Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Brasil

Renuncia asesor de Lula y la oposición pide que se anule la candidatura del presidente

Los adversarios de Lula denunciaron supuestas 'conductas pasibles de ser consideradas como abuso de poder político y económico'.

Un asesor del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva renunció el lunes tras admitir que se reunió con un abogado acusado de intentar comprar documentos que presuntamente implicarían en corrupción a políticos de la oposición, informó la AFP.

La coalición que apoya al socialdemócrata Geraldo Alckmin, principal adversario de Lula en los comicios del 1 de octubre, reaccionó a las revelaciones pidiendo a la justicia electoral que declare inelegible al mandatario, al que acusa de haberse "beneficiado de actos de abuso de poder".

La coalición Por Un Brasil Decente pide investigar a Lula y a otras cinco personas, entre ellas el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, y el presidente del oficialista Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Ricardo Berzoini.

Completan la lista el abogado Gedimar Passos —detenido el viernes en Sao Paulo junto a un afiliado del PT, Valdemar Padilha da Silva, con 250.000 dólares y 1,1 millones de reales (511.600 dólares) en efectivo— y Freud Godoy, el asesor dimitente de Lula, mencionado como posible instigador de la operación.

Godoy reconoció que se reunió cuatro veces con el abogado Passos, pero adujo que era para tratar cuestiones relacionadas con la seguridad del comité de campaña del PT en Brasilia, y no para tramar actos ilegales.

El renunciante, que fue asesor de seguridad de Lula en las cuatro elecciones presidenciales a las cuales el ex líder sindical se presentó hasta ahora, dijo que el mandatario lo llamó para expresarle su preocupación.

"El presidente me llamó para plantear la cuestión de la falta de confianza, y estaba preocupado con eso", pero "le dije que si su problema es gobernar y hacer campaña, puede dormir muy tranquilo, porque tengo cómo probar que no tengo nada que ver con eso", declaró Godoy.

El dinero decomisado debía servir para pagar un paquete de fotos, un video y un DVD, que supuestamente —según revelaron fuentes de la policía a la prensa— perjudicarían al ex ministro de Salud (1998-2002) José Serra, candidato opositor a la gobernación de Sao Paulo, el más rico y codiciado estado brasileño. También comprometerían a Alckmin.

Las denuncias están relacionadas con la denominada "mafia de los chupasangres", que fraguaba licitaciones para la compra de ambulancias y material sanitario, pagando sobornos a legisladores y alcaldes.

Decenas de diputados, tanto oficialistas como opositoras, están siendo investigados por ese caso.

En declaraciones el fin de semana a la revista IstoÉ, los dos empresarios organizadores de esa "mafia" implicaron a Serra en la red. Previamente, ante una comisión del Congreso, habían dicho que el ex ministro no había tenido ninguna conexión con ellos.

El recurso presentado por la oposición para impugnar la candidatura de Lula denuncia que los comportamientos de todos los implicados "configuran conductas pasibles de ser consideradas como abuso de poder político y económico".

A Bastos se le reprocha haber dejado trascender a los medios los documentos supuestamente incriminatorios, al tiempo que habrían existido órdenes para que no se divulguen imágenes de los detenidos ni del dinero decomisado.

"Ese comportamiento anómalo e irregular habría sido inspirado, lamentablemente, por Marcio Thomaz Bastos, ministro de Justicia, quien determinó dar tratamiento privilegiado a su partido, el PT", dice el documento.

Bastos afirmó que los hechos deben ser investigados, pero "lo que no se puede es hacer de eso una ventaja electoral", y agregó que Lula está indignado por la pretensión de usar "dossiers" para atacar candidatos.

La coalición opositora pide que los acusados presenten su defensa en un plazo de cinco días.

El presidente del TSE, Marco Aurelio de Mello, dijo que los hechos denunciados podrían configurar "un delito electoral o de abuso de poder económico", aunque advirtió: "No debemos actuar con apresuramiento. Hay que observar las normas legales respetando el derecho de defensa".

Lula, favorito en las encuestas para obtener un segundo mandato, se había sobrepuesto de un escándalo que el año pasado forzó la renuncia de sus principales colaboradores, sobre presunto pago de sobornos por parte del PT a decenas de diputados, a cambio de apoyo político.

© cubaencuentro

Subir