Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:04

9/11, EEUU, Arabia Saudí

Reclaman a Biden más información sobre la participación saudí en el 9/11

Solicitan que el presidente Joe Biden no participe en los actos conmemorativos, a no ser que desclasifique los archivos sobre los atentados

Al cumplirse 20 años de los atentados terroristas del 9/11 en Nueva York, crece el reclamo en favor de que el pueblo estadounidense conozca más sobre la posible participación de funcionarios de Arabia Saudí en los hechos.

El reclamo se materializa en una solicitud de los familiares de los fallecidos para que el presidente estadounidense Joe Biden no participe en los actos conmemorativos, a no ser que desclasifique los archivos sobre los atentados, informa la BBC.

Casi 1.800 personas firmaron una carta solicitando al mandatario que entregue documentos que creen implican a funcionarios de Arabia Saudí.

Dicen que, si se niega, no debería asistir a las ceremonias el próximo mes para conmemorar el vigésimo aniversario de los atentados en los que murieron casi 3.000 personas. Piden que el mandatario se mantenga alejado de los tres sitios donde ocurrieron los ataques: Nueva York, Virginia y Pensilvania.

Según la investigación, los ataques fueron cometidos por el grupo terrorista al Qaeda. 15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos saudíes.

Las familias han denunciado reiteradamente que funcionarios saudíes tenían conocimiento previo de los ataques y no hicieron nada para detenerlos. Además, demandaron al gobierno de Arabia Saudí, quien negó estar involucrado.

El mes pasado, la demanda llevó a varios altos funcionarios sauditas a ser interrogados bajo juramento. Las declaraciones permanecen clasificadas, lo que molesta aún más a las familias.

“Desde la conclusión de la Comisión del 11-S en 2004, se descubrieron muchas pruebas que implican a funcionarios del gobierno saudí en el apoyo a los ataques”, continúa la carta de las familias, de acuerdo a la BBC.

“A través de múltiples gobiernos, el Departamento de Justicia y el FBI buscaron activamente mantener esta información en secreto y evitar que el pueblo estadounidense sepa toda la verdad sobre los ataques del 11 de septiembre”, añaden.

Los gobiernos de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump se negaron a desclasificar los documentos, citando preocupaciones de seguridad nacional.

© cubaencuentro

Subir