Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

Rusia, Estados Unidos

Rusia y EE UU negociarán la reducción de las ojivas nucleares

Rusia y Estados Unidos buscarán un acuerdo sobre armamento que reduzca la presencia de ojivas nucleares más allá de los niveles acordados en 2002, dijeron el miércoles los presidentes Dmitry Medvedev y Barack Obama, en el primer paso hacia una mejora en las relaciones bilaterales, informó Reuters.

En un comunicado conjunto, ambos mandatarios señalaron que habían ordenado a sus negociadores reportar los primeros resultados de las conversaciones en julio.

Acordaron además trabajar juntos en la situación de Afganistán, instaron a Irán a restaurar la confianza en la naturaleza pacífica de su programa atómico y expresaron preocupación por el anunciado lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

También reconocieron las persistentes diferencias sobre la guerra del año pasado entre Rusia y Georgia y sobre las propuestas de Estados Unidos de instalar partes de un escudo antimisiles en el este de Europa, algo que Moscú considera una amenaza a su seguridad.

Esos desacuerdos empujaron a las relaciones bilaterales al nivel más bajo luego de la Guerra Fría, pero los dos países han prometido desde entonces "reiniciar" los vínculos.

El acuerdo de armas previsto iría más allá del Tratado de Reducciones Estratégicas Ofensivas (SORT por su sigla en inglés) del 2002 que comprometió a ambas partes a reducir su arsenal a entre 1.700 y 2.200 ojivas para el 2012.

Obama visitará Rusia en julio, por invitación de Medvédev. También visitará China en la segunda mitad del año, invitado por el presidente Hu Jintao.

© cubaencuentro

Subir