Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Chile

Renuncia un alto jefe militar acusado de participar en el asesinato de opositores durante la dictadura

Al general Gonzalo Santelices, hasta ahora jefe de la Guarnición de Ejército de Santiago, se le vincula con la llamada 'caravana de la muerte'.

Un general que ocupaba uno de los cargos más prominentes del Ejército chileno renunció el lunes, poco después de que se revelara su participación en uno de los más atroces casos de violaciones a los derechos humanos, en los inicios de la dictadura del general Augusto Pinochet, informó la AP.

La renuncia del general Gonzalo Santelices, jefe de la Guarnición de Ejército de Santiago, fue informada por el comandante en jefe de la institución, general Oscar Izurieta, quien interrumpió sus vacaciones para resolver la situación que afectaba al inculpado.

El abogado activista de derechos humanos, Hugo Gutiérrez, dijo que Santelices participó en el asesinato de 14 opositores en octubre de 1973, en el marco de la llamada "caravana de la muerte", en alusión a una comitiva castrense despachada desde Santiago a ciudades del norte y sur del país para agilizar juicios, y que dejó a su paso más de un centenar de disidentes asesinados.

Izurieta, que leyó un comunicado, dijo que "el gesto de lealtad" de Santelices de renunciar cuando aún no existe una resolución judicial sobre su presunta responsabilidad en las ejecuciones, "lo ennoblece y prestigia".

En el 2002, Santelices declaró en el juicio que investiga los asesinatos de la "caravana de la muerte", y precisó que al paso de la comitiva por Antofagasta, cuando era subteniente allí, le correspondió sacar a 14 prisioneros políticos de la cárcel, trasladarlos a una desértica quebrada, y ponerlos delante de un pelotón de fusileros.

La filtración hace un par de semanas de la declaración judicial de Santelices y la presión de activistas de los derechos humanos culminaron el lunes con su renuncia.

Izurieta criticó la filtración de la información y en su comunicado dijo que ello "produce daño a la honra de las personas y a la imagen de una institución fundamental de la República".

Santelices "fue en un camión del Ejército de Chile a la cárcel pública de Antofagasta, eligió a 14 presos políticos, los maniató, les puso las vendas, los lanzó como animales arriba del camión, los condujo a la quebrada del Way, a las afueras de Antofagasta y ahí puso a los 14 presos frente al pelotón de fusilamiento", afirmó Gutiérrez.

El caso de la "caravana de la muerte" fue el primero por el cual el fallecido Pinochet fue desaforado, detenido y procesado, aunque luego fue sobreseído por la Corte Suprema porque, según los jueces, la salud mental del ex dictador no le permitía defenderse adecuadamente en el juicio, en el que fueron encausados otros militares.

No es el único caso de renuncia de un general activo por acusaciones de violaciones de los derechos humanos. El general de ejército Hernán Ramírez Hald se apartó de las filas cuando se conoció su vinculación con el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez, en 1982. Fue condenado finalmente a 800 días de prisión remitida, con firma periódica en los tribunales, por encubrir el asesinato de Jiménez.

Unos 500 militares, incluidos 50 generales, están enjuiciados y/o condenados por crímenes de lesa humanidad en Chile.

© cubaencuentro

Subir