Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 23/04/2024 20:43

EEUU, Elecciones, Debate

Un debate caótico

El enfrentamiento entre los dos candidatos presidenciales se convirtió rápidamente en un intercambio plagado de recriminaciones y sin respetar el turno del contrario

El primer debate entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se descarriló rápidamente, con cada lado lanzando ataques amargos y hablando con frecuencia entre sí, informa Politico.

Estos son algunos de los momentos clave del combativo evento en horario estelar de la televisión estadounidense

Obamacare

Trump y Biden discutieron en los momentos iniciales sobre las consecuencias si la Corte Suprema anula la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (“Obamacare”).

Al responder la primera pregunta de la noche, Biden argumentó que si la jueza Amy Coney Barrett es confirmada como magistrada de la Corte Suprema y la corte anula la ley de atención médica del expresidente Barack Obama, 100 millones de personas que tienen condiciones preexistentes perderán su cobertura. .

“Y por eso no es apropiado hacer esto antes de esta elección”, dijo Biden, refiriéndose a una votación del Senado sobre Barrett.

Trump cuestionó la declaración de que 100 millones de personas tienen condiciones preexistentes, antes de girar para atacar a Biden por su propio plan de atención médica que, según dijo, “extinguirá” la atención médica de 180 millones de personas que actualmente tienen cobertura privada.

Biden dijo que “eso simplemente no es cierto”, ya que Trump lo acusó de “acudir a la medicina socialista”.

Según un análisis del Departamento de Salud y Servicios Humanos, entre 50 y 129 millones de estadounidenses tienen algún tipo de condición de salud preexistente. Bajo Obamacare a partir de 2014, las compañías de seguros no pueden negarse a ofrecer cobertura médica a estos estadounidenses como lo hacían anteriormente. Y según el Servicio de Investigación del Congreso, el seguro médico privado cubre a unos 178 millones de estadounidenses.

Moderador

El presidente Donald Trump se enredó con el moderador del debate Chris Wallace temprano en la noche, interrumpiendo repetidamente una pregunta sobre por qué no ha publicado un plan integral de atención médica para reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

“Si puedo hacer mi pregunta, señor”, insistió Wallace, el periodista de Fox News, mientras Trump seguía interrumpiéndolo mientras intentaba hacer la pregunta.

“En primer lugar, supongo que estoy debatiendo contigo, no con él”, respondió Trump a Wallace. “No me sorprende”.

“Cállate”

Eso le espetó Biden a Trump, tras 20 minutos de iniciado el debate, luego de que las preguntas la Corte Suprema se descarrilaran.

“¿Quieres callarte, hombre?”. Biden dijo después de que Trump habló repetidamente sobre él. “Eso es tan poco presidencial”.

A veces, el debate era un revoltijo ininteligible de los dos candidatos y Wallace hablando entre ellos. Cuando Wallace trató de pasar a la siguiente área temática, Biden bromeó: “Ese fue un segmento realmente productivo, ¿no? Sigue ladrando, hombre”.

Mientras hablaba sobre el futuro de la atención médica universal, Biden preguntó: “¿Tiene alguna idea de lo que está haciendo este payaso? Te diré algo, él no es de ninguna ayuda para las personas que necesitan atención médica”.

Trump rechazó el entusiasmo de Biden por las máscaras y dijo erróneamente que el Dr. Anthony Fauci no estaba de acuerdo con los científicos que promovían el equipo de protección. Fauci promovió el uso universal de máscaras en agosto.

“El peor presidente”

Biden atacó a Trump por aprovecharse del código tributario de Estados Unidos y prometió eliminar los recortes de impuestos bajo la ley tributaria de Trump. Trump intervino para preguntar por qué Biden no lo había hecho ya en sus últimos “25 años” como senador.

“Porque no eras presidente, arruinando las cosas”, dijo Biden inexpresivo. “Eres el peor presidente que ha tenido Estados Unidos. Venga”.

Trump replicó con dureza que “había hecho más en 47 meses de lo que tú has hecho en 47 años”.

Minutos después del intercambio, la campaña de Biden se duplicó y tuiteó desde su cuenta que “Donald Trump es el peor presidente que hemos tenido”.

Trump insistió en que pagó “millones de dólares” en impuestos federales sobre la renta en 2016 y 2017, los dos años en los que The New York Times informó que pagó solo $750, como parte de un amplio reportaje publicado el domingo.

Entonces Biden intervino. “Muéstrenos sus impuestos entonces”. Trump repitió la afirmación que ha hecho desde que entró en la política hace cinco años: que dará a conocer sus declaraciones de impuestos una vez que ya no estén bajo auditoría. Trump ha dicho que no podría liberarlos mientras la auditoría esté en curso, una afirmación que su propio comisionado del IRS ha refutado.

El Times informó que Trump pagó cero impuestos sobre la renta en 11 de los 18 años que examinó el documento, citando décadas de “datos de declaraciones de impuestos ... para el Sr. Trump y los cientos de empresas que componen su organización empresarial”. Luego, Trump pagó $750 en 2016 y nuevamente en 2017. El periódico descubrió que Trump redujo su factura de impuestos al informar pérdidas masivas y aprovechar las exenciones y reembolsos fiscales.

