celebran sus deprimentes “éxitos”. El país más hermetizado del planeta, es sin duda Corea del Norte y ello ha permitido que todas estas cosas se sucedan allí dentro a espaldas del mundo entero. Ojala y no les de por lanzar misiles nucleares en la víspera de muerte de su máximo gobernante cuando eso esté por suceder. Esto es solo un sinónimo de total desprecio por la vida humana de los seres que desdichadamente les tocó nacer en esa nación. Pese a sus más de un millón de efectivos con que cuenta el ejército norcoreano, no creo que todos los uniformados estén allí por voluntad propia y mucho menos que la mayoría de los militares defienda la descabellada idea de amenazar a la raza humana lanzando misiles por doquier; cosa que solo deja a la intemperie la cobardía e inseguridad internas que reinan en la dirigencia de Corea del Norte y todo ello muy lejos de demostrar que son un Estado ideológicamente sólido. Ciertamente, desearía que haya un minuto de lucidez en las mentes de quienes tengan bajo su control el dominio de estas armas de destrucción en masa y piensen en las vidas truncadas que dejarían de cometer semejante acción. Las diferencias políticas no son razones suficientes para que un Estado –cualquiera que este fuera- actúe en contra de otro(s), usando semejantes instrumentos de guerra, detestados por cualquier mortal con un mínimo de sensatez. Así como tampoco es aceptable el hecho de que se hagan alardes de poder con tales ensayos. Dios quiera que nunca se suceda una desgracia nuclear. Ya en el 45 Japón vivió lo que significa el uso de estas poderosas armas y el mundo aún recuerda el amargo capítulo soviético-norteamericano en Cuba en el 62. Voto por la Paz.

2 by NO a los metodos medievales. (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

Norkorea usa metodos medievales, represivos y denigrantes contra sus propios ciudadanos....Esto es inmoral, pero mucho mas triste es observar que esos mismos metodos son aplicados a ciudadanos extranjeros que solo pretenden hacer periodismo. En el documental "Amaras al lider por sobre todas las cosas" se aprecia como periodistas españoles se la juegan y desde adentro, muestran al mundo el sistema PERVERSO, DEGRADANTE Y MEDIEVAL,que pone en practica este tipo de regímenes.

1 by Regimen Primitivo y cruel. (Usuario no autenticado) 08/06/2009 22:00

Este pais habitado por robots comandados por "el maximo lider", es una fabrica de crueldades y arbitrariedades. Los seres humanos bajo la paranoia norcoreana, padecen vejaciones inimaginables. Que podemos esperar para estas dos americanas que solo querian ver la realidad de cerca y ahora tendran que hacer trabajos forzados por 12 años. Sin lugar a dudas las condenas de ser ciertas, son desmesuradamente crueles, arbitrarias y paranoicas.

Subir


Subir