Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 02/05/2024 23:14

Florida

La crisis impulsa a Obama en Florida


AFP/ Miami. Votantes cubanoestadounidenses y un alto número de residentes jubilados y militares parecían garantizar un triunfo al republicano John McCain en Florida, pero la crisis económica ha dado vuelo al demócrata Barack Obama en un estado clave en el duelo por la Casa Blanca.

Florida es el más grande de los estados que pueden torcer el resultado de la elección ("swing states"). Quien gana este territorio, siempre competitivo y complejo, se asegura 27 superdelegados, un 10 por ciento de los 270 necesarios en el Colegio Electoral para alcanzar la Casa Blanca.

En 2000, luego de 36 días de polémicos recuentos, apenas 537 votos de ventaja sobre Al Gore en ese estado le permitieron a Bush adjudicarse los superdelegados y ganar la presidencia.

A menos de 10 días de la elección presidencial del 4 de noviembre, Obama tiene en Florida una ventaja de 5 puntos sobre McCain (49% contra 44%) en intención de voto, según un sondeo de esta semana de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut, noreste).

El panorama es radicalmente opuesto al de principios de año, cuando en las primarias de sus partidos McCain reunía en Florida, bastión tradicionalmente republicano, un masivo apoyo a su candidatura presidencial y Obama quedaba muy relegado, detrás de Hillary Clinton.

Desde entonces Florida tuvo el mayor aumento de ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos en la primera mitad del año, el desempleo se elevó por encima del promedio nacional, a un 6,8%, y en sólo un mes, agosto, 11.000 personas perdieron sus trabajos.

En Miami, la construcción —motor fundamental del empleo y la industria local— se retrajo un 18% de un año a otro, según la oficina nacional de estadísticas laborales.

Sacudidos por la debacle financiera, un alto número de electores que no votaron en años anteriores, sobre todo jóvenes y afroamericanos, se registraron como demócratas y gran cantidad de independientes optan por el cambio que promete Obama, afirman analistas.

Asimismo, jubilados que ven reducidos sus fondos de retiro, muchos de ellos votantes de origen cubano que meses atrás iban sin fisuras detrás de McCain, ahora dividen sus preferencias.

"Creo que se va a dar la mayor votación de cubanos a los demócratas en mucho tiempo", dijo a la AFP la académica Uva de Aragón, directora del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Florida tiene un total de 18 millones de habitantes. El 60% son blancos no latinos, el 20% son hispanos, un 15% negros, según la oficina de Censos.

El voto de los militares tiene incidencia por el gran número que reside en el estado —el Comando Sur, la Cuarta Flota, y cinco bases de Fuerza Aérea están instaladas en Florida— y se identifican con McCain, ex aviador naval en Vietnam.

El sector de mayores de 65 años —ampliado por los que llegan de estados del norte en busca de un clima más benigno—, representa cerca del 20% de la población. Muchos de ellos son uniformados retirados o judíos concentrados principalmente en la costa Atlántica en West Palm Beach, Boca Ratón y Delray Beach.

Fred Gielow, de 73 años, residente de Boca Ratón, va a votar por John McCain y aprecia el compromiso de Sarah Palin para reducir la burocracia gubernamental.

"Ella dice que la gente tiene que asumir una responsabilidad personal y me gusta que rescate los valores familiares", dijo a la AFP.

McCain y Obama dedicaron varios días de campaña la semana pasada a Florida, considerado cada vez más un campo de batalla crucial si la elección se presenta reñida.

"En mi opinión, ninguno de los dos candidatos está calificado para dirigir este país", dijo Peta Innerarity, de 40 años y residente de Fort Lauderdale.

Innerarity se considera demócrata, pero no sabe a quién va a votar. Afirma que Obama "va a aumentar los impuestos", y ve sus políticas como "socialistas" y "muy a la izquierda del pensamiento político general".

En cambio Mikkie Belvedere, de 71 años, residente en Coconut Creek, está decidida a votar a Obama. "Hay que parar esta hemorragia", dice en referencia a las muertes y la inversión de dinero que significó la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Los republicanos ganaron seis de las últimas siete votaciones presidenciales en Florida. La última victoria demócrata la consiguió la candidatura de Bill Clinton en 1996.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Aaron Mayer (Usuario no autenticado) 31/10/2008 0:00

Al opinante # 7 le recomiendo que busque el libro Oh, Jerusalem, que está publicado en Español y es lo más imparcial que conozco sobre el tema. Mi respuesta a su pregunta estaría parcializada por mi condición de judío y con toda razón provocaría sus dudas. Shalom,

7 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 30/10/2008 20:00

Aaron Mayer -- Usted tiene razón al decir que nadie debe de votar por lo que digan las encuestas. Hay que votar según conciencia. Si desea, por favor explíquenos que derechos cree Usted que deben de tener los palestinos? Entiendo que habían 800,000 palestinos viviendo en lo que ahora es el estado de Israel pero que fueron forzados al exilio a Jordania, como nosotros los cubanos exiliados. ¿Que cree Usted de eso?

