Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 19/05/2024 23:18

Corea del Norte

Pyongyang suspende el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares

Corea del Norte anunció el martes que ha suspendido el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares y considerará la posibilidad de reiniciar el enriquecimiento de uranio, en reacción a la demora de estados Unidos en retirarla de su lista de naciones patrocinadoras de terrorismo, informó la AP.

El anuncio del Pyongyang constituye el mayor obstáculo hasta ahora para el proceso de desnuclearización del país comunista bajo un histórico acuerdo firmado el año pasado, y se prevé que aumentará las tensiones en las conversaciones nucleares entre China, Japón, las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia.

La cancillería norcoreana dijo que el país suspendió los trabajos de desmantelamiento del reactor y otras instalaciones del complejo nuclear Yongbyon desde el 14 de agosto porque Estados Unidos no cumplió su promesa de sacar a Pyongyang de la lista de patrocinadores de terrorismo, como prescribe el acuerdo.

Los países involucrados en las negociaciones recibieron notificación de la decisión, dijo el Ministerio.

"Estados Unidos pospuso el proceso de sacar al Norte de la lista de estados patrocinadores de terrorismo", dijo la cancillería en una declaración, publicada por la agencia oficial norcoreana KCNA. "Ahora que Estados Unidos rompió los puntos acordados, Norcorea se siente obligada a tomar contramedidas", añadió.

La cancillería advirtió también que el país "considerará pronto un paso para restaurar" las instalaciones nucleares en Yongbyon, pero no dio más detalles.

La declaración se produjo poco después de que el presidente chino Hu Jintao partiese de Corea del Sur tras una cumbre con el presidente Lee Myung-bak que incluyó conversaciones sobre el problema nuclear norcoreano.

Funcionarios surcoreanos lamentaron la decisión e Pyongyang.

"Es lamentable que ese anuncio se produce en este momento en que todas las partes han estado tratando de hacer avanzar el proceso", dijo Kim Sook, principal enviado nuclear de Seúl. "Espero que Norcorea reanude los trabajos de desmantelamiento muy pronto", agregó.

Una declaración de la cancillería surcoreana expresó una posición similar.

© cubaencuentro

Subir