Ir al menú | Ir al contenido



China

RSF acusa a Yahoo de proporcionar datos que permitieron encarcelar a un disidente

La central de la compañía en California dice desconocer el caso.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó este jueves a la compañía Yahoo de haber proporcionado a las autoridades chinas información que fue utilizada para condenar a un disidente a ocho años de prisión, informó AP.

Esta es la segunda vez que la empresa de Internet es acusada de ayudar al encarcelamiento de un disidente chino.

RSF, con sede en París, dijo que la rama de Yahoo Inc. en Hong Kong facilitó la información sobre Li Zhi, enviado a prisión en 2003 por haber cometido un delito subversivo tras criticar en Internet la corrupción oficial.

La portavoz de Yahoo en la casa central de la empresa en California, Mary Osako, dijo que desconoce el caso.

Osako indicó que Yahoo Hong Kong no habría tenido acceso a la cuenta china de Li, y que no facilitó información alguna al gobierno chino.

Agregó que la central investiga si Yahoo China, regentada por una empresa subsidiaria, facilitó la información.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes en Washington realizará una audiencia el 15 de febrero sobre la responsabilidad ética de las empresas que hacen negocios con China.

RSF criticó el año pasado a Yahoo después de saber que la empresa dio información que las autoridades chinas utilizaron para encarcelar al reportero Shi Tao tras acusarlo de haber difundido secretos estatales.

"Ahora sabemos que Yahoo trabaja regular y efectivamente con la policía china", afirmó en una nota la organización.

La entidad pidió a las empresas de Internet que utilicen en "países represivos" servidores localizados en Estados Unidos, para que los gobiernos tengan que obedecer la legislación estadounidense al obtener información sobre los usuarios.

© cubaencuentro

Subir