Ir al menú | Ir al contenido



Crisis nuclear

Teherán dice que está dispuesta a negociar el paquete de incentivos del Consejo de Seguridad

Teherán dijo este jueves que está lista para negociar un nuevo paquete de incentivos económicos, planteado por las grandes potencias para intentar persuadirle de que abandone su programa nuclear, informó Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, declaró en una rueda de prensa en la capital de Uganda que las seis naciones negociadoras —Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania— deberían también estudiar seriamente las propuestas de Teherán.

"Les hemos informado de nuestra disposición a negociar. El paquete dado por los países del P5+1 (los cinco del Consejo de Seguridad con derecho de veto más Alemania) está siendo estudiado en la actualidad y en el momento apropiado Teherán dará sus reacciones", declaró Mottaki.

"Tenemos también lo que llamamos el paquete iraní, que hemos enviado a los países del P5+1 y esperamos que lo estudien, como estudiaremos el suyo", agregó el ministro, que viajó a Uganda para una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, presentó el sábado a Teherán un nuevo paquete de beneficios económicos diseñado para persuadirla de que deje su programa nuclear.

Solana dijo que Irán debería frenar el enriquecimiento de uranio durante las negociaciones para implementar la oferta, pero la nación asiática dejó claro el martes que seguirá adelante con sus labores de enriquecimiento.

El paquete es una versión revisada de uno anterior rechazado por Irán en 2006. Las potencias occidentales, que creen que Teherán está usando su programa nuclear civil como fachada para la construcción de una bomba atómica, han amenazado con más sanciones si el gobierno iraní rechaza la oferta.

Irán, uno de los países firmantes del Tratado de No Proliferación nuclear, insiste en que tiene el derecho de completar todo el ciclo de combustible nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio, para propósitos pacíficos.

Además afirma que quiere la energía nuclear solo para generar electricidad.

Mottaki dijo que Estados Unidos debería dejar de dar sermones a Irán sobre sus ambiciones nucleares.

"Estados Unidos no está en posición de estar contenta o triste con nuestras actividades nucleares pacíficas. Es un país que está probando ahora una bomba nuclear de quinta generación", afirmó.

"Estados Unidos debería limitarse a sus fronteras y dejar de interferir con otros países. El tiempo para ordenar a otros países acabó. Seguiremos llevando a cabo nuestros derechos", añadió el canciller iraní.

El paquete de incentivos ofrece a Irán, entre otras medidas, la posibilidad de desarrollar un programa de energía nuclear con fines civiles, utilizando reactores de agua liviana.

© cubaencuentro

Subir