Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Moscú, Departamento de Estado, Washington

Rusia acuerda con EEUU usar influencias para frenar hostilidades en Ucrania

Washington y Moscú coinciden en que todas las pruebas del avión malasio derribado, entre ellas los registros del vuelo, debían ponerse a disposición de la investigación internacional

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acordaron el sábado que sus países usarán su influencia en ambos bandos del conflicto ucraniano para poner fin a las hostilidades en la exrepública soviética, dijo Moscú en un comunicado, informa la agencia Reuters.

Las partes también acordaron que todas las pruebas del avión malasio derribado, entre ellas los registros del vuelo, debían ponerse a disposición de la investigación internacional y que los expertos tendrán acceso a los trabajos en el lugar.

“Se hizo hincapié en que el conflicto en Ucrania no tiene una solución militar y que sólo puede ser resuelto pacíficamente a través de la elaboración de un consenso nacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia tras la llamada telefónica entre Kerry y Lavrov.

“La Organización Internacional de Aviación Civil debería organizar la investigación con la participación de todos los que están dispuestos a ayudar y a descubrir la verdad”, informó el comunicado, de acuerdo a Telesur.

Pese a esa aparente colaboración, Washington se ha mostrado también muy crítico con la actitud de Moscú en lo concerniente al siniestro.

Los rusos son “los grandes perdedores” tras el presunto derribo del avión y Moscú está más aislado que nunca, según dijo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en una entrevista con el servicio de noticias Bloomberg.

“El misil tierra-aire tuvo que venir de Rusia, la instrucción para operar el misil tierra-aire muy probablemente provino de Rusia”, afirmó Hagel.

Aunque no está claro si el gobierno de Rusia supo de antemano acerca del uso del misil, “no cabe duda de que los rusos van a ser los grandes perdedores” una vez que el incidente se investigue a fondo, añadió.

© cubaencuentro

Subir