Senado mexicano rechaza en apretada votación condenar al régimen por violaciones de los derechos
La propuesta fue presentada el 18 de marzo, pero su discusión fue aplazada en tres ocasiones después de que el embajador de Cuba en México presionara para evitar que se aprobara
El senado mexicano rechazó el jueves, en una apretada votación, aprobar un punto de acuerdo para expresar al gobierno de Cuba su condena por la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo y solicitarle una apertura de diálogo con los disidentes en la Isla.
De los 128 senadores, 43 votaron en contra del dictamen y 42 lo hicieron a favor, mientras que el resto de los legisladores se ausentaron en el momento de la votación o no acudieron a la sesión.
El tema causó divisiones al interior de los partidos Acción Nacional (PAN, en el poder), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pues algunos de sus legisladores habían adelantado que votarían a favor y otros en contra, al tiempo que crecían las presiones de distintos sectores para que hubiera un pronunciamiento de México.
El debate sobre el punto de acuerdo surgió como consecuencia de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de febrero, tras permanecer 85 días en huelga de hambre en una cárcel de la provincia de Holguín.
La propuesta de iniciativa fue presentada el pasado 18 de marzo, pero su discusión fue aplazada en tres ocasiones después de que el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, presionara a los senadores para evitar que se aprobara.
Hace un mes el diplomático envió una carta al Senado en la que pedía que se reconsiderara el tema por estimarlo ‘‘improcedente'', toda vez que el asunto no le concierne a México por tratarse de "la política de otro Estado''.
En la misiva, el diplomático advirtió incluso que podría ‘‘incidir negativamente en la relación bilateral de México y Cuba''.
© cubaencuentro
En esta sección
Meadows mintió: investigado por fraude electoral y fuera de registro de votantes
, Madrid | 15/04/2022
Proyectos sobre identidad de género y raza dividen a los votantes, según sondeo
, Madrid | 17/03/2022
La socialista Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asumirá el Ministerio de Defensa de Chile
, Madrid | 24/01/2022
9 Comentarios
9 by Yo mero (Usuario no autenticado) 19/04/2010 20:20
Muy preocupados algunos por que falleció un cubano que decidió morir y no por 15 mil muertos en tres años en México, por una guerra absurda que no resuelve el narcotráfico pero sí agrava la inseguridad. Triste papel de los que andan de metiches haciendo el favor de los gringos contra Cuba.
8 by Javier de la Huerta(Mx) (Usuario no autenticado) 19/04/2010 12:20
La Doctrina Estrada mantiene la no ingerencia en asuntos de otra nación, en el senado circuló los documentos de los juicios anteriores de Zapata por delito comun,hasta las fotos de la persona a la que le dió un machetazo para robarle. La otra parte panista no ofreció ninguna prueba solo lo que dicen las noticias..pero nada mas..por eso se perdio esa propuesta.
7 by guajiray (Usuario no autenticado) 18/04/2010 18:00
"De los 128 senadores, 43 votaron en contra del dictamen y 42 lo hicieron a favor, mientras que el resto de los legisladores se ausentaron en el momento de la votación o no acudieron a la sesión" Entonces 43 no votaron. Bueno, desde mi punto de vista la mayoria de los "ausentados" no se comprometieron a votar por una condena al regimen cubano. No se extran~en si se produce una segunda mocion, esta vez de consenso, donde se pongan de acuerdo una mayoria votante (menos numero de "ausentados" y mas quorum) para pedir la liberacion de los presos politicos en CastrosCuba. Algo parecido al consenso logrado en la legislatura espan~ola, en el segundo intento.
6 by Pancho Villa-Marista (Usuario no autenticado) 18/04/2010 10:20
Una vez más, los políticos mexicanos, meten la pata. Pero si lo hacen con su propio pueblo, que podemos esperar de la sarta e maricones "demócratas" que favorecen a dictaduras. Lo que ocurrió es que de seguro, los tienen a todos estudiados por la seguridad cubana y le hicieiron llegar algunas evidencias de su corrupción para neutralizar el voto. Eso fue manipulado por la seguridad cubana, para que vean hsata donde llega el poder de los castro. ¡ Se cagaron fuera del tibor, mexicanos de mierda!
5 by Liborio Alvarez (Usuario no autenticado) 17/04/2010 20:00
Tengo una vision optimista. En una nacion que tiene una clase politica "tan especial" como la de Mexico, que esto ocurra es un exito para la lucha de los derechos humanos y las libertades en Cuba, estoy seguro que el embajador cubano y sus informantes en el senado, estaban muy al tanto de los nombres y de cada uno de los votos emitidos en favor de Cuba, repito; de Cuba y no de los Castro y les debe haber dejado un sabor muy amargo el resultado, ya no hay silecio en el senado mexicano a las reiteradas violaciones de la dictadura castrista, como lo hubo en 70 años de gobierno del PRI, hasta algunos de sus amigos mas allegados del PRD, reconocieron que el gobierno de Cuba es una dictadura. Otro dolor en las visceras del tirano.
4 by Carlo (Usuario no autenticado) 17/04/2010 20:00
Estos Diputados Mejicanos son mas corruptos y narcos que tienen que simpatizar con dictaduras y apoyarlas. Deja que nos den las espaldas nunca los cubanos han necesitado de ellos.
3 by ¿Si Juárez los observara? (Usuario no autenticado) 17/04/2010 20:00
Estos mejicanos siempre poniéndose al lado de los asaltantes de cuarteles , asesinos de soldados y ahora dictadores del pueblo cubano. Déjense de nostalgias de que Méjico ha sido siempre refugio de los luchadores cubanos y debido a eso no actuar con firmeza y honestidad cuando tienen que condenar a un gobierno que solo viola los derechos del pueblo. Estos dos hermanos y su grupo del Granma solo han llenado a Cuba de sangre, fusilando a todo el que disiente de su represión y forma de gobierno. No se hagan cómplices de ellos , los cubanos necesitamos que los condenen.
2 by irene serrano (Usuario no autenticado) 17/04/2010 0:41
....el pueblo cubano sera libre un dia y no olvidara estos desplantes...en este largo camino icreiblemente siempre junto a la causa de la nacion ha estado "el enemigo"....han dado proteccion al refugiado.Las naciones latinoamenricanas no se podran quejar del comportamiento futuro de los cubanos....ellos saben donde estan los amigos.
1 by ANDRES LOBAINA (Usuario no autenticado) 17/04/2010 0:40
NO HAY DIFERENCIAS. EN CUBA SE VIOLAN TODOS LOS DERECHOS HUMANOS...QUE NOS IMPORTA EL CRITERIO DE ESTOS NARCODIPUTADOS