Ir al menú | Ir al contenido



Crisis en Bolivia

Unasur pone a prueba su capacidad para resolver conflictos

Gobierno y oposición bolivianos se muestran favorables a un acuerdo, luego de que las organizaciones civiles anunciaran el cese de sus protestas.


A cuatro meses de su fundación, el pasado 23 de mayo en Brasilia, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pondrá a prueba este lunes en Santiago su capacidad para resolver conflictos en la región.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, presidenta "pro tempore" del bloque subregional, convocó a una "reunión de emergencia" en Santiago a los jefes de Estado y de Gobierno de los doce países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela).

Según publicó este domingo el diario chileno El Mercurio, lo que hizo que Michelle Bachelet convocara la cumbre fue la alusión de Evo Morales a la existencia de un informe de inteligencia que advertía de un inminente intento para derrocarlo, reportó EFE.

Los prefectos enfrentados a Evo Morales han enviado una carta a la presidencia de Unasur solicitando su presencia en la cumbre de Santiago, pero oficialmente no ha habido respuesta alguna. La participación de la oposición en esta cita fue solicitada también por el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva.

"Esta reunión sólo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta, porque si las dos partes no están pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisión y luego ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil", declaró Lula.

Diálogo y militarización

Un crucial diálogo por la paz se instaló este domingo en Bolivia, luego que las organizaciones civiles opositoras anunciaran el cese de sus protestas en todo el país y a pesar de que el gobierno amplió la resistida militarización en las zonas en conflicto, reportó la AFP.

El diálogo entre el gobierno y un delegado de los cinco prefectos rebeldes (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca) arrancó con compromisos de avanzar en la pacificación, pero también con invocaciones que hacen presagiar un difícil tránsito hacia la normalidad.

"El gobierno se presenta con una amplia predisposición a discutir los temas de fondo", incluida la restitución del impuesto del gas a las regiones y las autonomías, aseguró el vicepresidente Álvaro García, que comanda el diálogo.

Pero La Paz "no va a negociar los muertos" registrados el jueves en Pando, que fueron responsabilidad del prefecto de esa región, Leopoldo Fernández, a quien se apresará y juzgará, puntualizó el vicepresidente.

Pando está militarizada y en Estado de sitio por la ola desenfrenada de violencia que el jueves y viernes dejó un saldo provisional de 18 muertos, casi un centenar de heridos y 50 desaparecidos, según datos oficiales.

A nombre de sus colegas opositores, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, consideró "imprescindible" la presencia del presidente Evo Morales en la mesa de negociación, pero el gobernante supeditó su participación en el diálogo a la firma de un primer acuerdo que establezca los temas a concertar.

García planteó la necesidad de un desarme de las protestas que llevan adelante opositores en cinco regiones del país y sobre todo la devolución de las oficinas públicas, plantas y ductos petroleros, paso que ya dieron los líderes civiles de Santa Cruz, cabeza visible de la oposición a Morales.

El prefecto dijo que "existen señales de voluntad de dar este paso más" en los 35 puntos de bloqueo, pero eso dependerá de que el diálogo esté instalado "de manera exitosa".

Mientras, el líder de la oposición civil, el dirigente de Santa Cruz Branko Marinkovic, dijo: "Como una señal de buena voluntad para el diálogo y esperando que el gobierno nacional también muestre la misma señal de parar la violencia en el país (...) hoy vamos a levantar los bloqueos de carretera".

En medio del conflicto, el embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, se despidió este domingo de la prensa tras su expulsión, decidida por el gobierno boliviano.

Esta decisión tomada por Morales "podría tener efectos serios en muchas formas que al parecer no han evaluado apropiadamente", dijo Goldberg.

Particularmente se refirió a la lucha contra el narcotráfico, a la que su país apoya con ayuda económica y logística. "Es un problema que tiene que ser enfrentado con determinación, antes que esta plaga se expanda aún más en nuestras sociedades", afirmó.

El embajador de Estados Unidos negó acusaciones del presidente boliviano Evo Morales de querer socavar su autoridad y de intentar dividir al país apoyando a movimientos separatistas.

"Me gustaría decirles que las acusaciones que se hicieron en mi contra, contra la embajada, contra mi pueblo, son completamente falsas e injustificadas", dijo el diplomático, según AP.

"Estoy saliendo del país con el honor de trabajar por la democracia de Bolivia", agregó sin especificar la fecha de su salida. Al despuntar el lunes, el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, dijo que Goldberg "abandonó Bolivia con destino al Cusco", un lugar turístico de Perú.

© cubaencuentro

3 Comentarios


3 by Mirar hacia el origen del conflicto. (Usuario no autenticado) 16/09/2008 14:00

El UNASUR lo que no acaba de entender es que el responsable directo de todo esto es Hugo Chavez, que fomenta el parasitismo y el antiamericanismo obsoleto en AL. Chavez va y firma y hace sus discursos de ocasion(un poco menos incendiarios claro esta, que van a decir los observadores mas civilizados). El UNASUR respalda al Evo, pero no mira la burda manera en que Evo y su gabinete entregan el pais en manos de un impresentable como el bolimandamas de Venezuela. Manos de Chavez FUERA DE BOLIVIA!!!!

2 by Roberto Díaz Collado (Usuario no autenticado) 16/09/2008 11:00

El UNASUR debía de hacer un llamado a los presidentes amigos preferidos del ex gobernante Fidel Castro, (Sr. Evo Morales, Hugo Chávez, y Lula da Silva) para que éste se preocupe urgentemente de buscarle comida y materiales de construcción a los miles de cubanos damnificados por los dos ciclones que azotaron casi toda la Isla. En vez de estar ocupándose de meterle el fantasma de la invasión norteamerican a Bolivia y ayudarlo en entrenamiento de agentes represores de pueblos que eso lo sabe hacer muy bien. Presidentes del UNASUR no dejen confundirse por Fidel Castro y Hugo Chávez, ambos quieren diseminar el comunismo en América del Sur. Pregúntenle a Fidel Castro si no tiene nada que ver en las revueltas de Bolivia, ¿Cuántos cubanos están en Bolivia últimamente y no son médicos ni maestros todos, cuántos son guardaespaldas de Morales y cuántos agentes de la seguridad cubana que los presta para que enseñen sus técnicas de represión al pueblo. Ojo con Chávez es igual que Fidel Castro firma acuerdos y se burla de ellos.Acuérdense del lema de Che Guevara y Fidel Castro hacer un, dos, tres, muchos Vietnam, sean sensatos no dejen llevarse por estos dos golpistas con ansias de dictadores, Chávez y Castro.

1 by La comparsa Macondiana. (Usuario no autenticado) 16/09/2008 8:20

Evo ,Chavez y compañia estan ebrios de ignorancia y demagogia antiamericana. Lo que dan es pena con tanta verborrea inutil sin sentido. A ver si se les ocurre algo mas productivo y menos tonto que la misma letania de siempre. Ya cansan con esta comparsa del ridiculo!

Subir


Subir