Ir al menú | Ir al contenido



Corea del Norte

Rusia, contraria a imponer sanciones económicas a Pyongyang por su ensayo nuclear

Rusia se mostró este miércoles contraria a la imposición de sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte por el ensayo nuclear subterráneo que efectuó a finales de mayo, informó EFE.

"Cuando se trata de sanciones económicas hay que hilar muy fino. Romper el diálogo no es el camino", señaló una fuente del Kremlin a la agencia Interfax.

La fuente sugirió que las sanciones acabarían afectando no a los dirigentes comunistas sino a los 23 millones de norcoreanos.

Al tiempo, advirtió que Rusia no se quedará con los "brazos cruzados" tras la prueba nuclear realizada por Pyongyang a unos 300 kilómetros de la capital del lejano oriente ruso, Vladivostok.

"¿Y si la nube radiactiva se acerca a nuestras fronteras?.

¿Chernobil (mayor catástrofe nuclear de la historia en 1986) no fue suficiente? ¿Y si uno de los misiles que lanzan vuela sobre nuestro territorio y cae sobre una casa? Esto es inaceptable", dijo la fuente.

Insistió en que "la comunidad internacional debe mostrar que está unida, endureciendo el control sobre el acceso a la alta tecnología si es necesario".

"Otra cosa es el aislamiento, esa no es una salida", indicó.

Moscú condenó el lunes de la pasada semana el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte, a cuyos dirigentes llamó a respetar las resoluciones de la ONU y el régimen de no proliferación nuclear.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, abogó también la víspera por que el Consejo de Seguridad adopte medidas "restrictivas" pero "reversibles" contra Corea del Norte.

"La resolución debe ir encaminada a la pronta reanudación del proceso negociador a seis bandas para el arreglo del problema nuclear coreano", dijo.

El proceso negociador a seis bandas (China, Estados Unidos, ambas Coreas, Rusia y Japón) está paralizado desde diciembre pasado a causa de las discrepancias acerca de cómo verificar el inventario atómico del régimen comunista.

Rusia aplazó la pasada semana de manera indefinida la reunión intergubernamental ruso-norcoreana que debía celebrarse en Pyongyang.

En octubre pasado se cumplieron 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Corea del Norte, estrechos aliados durante la era soviética.

© cubaencuentro

Subir