Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Elecciones en EE UU

Obama consigue una ventaja de nueve puntos sobre McCain debido a la crisis financiera

Un sondeo mostró que más votantes confían en el candidato demócrata para lidiar con la economía.


El demócrata Barack Obama consiguió una ventaja de 9 puntos sobre el republicano John McCain en la carrera presidencial de Estados Unidos, en medio de crisis del sistema financiero, según un sondeo nacional del The Washington Post y ABC, informó Reuters.

Entre los posibles votantes, el sondeo mostró que Obama tiene un 52% de las preferencias, frente al 43% de McCain. Hace dos semanas, la carrera estaba esencialmente empatada, con McCain con un 49% y Obama con un 47%, dijo el Post.

La crisis financiera debido al colapso del mercado de créditos se ha convertido en el principal tema antes de la elección presidencial del 4 de noviembre.

Un 52% de los consultados dijo que cree que la economía ha ingresado en una grave desaceleración de largo plazo.

Un 80% afirmó que está preocupado por la dirección general de la economía, cerca de tres cuartos están recelosos frente al mercado de valores y seis de cada 10 están inquietos por las finanzas de sus familias, según el periódico.

La mitad de los participantes sostuvo que la economía y el empleo son el tema más importante y el que decidirá su voto, una cifra superior al 37% que registró la misma pregunta hace dos semanas.

El sondeo mostró que más votantes confían en Obama para lidiar con la economía y que tiene una amplia ventaja como el candidato que está más en contacto con los problemas económicos que enfrentan los estadounidenses.

El senador por Illinois también tiene una ventaja de dos dígitos en la pregunta sobre quién está mejor preparado para manejar los actuales problemas de Wall Street y, como resultado, ha registrado un aumento en su respaldo general, indicó el Post.

Ni Obama ni McCain, senador por Arizona, han dicho que se oponen al plan de rescate de la industria financiera elaborado por el gobierno de George W. Bush y que es negociado en el Congreso, aunque ambos lo han criticado.

Pero el precio de 700.000 millones de dólares ciertamente limitará la agenda y la cantidad de programas costosos ofrecidos por quienquiera que se convierta en el próximo presidente.

El sondeo consultó a 1.082 personas, de las que 916 son votantes registrados, y se realizó entre el viernes y el lunes. El margen de error del total de la muestra es de más-menos tres puntos porcentuales y de cuatro puntos porcentuales para el sondeo a 780 posibles votantes.

© cubaencuentro

40 Comentarios


40 by xasanova (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:40

En cuanto a puntos más de Obama, estoy acostumbrado a diarias encuestas con puntos siempre a favor del candidato Obama, en particular por los "medios" que lo aupan. Lo cierto es que diferencias de puntos de Obama o McCain no significa nada. Los margenes de error estarán presentes. En Noviembre tendremos la verdadera "encuesta"; las elecciones. Hay un número bién significante de indecisos votantes que ese dia harán la diferencia.

39 by No van lejos los de alante.... (Usuario no autenticado) 01/10/2008 9:20

Si los de atras corren bien....Ademas...La encuesta mas importante es la de Noviembre, al menos para mi.

38 by Napoleón Fernández (Usuario no autenticado) 30/09/2008 19:00

Contesta a Humberto Herrera Carles: Si entiendo bién en este tema hablamos de exportaciones y sus riquezas, cómo fue el azúcar para Cuba. Que es la producción de "biotecnologicos", explique cuales son estos productos, el monto de sus exportaciones y que paises las compran a Cuba. En cuanto al "niquel" ese metal y sus yacimientos no fueron descubiertos por la revolución. Existían desde hace muchísimos años, fué y es producto de exportación regido por la demanda mundial y sus precios. El tabaco, Cuba siempre ha sido famosa y conocida antes de 1959 por sus "habanos" de marca. El venir ahora a deslumbrarnos con esta exportación como una conquista del gobierno comunista es ridículo. Del petroleo cubano no vale mencionarlo, Cuba es un pobrete país en ese renglón, el payaso Chávez se lo da practicamente gratis a Cuba para que hagan sus negocitos y pueda mover sus pocas "guaguas". Usted tan conocedor de las estadística actuales de Cuba; pregunto: ¿Qué ha hecho la revolución comunista después de cerrar más de 80 centrales azucareros en la Isla, con los trabajadores y campesinos que vivian en los bateyes y campos de esos ingenios hoy cerrados? Supongo que el "marabú" ha invadido los cañaverales donde éstos existían. El mismo gobierno raulista ha declarado la cantidad de caballerias anegadas por esa mala yerba en tierras ociosas y sin cultivos.

