Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

EEUU, Elecciones, Trump

Trump acusado de intentar anular las elecciones de 2020

El exmandatario ahora enfrenta cargos penales en tres casos separados mientras intenta ser reelegido presidente en 2024

Los fiscales federales acusaron a Donald Trump de conspirar para obtener un segundo mandato después de perder las elecciones de 2020, alegando una campaña de engaños y abusos durante meses que terminó con él sentado sin hacer nada mientras una turba violenta de sus partidarios atacaba el Capitolio.

En una acusación de 45 páginas revelada el martes, el fiscal especial Jack Smith acusó a Trump de cuatro delitos graves, entre ellos conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial. También se acusó a Trump de intentar explotar el violento ataque al Congreso del 6 de enero de 2021 para continuar su esfuerzo por aferrarse al poder, informa Politico.

“El ataque a la capital de nuestra nación el 6 de enero de 2021 fue un ataque sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense”, declaró Smith durante una breve comparecencia ante los periodistas poco después de que se presentara la acusación. “Fue alimentado por mentiras, mentiras del acusado, dirigidas a obstruir una función fundamental del gobierno de EEUU: el proceso de la nación de recopilar, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales”.

La acusación identificó a seis personas como cómplices en el esfuerzo de Trump por anular las elecciones, pero ninguna de esas personas fue acusada el martes. Aunque no se nombró a los presuntos coconspiradores, las descripciones corresponden a una camarilla de abogados de Trump que adoptaron estrategias cada vez más marginales a medida que el intento de Trump de permanecer en el poder flaqueaba. Incluyen a Rudy Giuliani, John Eastman y Kenneth Chesebro.

El caso de Trump se asignó inicialmente a la Corte de Distrito de EEUU Tanya Chutkan, una jueza designada por Obama que ha sido una de las críticas más duras de los acusados del 6 de enero y su conducta.

La acusación describe un esfuerzo impresionante y multifacético de Trump para revertir su derrota en las urnas, uno que se volvió cada vez más desesperado, y se convirtió en criminal, a medida que disminuían sus opciones legales. Representa a Trump en la cúspide de un plan de gran alcance que incluía la amplificación de afirmaciones “a sabiendas falsas” sobre el fraude electoral, apoyándose en los legisladores estatales para afirmar falsamente que el resultado de las elecciones estaba en duda y reuniendo listas falsas de electores presidenciales para forzar un conflicto.

Trump ahora enfrenta cargos penales en tres casos separados mientras intenta ser reelegido presidente en 2024. El mes pasado, el equipo de Smith lo acusó de acumular documentos clasificados y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos, cargos que los fiscales ampliaron la semana pasada. En marzo, el fiscal de distrito de Manhattan lo acusó de falsificar registros comerciales en relación con un pago de dinero secreto para encubrir una supuesta aventura con una estrella porno.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, también está investigando los esfuerzos de Trump para anular el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado, que Biden ganó por poco. Se espera que anuncie los cargos este mes.

© cubaencuentro

Subir