Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 28/03/2024 20:07

Impuesto, EEUU, Trump

Trump no paga impuestos, ¿pero a alguien le importa?

La evasión fiscal era un grave delito en Estados Unidos, hasta la llegada de Trump

Los estadounidenses despertaron el domingo con la noticia (de nuevo) de que su presidente no pagaba impuestos o lo hacía en cantidades tan ínfimas que resultan ridículas.

Por décadas, cientos de años, se ha repetido implacable el refrán de que lo único seguro en el país era la muerte y los impuestos. El incurrir en el no pago de las contribuciones fiscales ha terminado más de una fortuna de un magnate o llevado a la cárcel a un gánster. Ya no más.

Por ello la información no deja de sorprender. Pero al mismo tiempo, para algunos trae un mal presagio: el tema ya apareció antes, durante las primarias de la pasada elección presidencial —entonces el propio candidato Trump se ufanó de no pagar impuestos, también recurrió a que estaba siendo investigado por el Departamento de Rentas Internas (IRS) para no divulgar sus declaraciones fiscales— y poco se logró.

No obstante, el hecho continúa provocando asombro. Incluso en el caso de que no se cometieran abiertas ilegalidades en las declaraciones fiscales —y no hay pruebas en este sentido divulgadas—, la imagen que presentan, de un sujeto vanidoso, fanfarrón y dado a decir mentiras, se aleja notablemente de ese ideal de una figura presidenciable que siempre había caracterizado al país.

Más allá de poder afirmar que se cometieran delitos, no cabe duda que desde el punto de vista moral, e incluso de la decencia más elemental, el actual inquilino de la Casa Blanca sale mal parado.

Él, por supuesto, lo niega.

El domingo Trump desestimó como “una noticia totalmente falsa” el informe de The New York Times sobre lo poco que ha pagado en impuestos federales, informa Politico.

“Son noticias falsas”, dijo Trump a los periodistas en una conferencia de prensa en la sala de reuniones de la Casa Blanca. “Son noticias totalmente falsas. Arreglado. Falso”.

El Times obtuvo más de dos décadas de información fiscal de Trump e informó el domingo temprano que el presidente pagó solo $750 en impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 como en 2017, el año en que ganó la presidencia y su primer año en la Casa Blanca.

“No había pagado ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque informó haber perdido mucho más dinero del que ganaba”, dice el informe, señalando que se publicarán más artículos sobre sus impuestos en las próximas semanas.

Trump repitió el domingo su argumento de larga data de que no puede liberar sus impuestos porque está siendo auditado por el IRS, una agencia que, según él, lo trata “muy mal”. Pero el presidente dijo que estaría “orgulloso de mostrar” sus declaraciones de impuestos una vez finalizada la auditoría, e insistió en que había pagado “mucho” dinero en impuestos, incluidos los impuestos sobre la renta del estado de Nueva York.

“Todo se revelará”, dijo Trump. “Saldrá, pero después de la auditoría”.

“La historia”, agregó, “es una total falsificación”.

Sin embargo, exfuncionarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS) han disputado la afirmación de Trump y han dicho que nada impide que el presidente libere sus impuestos durante una auditoría.

“Desde nuestro punto de vista, si está siendo auditado y quiere hacer otra cosa, compartir esa información con sus declaraciones, puede hacerlo”, dijo el entonces comisionado del IRS, John Koskinen, en 2016.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el representante Richard Neal (demócrata por Massachusetts), quien ha llevado a la Corte Suprema su lucha por el acceso a las declaraciones de impuestos de Trump durante los últimos seis años, respondió al informe el domingo por la noche: diciendo que Trump “jugó con el código fiscal para beneficiarse”.

“Este informe arroja una luz clara sobre la experiencia enormemente diferente que tienen las personas con poder e influencia cuando interactúan con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) que el contribuyente estadounidense promedio”, dijo Neal en un comunicado. “Nuestro caso es muy sólido y finalmente prevaleceremos”.

© cubaencuentro

Subir