Biden sugirió que eliminaría los resquicios fiscales de los que Trump se había aprovechado, pero sugirió falsamente que ellos se reducían a los recortes incluidos en la ley fiscal de 2017 que Trump propuso.

“El código tributario que lo puso en una posición en la que paga menos impuestos que un maestro de escuela se debe a él; dice que es inteligente porque puede aprovechar ese código tributario, y así se aprovecha de este”, dijo Biden. “Por eso voy a eliminar el impuesto Trump”.

De hecho, Trump se ha aprovechado de las deducciones que tienen años de existencia, según el informe del Times. El periódico dijo que no obtuvo datos de devolución para 2018 y 2019, después de que entró en vigencia la ley tributaria de Trump.

El informe del Times también sugirió que Trump ha asumido una deuda significativa, con unos $300 millones de dólares en préstamos que ha garantizado personalmente y que vencerán en los próximos cuatro años. Trump también cuestionó ese detalle el martes y dijo: “Estoy totalmente protegido porque los activos son extremadamente buenos”.

“Racista”

Biden llamó a Trump “racista” durante un intercambio sobre la reciente medida del presidente para poner fin al entrenamiento de sensibilidad racial en las agencias federales.

Respondiendo a una pregunta sobre por qué terminó el entrenamiento que aborda el privilegio blanco o la teoría crítica de la raza, Trump dijo que tomó la decisión porque “es racista”, que “mucha gente se queja” y que refleja una “revolución radical” a tener lugar en todo el país.

“Si miras a la gente, le estábamos pagando cientos de miles de dólares para que enseñasen ideas muy malas y, francamente, ideas muy enfermas”, dijo Trump. “Le estaban enseñando a la gente que nuestro país es un lugar horrible, es un lugar racista y le estaban enseñando a la gente a odiar nuestro país y no voy a permitir que eso suceda”.

Biden intervino y dijo que dicha premisa era falsa.

“Nadie está haciendo eso”, dijo Biden. “Es racista”.

Supremacistas blancos

Trump eludió los llamados de Wallace y Biden para condenar públicamente a los supremacistas blancos.

Trump evitó responder por unos momentos y, en cambio, culpó de la violencia reciente a los alborotadores de izquierda. Cuando finalmente respondió a sus solicitudes, su respuesta fue: “Proud Boys, apártense y estén listos”.

Luego, inmediatamente redirigió el foco de atención a Antifa, llamándolo un “grupo peligroso y radical”, al que ha atacado repetidamente en el pasado. “Este no es un problema de derecha”, dijo. “Esto es de izquierda”.

Biden señaló que Antifa no se puede comparar con los supremacistas blancos porque los primeros son una ideología política, no una organización. Trump se burló del comentario, pero Biden hizo referencia al propio director del FBI del presidente, Chris Wray, quien hizo comentarios similares el 17 de septiembre durante una audiencia en el Congreso.

Los suburbios

Trump volvió a un discurso básico de ley y orden al responder a una pregunta sobre la violencia que estalló en ciudades de todo el país este verano.

Si Biden es elegido, Trump dijo: “Nuestros suburbios desaparecerían y verías problemas como nunca antes”.

En los últimos meses, el presidente ha dicho que está protegiendo a los estadounidenses de los suburbios de las viviendas para personas de bajos ingresos, en lo que The New York Times llamó una “imagen falsa de los suburbios como sitiados y devastados por el crimen”.

Biden acusó al presidente de utilizar un mensaje político solo dirigido a un grupo determinado de gente y “racismo” al invocar los suburbios.

“Nunca conocerías un suburbio a menos que tomes un camino equivocado. Crecí en los suburbios”, dijo Biden. “Esto no es 1950”.

También mencionó el cambio climático, diciendo que tanto eso como el covid-19 son las amenazas reales para los suburbios.

“Se están inundando, se están quemando por su negativa a hacer algo al respecto. Por eso los suburbios están en problemas”, dijo Biden.

Justicia racial

Biden y Trump se enredaron en sus historiales sobre injusticia racial, y cada uno criticó eventos pasados.

Biden criticó a Trump por llamar a un grupo de supremacistas blancos en Virginia “gente muy buena” en 2017 y por el uso de gas lacrimógeno contra manifestantes este verano después de la muerte de George Floyd.

“Este es un presidente que ha usado todo como un mensaje dirigido a unos tantos para tratar de generar odio racista, división racista”, dijo Biden. “Hablas de ayudar a los afroamericanos. Uno de cada 1.000 afroamericanos ha muerto a causa del coronavirus”.

Trump también criticó a Biden por llamar a los criminales “súper depredadores” mientras trabajaba en el proyecto de ley contra el crimen en 1994.

“Los llamaste súper depredadores, afroamericanos, súper depredadores. Y nunca lo han olvidado”, dijo Trump. “Has tratado a la comunidad negra tan mal como a cualquiera en este país”.

Trump promocionó el apoyo y el respaldo que recibió de las fuerzas del orden y los líderes militares. Biden también ha sido respaldado recientemente por casi 500 líderes de seguridad nacional, incluidos dos altos oficiales que sirvieron bajo Trump.

© cubaencuentro

Subir