Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

EEUU, Trump, Bolton

Trump amenaza con bloquear libro de Bolton

El presidente de EEUU declara que a Bolton no se le debería haber permitido escribir un libro fundamentado en su tiempo en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump y el fiscal general William Barr no negaron el lunes que la administración demandaría para bloquear la publicación inminente de las memorias de John Bolton, y Barr insistió en que el exasesor de seguridad nacional aún no había terminado el proceso de autorización previo a la publicación, informa Politico.

Después de una mesa redonda en la Casa Blanca sobre temas de la tercera edad, Trump dijo a los periodistas que si la administración aún no había tomado medidas legales, “pronto estarán en los tribunales”.

La potencial amenaza legal, reportada por primera vez por ABC News, se produce apenas una semana antes de la salida del libro de Bolton, que ofrece su versión sobre lo ocurrido mientras este formaba parte del equipo presidencial.

Bolton ha estado discutiendo con la Casa Blanca desde fines de enero por las acusaciones de que las memorias, de aparición inminente, contienen información clasificada.

Sin embargo, Barr el lunes no mencionó explícitamente una demanda para bloquear el libro, y dijo repetidamente a los periodistas que, en opinión de la administración, Bolton “no se ha completado el proceso” de autorizar el texto para su publicación.

Cuando se le preguntó qué estaba haciendo el Departamento de Justicia sobre el libro de Bolton, Barr dijo que hay “una serie de cosas, pero la mayor prioridad en este momento es tratar de completar el proceso y realizar las eliminaciones necesarias de información clasificada”.

Cuando un periodista preguntó si el Departamento iría a la corte para bloquear el libro de Bolton, Barr respondió que “dije que lo que estamos haciendo es tratar de que complete el proceso de autorización que se requiere”.

En un artículo de opinión publicado en el Wall Street Journal la semana pasada, el abogado de Bolton, Chuck Cooper, detalló lo que describió como una “revisión intensiva de cuatro meses” por parte del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), pero dijo que la Casa Blanca había permanecido en silencio durante seis semanas hasta que se conoció la noticia de la fecha de lanzamiento del libro. Cooper acusó a la administración de utilizar “la seguridad nacional como pretexto para censurar” al exasesor de seguridad nacional.

El editor de Bolton, Simon & Schuster, también ha respaldado al autor del libro en los últimos días, y expresado en un comunicado de prensa el miércoles que Bolton había cooperado con el NSC para incorporar cambios en el texto destinados a resolver las preocupaciones expresadas. “La versión final publicada de este libro refleja esos cambios”, dijo la editorial.

Cuando se le preguntó sobre esas afirmaciones, Barr reiteró que Bolton aún no había completado el proceso de autorización previa.

En la Casa Blanca el lunes, Trump criticó a su exasesor de seguridad nacional, describiendo la decisión de escribir dichas memorias como “totalmente inapropiada” y sugiriendo que contrató a Bolton para encabezar el NSC porque era una posición que no requería la confirmación del Senado.

Trump luego afirmó que a Bolton no se le debería haber permitido escribir un libro basado en su tiempo en la Casa Blanca, argumentando que “consideraré cada conversación conmigo como presidente como altamente clasificada”, una afirmación general que es legalmente dudosa.

En el libro, según un comunicado de prensa publicado el viernes, Bolton hace trizas a su antiguo jefe y acusa a Trump de poner en peligro la seguridad nacional en repetidas ocasiones, y de cometer una serie de ofensas potencialmente sujetas a un proceso de destitución, todo ello con el objetivo de aumentar sus posibilidades de reelección. Bolton también critica a los demócratas de la Cámara por limitar demasiado su investigación para el juicio político del otoño pasado, y argumenta que él podría ofrecer pruebas de transgresiones similares del mandatario “en toda la gama de su política exterior”.

Cuando un manuscrito de las memorias se filtró en enero, este aterrizó como una bomba en el juicio por juicio político del Senado, donde Trump fue finalmente absuelto. Sin embargo, mayores revelaciones potenciales generaron los temores de que el proceso de aprobación realizado por el NSC —normalmente sencillo— podría convertirse en una batalla legal politizada y prolongada que, hasta ahora no se ha materializado.

Según ABC News, el NSC le dijo a Bolton que su manuscrito todavía contenía “cantidades significativas” de información clasificada, un reclamo que Cooper rechazó.

Trump dijo el lunes que no había leído el manuscrito, pero agregó que a Bolton le habían “aconsejado que no lo escribiera hasta que lo autorizaran. [Pero él] No podía esperar”.

“Pero personalmente me imagino lo que él enfrenta, cuando trabaja con información clasifica, que para mí es un problema legal muy serio. Y él sabe que [el libro] contiene información clasificada”, continuó el presidente, para luego afirmar que “cualquier conversación conmigo está clasificada”. Luego agregó, sin añadir prueba alguna, que él entiende que Bolton podría haber mentido sobre conversaciones “en algunos casos”.

“Veremos qué sucede”, añadió.

Mientras tanto, Bolton ya está preparado para lanzarse en una gira mediática para promocionar el libro, con su primera entrevista sobre el texto transmitida por la ABC la noche del domingo.

© cubaencuentro

Subir