Soldados asesinan al presidente Joao Bernardo Vieira
El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, fue asesinado este lunes por soldados leales al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Tagmé Na Wai, muerto el domingo por la noche en un atentado con explosivos, informó Radio Francia Internacional.
Vieira, fue asesinado cuando intentaba abandonar precipitadamente su residencia, rodeada por soldados del Ejército, señaló la emisora, reportó EFE.
El responsable de relaciones públicas de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau, Zamura Induta, confirmó la muerte del presidente del país y le acusó de ser uno de los responsables del atentado que costó la vida al general Na Wai.
Na Wai denunció el pasado enero un atentado frustrado del que responsabilizó a miembros de la guardia de Vieira, que dijo que abrieron fuego al paso de su vehículo delante del Palacio Presidencial.
El 23 de noviembre de 2008, un grupo de militares atacó por la noche la residencia del presidente Vieira. Dos personas murieron.
Desde esta madrugada, un fuerte dispositivo militar rodeó la sede de la Presidencia de Guinea Bissau, mientras que se registraban tiroteos en la capital tras el atentado contra Na Wai, según emisoras regionales de radio.
Los tiroteos se iniciaron en distintos puntos de Bissau tras el atentado y prosiguieron hasta la madrugada, según estas fuentes.
El atentado que causó la muerte anoche del general Na Wai fue realizado con una bomba colocada en la sede del Estado Mayor del Ejército que también ocasionó cinco heridos, entre ellos dos graves, al tiempo que derribaba parte del edificio, informaron las mismas fuentes.
Guinea Bissau, de sólo 1,6 millones de habitantes, es uno de los países más pobres del mundo y, desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974, ha sufrido varios golpes de Estado.
En los últimos años, se ha convertido en centro de paso del tráfico de cocaína de Suramérica a Europa, y altos cargos del Gobierno y jefes militares han sido acusados de participar en este negocio ilegal.
© cubaencuentro
En esta sección
Meadows mintió: investigado por fraude electoral y fuera de registro de votantes
, Madrid | 15/04/2022
Proyectos sobre identidad de género y raza dividen a los votantes, según sondeo
, Madrid | 17/03/2022
La socialista Maya Fernández, nieta de Allende criada en Cuba, asumirá el Ministerio de Defensa de Chile
, Madrid | 24/01/2022
2 Comentarios
2 by Dr. Cubano libre (Usuario no autenticado) 03/03/2009 16:00
Tambien estuve 2 años como Colaborador en Guinea-Bissau en los años 89-90, y ayudé mucho a ese pais pobre como Anestesista. Tuve el privilegio de conocer a Nino y tirarnos fotos con el. Lamento muchisimo que continue igual o peor ese pobre pais...
1 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 02/03/2009 19:20
Conozco Bissau, estuve alli durante tres anos, en mision internacionalista, conoci de cerca los conflictos politicos, etnicos y tribales que tenia el pais. En aquel entonces tambien Nino Viera era el presidente, pero en aquel entoces gobernaba de facto, segun se, regreso al pais depues de estar en el exilio y gano la presidencia mediante elecciones en el 2005. Me cabe la satisfaccion de haber colaborado a salvar vidas en ese pais africano tan pobre, me compenetre mucho con su gente y los llegue a querer. Lamento la muerte tragica de Vieira, a quien conoci personalmente y era proCastrista en aquel entonces,alrrededor del ano 90. Al parecer, el pais sigue con sus profundos problemas, cuando son capaces de asesinar al presidente.