Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Rusia, Irán

Rusia cumplirá el acuerdo para el suministro a Irán de misiles antiaéreos S-300

Rusia no renunciará a cumplir el acuerdo para el suministro a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300, aunque por el momento todavía no ha realizado ninguna entrega, informó hoy un portavoz del Servicio Federal de Cooperación Militar (SFCM) ruso, informó EFE.

 

"Los sistemas S-300, en el marco del contrato suscrito hace dos años, todavía no han sido suministrados a Irán. Por lo demás, el contrato en sí mismo se está cumpliendo gradualmente", precisó la fuente bajo anonimato, citada por las agencias rusas.

 

Agregó que "el futuro cumplimento del acuerdo dependerá en mucho de la situación internacional y de las decisiones de las autoridades del país".

 

"Rusia está interesada en cumplir este contrato, ya que está valorado en cien millones de dólares", subrayó.

 

A finales de diciembre, el SFCM desmintió en un comunicado oficial la entrega a Irán de S-300, después de que la exportadora estatal de armas Rosoboronexport declarase que Moscú suministra a Teherán "armamentos exclusivamente defensivos, como son los sistemas de defensa antiaérea".

 

El pasado 17 de febrero, los ministros de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y de Irán, general Mustafa Mohamed Nayar, celebraron negociaciones en Moscú y apostaron por continuar con el desarrollo de la cooperación militar entre ambos países.

 

El comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso no precisó si ambos responsables hablaron sobre nuevos pedidos de armas rusas y si Nayar exigió que Moscú cumpla el pendiente contrato de suministro los sistemas de defensa aérea con misiles S-300 PMU-1.

 

Un representante de la industria militar de Rusia aseguró entonces al diario Kommersant que Moscú por ahora no piensa cumplir este contrato para no frustrar el incipiente diálogo con la nueva Administración estadounidense, del presidente Barack Obama.

 

Según fuentes de Kommersant, Moscú y Teherán firmaron hace tiempo contratos para suministrar a Irán 29 sistemas de defensa aérea de corto alcance Tor-M1 por 700 millones de dólares, que ya se ha cumplido, y cinco baterías de sistemas S-300 por 800 millones.

 

Los S-300 son similares a los Patriot estadounidenses y capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de hasta 200 kilómetros.

Irán, en cuyo territorio especialistas rusos construyen la primera planta atómica en Bushehr, con ayuda de los S-300 pretende garantizar su defensa aérea de cara a eventuales ataques por parte de Estados Unidos e Israel.

© cubaencuentro

Subir