37 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 27/09/2008 20:40

OBAMA Y McCain: Civilizacion contra Barbarie. Mientras que Obama representa los intereses del ciudano norteamericano preocupado por su Educacion, Salud y Salarios, McCain esta concentrado en mas guerra y mas corte de taxes para los ricos tratando de llevar a la democracia norteamerica a una plutocracia o aristocracia donde unos cuantos ricos concentren toda la riqueza del pais y que la mayoria vivan como en el tiempo roamano siendo esclavos por deudas.

36 by Humberto Herrea Carles para el analista (Usuario no autenticado) 27/09/2008 18:40

Para nada me preocupara si ese pais USA que nos quieren vender como ideal, que ademas nos hace una guerra economica por 48 años sin derecho,para eso, para crearnos una paja artificial y los miopes ojos como los suyos crean que es nuestra.

35 by Galupo (Usuario no autenticado) 27/09/2008 9:00

September 26, 2008 Gallup Daily: Obama 48%, McCain 45%

34 by Humberto Herrera Carles para Napoleon Fernandez (Usuario no autenticado) 27/09/2008 9:00

En Cuba antes del 59 no habia produccion de porductos biotecnologicos, no exitia produccion de petroleo,la produccion de niquel era baja, ahora se prodcuce mas tabaco y citricos que antes de la revolucion. Yhasta que no se hizo conscientemente la restructuracion del azucar por el bajo precio de lamisma en el mercadomundial y haber perdido los precios preferenciales con la URSS, era mas costoso producir una libra de azucar que venderla al precio del mercado mundial que estabamos obligado hacerlo.

33 by El Analista (Usuario no autenticado) 27/09/2008 9:00

El sr Herrera Carles digno discipulo del "reflexionador" se preocupa en la paja en el ojo ajeno y no se da cuenta que el ya no tiene ese problema pues perdio los ojos. Y Mario Faz nos dice quien son sus guias espirituales, nada menos que Bill O'Reilly y Fox News; y no dejas nada para Radio Mambi Mario?

32 by Napoleon Fernández (Usuario no autenticado) 27/09/2008 0:00

Contestando a Herrera Carles: Como prueba elocuente de lo que era Cuba antes del desastre comunista voy a referirme a la Industria azucarera cubana. Con el capitalismo (antes de 1959) teníamos 162 centrales con una producción promedio anual de 5,000,000 de toneladas métricas, siendo Cuba el mayor productor de azúcar de caña. Hoy con esa economía planificada, dirigida y nefasta por el estado comunista, existen solo 82 centrales con una pobre producción que no llega a los 2,000,000 de toneladas, con unos costes de producción altísimos. ¡Qué gran diferencia! podriamos ir a otros renglones económicos como la ganadería, la agricultura, etc. etc. y veriamos el desastre actual de la Cuba comunista.

31 by xasanova (Usuario no autenticado) 26/09/2008 19:00

Para Humberto Herrera Carles: Cito a éste: ¿que podemos esperar para un país subdesarrollado como Cuba si un dia volviera al pasado? Vaya que no tiene que volver al pasado, el presente es una CAGADA con su miseria y tiranía. ¿Por qué? después de medio siglo de comunismo el cubano tiene que "escapar" a otros paises. No sólo EEUU. ¿Cuántos cubano hay en México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Argentina, España, etc. etc.? ¿Cuantos cubanos hoy en dia en la Isla, quieren huir de la mierda que se ha convertido el país. No me diga usted que la economía dirigida, controlada, despótica y dictatorial ya fracasada es superior a la de libre empresa aún con sus defectos.

