Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 18/04/2024 23:36

Italia, Siria, Francia

Sarkozy y Berlusconi instan a Siria a detener la violencia

Hasta la fecha, las fuerzas de seguridad han asesinado a 400 civiles en una campaña para aplastar el levantamiento contra el Gobierno de 11 años de Bashar el Asad

Italia y Francia instaron el martes a Siria a detener la violencia contra los manifestantes después de que el presidente Bashar el Asad enviara tanques para tratar de aplastar las protestas en la ciudad de Deraa, donde comenzaron las manifestaciones contra su Gobierno.

“Enviamos juntos un fuerte llamamiento a las autoridades de Damasco para que detengan la represión violenta de lo que son manifestaciones pacíficas”, dijo el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa conjunta en Roma con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Las críticas internacionales contra la represión del Gobierno, ahora en su sexta semana, fueron inicialmente leves, pero se intensificaron tras la muerte de 100 manifestantes el viernes y de la decisión de Asad de atacar Deraa.

Washington dijo el lunes que estaba considerando sanciones específicas contra Siria y el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Uri Rosenthal, propuso el martes que la Unión Europea suspenda la ayuda humanitaria a Damasco e imponga un embargo de armas y sanciones contra sus líderes.

Las fuerzas de seguridad han asesinado a 400 civiles en una campaña para aplastar el levantamiento contra el Gobierno de 11 años de Asad, dijo el martes la organización de derechos humanos siria Sawasiah. También agregó que unos 500 simpatizantes pro-democracia fueron detenidos en todo Siria.

“Los asesinos del régimen sirio deben ser juzgados. Los ríos de sangre derramados por este régimen opresivo en las últimas cuatro décadas son suficientes”, declaró Sawasiah, en referencia a la autoritaria dinastía de Bashar y su padre Hafez el Asad, que murió en el 2000.

Activistas dijeron que la acción militar en Hama demostró que Asad se decidió por el uso de la fuerza, y no por las reformas, para lidiar con las protestas, inspiradas en los levantamientos en todo el mundo árabe que derrocaron a los líderes de Egipto y Túnez.

“El régimen ha elegido el uso de la violencia. Funcionó en 1982, pero no existe garantía de que vaya a funcionar de nuevo en la era de Internet y los teléfonos con cámara de fotos”, dijo un destacado diplomático en referencia a la revuelta en la ciudad de Hana en la que murieron 30.000 personas.

Ali Al Atassi, un activista cuyo padre estuvo preso durante 22 años bajo el régimen de Hafez el Asad, dijo que “otro Hama” era imposible.

“Este régimen no entendió que el mundo ha cambiado, que la región árabe ha cambiado y que el pueblo sirio ha cambiado. Siguen estancados en el pasado y aquellos que no cambian en el momento adecuado, serán forzados a cambiar”, apuntó.

La semana pasada, Asad levantó el estado de emergencia que rigió en Siria durante 48 años y abolió un odiado tribunal de seguridad estatal. Pero, al día siguiente, 100 personas fueron asesinadas durante protestas en todo el país.

Los estados árabes moderaron sus críticas a Asad, aunque los 22 miembros de la Liga Árabe dijeron el martes que las manifestaciones pro-democráticas en la región “merecen apoyo, no balas”.

“Pedimos a los regímenes y gobiernos árabes que se comprometan con las reformas y las aceleren, que abandonen inmediatamente el uso de la fuerza contra los manifestantes y que eviten un derramamiento de sangre a sus ciudadanos”, declaró.

Amnistía Internacional, citando fuentes en Deraa, dijo que al menos 23 personas fallecieron cuando los tanques atacaron el pueblo, en lo que calificó de una “reacción brutal a las demandas del pueblo”.

Residentes en Deraa informaron que se oyeron disparos de artillería alrededor de la asediada ciudad y que los civiles buscaban refugio dentro de sus casas para escapar de los tanques y francotiradores en las calles.

Las fuentes informaron que los servicios de teléfono, electricidad y agua estaban interrumpidos. Majed al-Hourani, hablando por teléfono satelital, dijo a Reuters que se escucharon ráfagas de ametralladoras y rondas de artillería en la ciudad.

“Estoy escuchando a la gente gritar ‘el pueblo quiere la caída del régimen’”, afirmó, agregando que los manifestantes se cubrieron rápidamente cuando fueron atacados.

Las fuerzas del Gobierno también atacaron los barrios de Douma y Mouadhamiya, en Damasco, disparando y deteniendo a personas, un día después de que hicieran lo mismo en el pueblo costero de Jabla, donde al menos 13 civiles murieron, según defensores de derechos humanos.

Un líder de los manifestantes indicó que el martes el Gobierno desplegó sus fuerzas en las colinas alrededor de la ciudad costera de Banias para prepararse para un posible ataque. “Nos quieren hacer lo que están haciendo en Deraa”, aseguró Anas Shaghri.

La Casa Blanca, que deploró la “violencia brutal usada por el Gobierno de Siria contra su pueblo”, dijo que el Gobierno de Barack Obama está considerando sanciones para dejar claro que “este comportamiento es inaceptable”.

Washington impuso sanciones a Siria en el 2004 por su apoyo a grupos insurgentes. Varios altos funcionarios siros, entre ellos el primo de Asad Rami Makhlouf, un magnate, cuentan con sanciones específicas por “corrupción pública”.

© cubaencuentro

Subir