Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Europa

Rusia expresa su preocupación por el rearme de Georgia


Rusia está profundamente preocupada por el rearme de Georgia y tiene el propósito de impedirlo, afirmó este jeuves el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Grigori Karasin, reportó EFE.

 

"Nos preocupa profundamente la actividad del gobierno georgiano que apunta al rearme del país", dijo Karasin en una entrevista con la agencia oficial rusa Itar-Tass.

 

El viceministro de Exteriores expresó que es "sorprendente" que esta política sea recibida "con tranquilidad e incluso de manera positiva" en algunos países.

 

Las declaraciones del diplomático ruso coincidieron con la visita a Georgia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien viajó a Tiflis para expresar el respaldo de Washington a la soberanía e integridad territorial georgianas.

 

"Vamos a continuar impidiendo el rearme del régimen de (el presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili", enfatizó Karasin, quien advirtió de que Moscú estudiará el cese de la cooperación militar con los países que suministren a Georgia armas de fabricación rusa o soviética.

 

Según Moscú, Ucrania proporcionó armamento que fue usado por los georgianos contra la tropas rusas durante la "operación para imponer la paz a Georgia", como denominó el Kremlin la guerra en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y la invasión del territorio georgiano en agosto del año pasado.

 

Karasin dijo que Moscú tiene información de que, para el aniversario del conflicto bélico, el gobierno georgiano prepara "diversas actividades", "evidentemente de carácter provocador", en la frontera con Osetia del Sur.

 

El Kremlin justificó la entrada del Ejército ruso en el territorio de Georgia con la necesidad de defender a la población de Osetia del Sur de las tropas georgianas.

 

Inmediatamente tras el conflicto bélico, Rusia reconoció las independencias de Osetia del Sur y de Abjasia, otra región separatista georgiana.

 

Georgia pide armas a Biden, pero Washington no promete nada

 

El presidente de Georgia pidió este jueves al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, armas de última generación, ayuda militar y observadores desarmados para que supervisen un cese de fuego en las fronteras con ambas regiones separatistas, dijo un alto funcionario estadounidense, informó la AP.

 

Biden no prometió ayuda militar, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato. El presidente Mijail Saakashvili pidió armas antitanque y antiaéreas, precisó.

 

Biden insistió ante Saakashvili que no se debe usar la fuerza militar para recuperar las dos regiones separatistas que provocaron la guerra con Rusia el año pasado y sostuvo que no debe tomar medidas que provoquen una reacción militar rusa.

 

El vicepresidente conoce lo suficientemente bien a Saakashvili como para hablarle con gran franqueza, dijo la fuente.

 

Antes de las conversaciones del jueves, Saakashvili dijo que había hablado informalmente con Biden el miércoles durante una cena en el gran salón de la mansión presidencial.

 

"Le dije que no habría una cena gratuita en Georgia", dijo Saakashvili a Biden en aparente alusión al pedido de mayor ayuda militar. El mandatario georgiano se refirió a Biden como "Joe" y dijo que las discusiones fueron "muy productivas".

 

Biden, más discreto, llamó a Saakashvili "señor presidente".

 

"Venimos a hablar de su seguridad, economía, su democracia y las medidas que están tomando para consolidar su democracia", dijo Biden.

 

Ante el Parlamento georgiano, el jueves, Biden comprometió un pleno apoyo de Washington a Georgia e instó a Moscú a respetar un pacto de cese al fuego y retirar sus tropas de dos regiones rebeldes, informó Reuters.

 

"Nosotros, Estados Unidos, los apoyamos en su viaje hacia una Georgia segura, libre, democrática y otra vez unida", dijo Biden en un emotivo discurso ante el Parlamento georgiano, recibiendo un entusiasta aplauso.

 

"Sé que hay algo de preocupación, y la entiendo, de que nuestros esfuerzos por reiniciar las relaciones con Rusia vengan a expensas de Georgia. Déjenme ser claro: no lo hacen, no lo harán y no pueden hacerlo", sostuvo.

Biden llamó al mundo a no seguir a Rusia en su reconocimiento de las regiones rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes, pero también dijo al Parlamento georgiano que la opción militar no está vigente para recuperarlas.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by JFK (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:20

El fantasma de la guerra fria parece no irse. Creo que decidio quedarse en el mundo para seguir acechando a quienes no comparten politicas con uno u otro regimen. El conflicto georgiano debe resolverse pacificamente sin que EEUU se entrometa, mas que solo luchar conjuntamente con la comunidad internacional por la paz en el lugar. El gobierno de Georgia debe proceder con cautela e inteligencia para no hacer enfadar a Rusia y recuperar lo perdido. Por su parte Rusia debe tambien de dejarse con intimidaciones a sus ex aliados sovieticos, de provocar a los EEUU y de querer fomentar la inestabilizacion en la region para seguir sacando frutos, porque la URSS no existe mas, solo que los rusos todavia parecen no haber entendido la realidad. Saludos.

Subir


Subir