30 by Respuesta concreta para Carles. (Usuario no autenticado) 26/09/2008 15:20

Las bondades del capitalismo que tu NO QUIERES RECONOCER son las que hacen que millones de cubanos se vayan de Cuba para Miami, para Madrid, para Mexico, para Chile, para Ecuador y ¡oh sorpresa!...Tambien se van para Guatemala, porque no hay quien pueda vivir en Guatapeor(cuba castrista)

29 by Parachute (Usuario no autenticado) 26/09/2008 12:00

La CNN, que nos es pro-McCain, ayer dijo que las intenciones de voto siguen siendo 47 - 44, a favor de Obama. Un empate técnico, teniendo en cuenta el margen de error.

28 by Humberto Herrera Carles (Usuario no autenticado) 26/09/2008 10:20

¡ Donde estan las bondades del sistema capitalista? ¡ La economia de mercado? ¡ La propiedad privada? La libertad de hacer? ¡ Donde esta el sistema maravilloso al que hay que aspirar todos los pueblos civilizados? Parece que falla no? ¡Donde estan los defensores del sistema capitalista de este FORO? Y esto es en la primera portencia mundial, ¡que podemos esperar para un pais subdesarrollado como Cuba sin un dia volviera al pasado?

27 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/09/2008 1:40

TODOS A VOTAR POR OBAMA EL ILUMINADO, EL QUE PROMETE QUE LO ARREGLARA TODO, EL QUE DEFENDERA A LOS ESTADOS UUNIDOS DE SUS ENEMIGOS! QUE TONTOS SON! NO HAN APRENDIDO LOS QUE DENTRO MUY DENTRO CONFIAN EN LIDERES QUE NO DEMUESTRAN MAS QUE DEMAGOGIA EN SU DISCURSO PIENSAN MAS EN ODIAR A BUSH Y LOS REPUBLICANOS QUE EN ANALIZAR CUALES SON LOS PROBLEMAS, SU ORIGEN Y QUIENES LO HAN CAUSADO. APRENDAN INGLES Y SINTONIZEN A FOX Y O'REILLY.

26 by El Analista (Usuario no autenticado) 25/09/2008 22:40

Es increible lo que afirma el # 21 (sera Sanfiel?), entonces que presidente podria ser MacCain que solo puede enfrentar los problemas de uno en uno, por ejemplo si como ahora hubiera -- por solo citar algunos -- una guerra, una crisis con Rusia, las secuelas de un huracan y la debacle financiera lo que haria MacCain, de ser Presidente, seria decir: no por favor, ponganse en linea no me traigan todos los problemas juntos, terminemos con uno y si los demas no terminan antes con nosotros despues los atenderemos por orden de llegada o talves haremos una comision que determine a cual le damos prioridad. En cuanto a Morgan Freeman?, que Dios nos proteja, este me recuerda a los que en Cuba decian "al que no le guste que se vaya", seria este uno de esos?

25 by Morgan Freeman (Usuario no autenticado) 25/09/2008 19:40

si no quieres ser victima de wall street vete de estados unidos compadre, quien te detiene? yo quiero saber por que si no les gusta el capitalismo fueron para alla, mira en cuba no hay wall street (no hay ni walls ni streets) vota por obama y a construir el socialismo americano

24 by 12 (Usuario no autenticado) 25/09/2008 19:40

al contrario 15, me rio de los racistas que se hacen los que no lo son, y quieren a obama sobre todo porque es negro y ademas socialista si el postulado fuera colin powell a lo mejor me iba con el, porque me parece inteligente, y sobre todo, no quiere tumbar el capitalismo como el obamita este (o como dice el que quiere hacer, que eso tambien es mentira, no va a hacer nada)

23 by Pilón (Usuario no autenticado) 25/09/2008 18:00

Gallup, en su encuesta diaria, sigue dando una ventaja sólo de tres puntos a Obama sobre NcCain (47% / 43%). Yo confío más en Gallup que en esos medios pro-Partido Demócrata.