6 by Aaron Mayer (Usuario no autenticado) 29/10/2008 22:00

Shalom Aleijem Doy las gracias a todos aquellos que leyeron mi comentario y creyeron que valía la pena opinar sobre el mismo. Para aquellos que utilizan las encuestas como base para demostrar que estoy equivocado en mi afirmación de lo que piensan los votantes judíos, sólo les diré que vivo en Brooklyn, NY, en la mayor comunidad judía de los Estados Unidos y que lo que reflejan esas encuestas no es lo que se conversa por acá entre amigos, en la Sinagoga o en las reuniones familiares, pero en fin eso se verá el 4 de noviembre, con el favor de Dios. De todas formas les recomiendo la lectura de un artículo del columnista negro norteamericano Thomas Sowell, publicado originalmente en Libertad Digital bajo el título de Encuestas y Políticos y reproducido en Nobama (http://nobama-nobama.blogspot.com). Para terminar quisiera referirme al comentario hecho por quien se hace llamar El Pacifista. Acusar a los judíos de racistas es como acusar a un niño de ser pedófilo y no hay que ser comunista para ser antisemita. De todas formas le recomiendo que estudie la verdadera historia del conflicto entre Israel y los palestinos y las razones por las que regresamos a la tierra de nuestros ancestros. No fue huyendo de los nazis, le recuerdo que en 1948, año en que se crea el Estado de Israel, por acuerdo de la ONU y fue agredido por la totalidad de los países árabes, que fueron derrotados, como cada vez que agredieron a Israel, ya no existía la Alemania nazi, pero sí los seis millones de judíos asesinados por una ideología racista destructiva basada en el odio hacia los judíos y el antisemitismo. Y lo dejo con Eli Wiesel a ver si reflexiona: "No todas las víctimas eran judías, pero todo judío era víctima". Para terminar, me resulta sorprendente la forma en que Cubaencuentro decide publicar los comentarios. Permite un comentario tendenciosamente antisemita como el de El Pacifista y sin embargo me censura a mí por decir que Arturo López Levi no es un "Mensch" (En Yiddish, Buena persona מענטש). Hoshiah lanu Adonai, Shalom a todos.

5 by John Smith (Usuario no autenticado) 29/10/2008 17:40

¡Solo faltan seis días para salir de la maldición republicana de ocho años!

4 by Para AAron Mayer. (Usuario no autenticado) 28/10/2008 10:40

Aaron Mayer: La mayoria de los pronosticos le dan la mayoria del voto judio (65-68 %) al candidato BAAARAAACK OOOOOOBAAAAMAAAA.

3 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/10/2008 22:00

Aaron Mayer -- Las encuentas Gallup dicen que 74% de los judíos en EEUU votarán por Obama. http://www.jewishjournal.co...rcent_of_jewish_vote_20081026/

2 by El Pacifista (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Yo no soy comunista,pero mirando el pro blema judío-palestino,los judíos no son precisamente las mayores victimas del conflicto,para terminar dicha guerra son ellos los que tienen que hacer las conce- siones,lo primero es retirarse de los asentamientos ocupados ilegalmente,y sólo así se podra hablar de una paz duradera, además los judíos son super racistas,lo único que han creado un tremendo dolor de cabeza,y sufrimiento desde su llegada al medio orinte huyendo de europa después de la II G.M. PAZ,PAZ,PAZ

1 by Aaron Mayer (Usuario no autenticado) 27/10/2008 15:40

Curioso el título del artículo y la diferencia con el contenido. Curioso también que no hablen del voto judío, que por primera vez en años parece no inclinarse hacia los demócratas, por la falta de claridad y determinación de Obama en relación con Israel y su negativa a calificar a Hezbollah y Hamas como grupos terroristas, les llama "grupos extremistas armados" y en relación con estas organizaciones ha llegado a decir que tienen "reclamaciones justas que hacerle a Israel". Shalom Aleijem

Subir


Subir