22 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 25/09/2008 16:20

En mi pais, tambien con una larga tradición democrática, votamos por una plataforma, no por un hombre ni por su carisma e históricamente hemos analizado con responsabilidad si esas plataformas propuestas son factibles. Creo que ahí radica la decisión de voto. Si analizan friamente y fuera de pasiones partidarias sin sentido a las dos plataformas y se preguntan honestamente si son cumplibles mas allá de las promesas, entonces tendrán una respuesta clara al dilema. Sinceramente y desde el exterior no veo como los demócratas pueden cumplir las promesas de Obama en las condiciones catuales de la economía norteamericana. Por otro lado, estas han sido muy inconsistentes y evidentemente populistas. Solamente elevando los impuestos y reduciendo gastos que la maquinaria del poder no va a permitir sea quien sea el Presidente, puede Obama cumplir parcialmente sus promesas. Creo que muchos olvidan que la salud de ese sistema no radica en prestaciones y financiamientos a los mas necesitados sino en facilidades para que las medias empresas logren brackets que le permitan crear mas trabajo mientras el estado proporciona los necesarios contratos e invierte en la infraestructura racionalmente. El control al monopolio va implicitamente incluido en este esquema y hoy la ayuda estatal inevitablemente tiene que ir al rescate financiero. Pensar diferente es visión corta o aspirar a vivir en otro sistema económico. Veo muchos compatriotas esperanzados con Obama y el tema cubano. Lo que he analizado de su discurso en torno a este tema (bastante vacilante y cambiante por cierto) tampoco lo veo viable ni será aprobado como política en cuanto sea llevado a consenso en las instancias parlamentarias. Soy de la opinión que el tema cubano radica solamente en los cubanos. No pasa por USA. 50 años lo demuestran.

21 by Para el 20...El color de la ignorancia.... (Usuario no autenticado) 25/09/2008 16:20

Como se nota que no sabes nada de nada sobre prioridades, sobe el mejor interes de una nacion, sobre emergencias, sobre manejo de la grandeza espiritual. No conoces la humildad y el trabajo por el bien comun. Por eso haces ese despliegue de ignorancia tan colorido. El aplazamiento del debate responde a la necesidad de atender lo que debe ser atendido PRIMERO por todos, los que SI desean el bien se un pais. Republicanos y Democratas deben tener un solo compromiso AHORA con el pais que gobernaran en el futuro. Si no puedes entender eso, entonces sigue coloreando la ignorancia de la que haces tanto alarde.

20 by THE BELIEVER (Usuario no autenticado) 25/09/2008 12:20

Sanfieeeeel dios mío! Nuestro héroe de guerra quiere aplazar el debateeeee! Eso en mi Cuba se llamaba..., pero mejor no, no lo digo. Sigo confiando en ti, pero dime algo Sanfiel, revélate, ilumíname, trae calma a mi redil, please!

19 by Telodigohoy (Usuario no autenticado) 25/09/2008 9:00

Yo voto por Obama. Hoy más que nunca. Somos víctimas de Wall ST. de las políticas desreguladoras de los republicanos y ahora McCain se quiere echar pa'trás y no debatir. Y no puede faltar los racistas repugnantes e inferiores como ese que habla de que "ya tienen a su negrito". Ejemplo de inferioridad moral, espiritual e intelectual.

18 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 25/09/2008 9:00

en mi barrio lo q hizo maccain se llama huir d la raya, se huyo como gallo miedoso,lo demas es boberia, en el debate solo puede concordar con obama y no podra debatir nada, los republicanios han acabado con la economia de usa,q verguenza,q futuro nos espera con esos viejos en le poder, pa; fuera pa' la calle

17 by Balito (Usuario no autenticado) 25/09/2008 0:00

La opinión de un cubano que no vive en Cuba pero tampoco en EEUU: lo único que me interesa es que el que gane le ponga las cosas malas al gobierno cubano pero de forma inteligente, no de la manera burda en que lo han hecho no sé cuéntos presidentes norteamericanos. Que dejen ir a sus ciudadanos a Cuba como lo hacen a cualquier otro país del mundo, cosa sumamente lógica si de libertad y derechos humanos hablamos, que le quiten el pretexto del cabrón bloqueo, que le regalen la Internet por todas las vías posibles. Aquello seguro, seguro, que no dura lo que un merengue... Por eso nada más quiero que gane Obama, que es el que creo que está más cerca de la verdad. Por lo demás me da exactamente lo mismo. Pero, bueno, yo por suerte o desgracia no voto en la Yuma.

16 by Esta Dístico (Usuario no autenticado) 25/09/2008 0:00

Las encuestas del W. Post y ABC, ambos pro-Obama, no son muy fiables. Los remito a la encuesta Gallup para hoy que da 47 -44, o sea una ventaja de sólo 3 puntos para Obama que se considera empate técnico: http://www.gallup.com/poll/...ama-Maintains-3Point-Edge.aspx PRINCETON, NJ -- Barack Obama is maintaining a three-point, 47% to 44%, edge over John McCain among registered voters in the latest Gallup Poll Daily tracking update for Sept. 21-23, unchanged from Tuesday's report.

15 by un negro (Usuario no autenticado) 24/09/2008 23:40

para 12 ...¿y por esa regla de tres "que tristes los fachas de que no toca blanquito en washington"? tu ignorancia y tu racismo son carne del socialismo, gracias por tu aporte y tu sacrificio.

14 by El populismo es basura.... (Usuario no autenticado) 24/09/2008 23:40

Las promesas vacias sin neuronas y sin hechos son pura retorica, puro canto de sirena para los oidos. Las crisis economicas, van y vienen....Si los enemigos conocidos de america estan con B. Hussein....Entonces yo estoy con McCain....

13 by ASERE LIBORIO (Usuario no autenticado) 24/09/2008 23:40

obaaama, eeh! obaama, eeh! q se vayan al diablo los republicanos q solo fomentan las diferencias sociales, y por tanto el odio y la violencia. estoy seguro q el mundo sera un mejor lugar sin ellos. ademas si sale obama, estoy seguro q al fin habran cambios reales en cuba, pues se quedaran sin su discursito gastado del racismo en USA, y del enemigo imperialista. ellos no estan preparados para esto, creo q ya los dictosaurios del comite central le estan poniendo velas a la virgen para q salga mccain, y asi seguir con su jugada. es curioso q los q quieren a mccain son los extremistas de un lado y del otro.

12 by para los socialistas sin saberlo (Usuario no autenticado) 24/09/2008 19:40

que orgullosos los socialistas de tener su primer presidente negrito!

11 by Edito (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

Para el # 7: aplícate el consejo y cómpra los antidepresivos YA!!!. Si hay un poco de sentido común todavía en la mente de los americanos, no votaremos a McCain ni mucho menos a una Sarah Palin..y eso: nos vemos en Noviembre

10 by SOUTH EAST MIAMI (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:20

Para Rodolfo Monteblanco, con su debido respeto, me atrevo a comentarle que el comentario que usted evalúa no están lleno de "ingenuidad" e "insensatez", sino de odio,saña y alevosía. Gracias.

9 by pepe el cojo (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:00

va a ganar Obama!!, no duden que los dias de los republicanos ignorantes estan contados, no han hecho nada bueno en ningun gobierno de USA, solo saben dar patadas a distra y siniestra!!, y si estoy de acuerdo con el seños del 2, las ordenes de pepsobismol iran aumentando en Miami y otros lados del mundo a medida que se acerque el dia de tener a una persona cuerda en la casa blanca y lo principal!! CON CONOCIMIENTOS!!, eso es algo realmente raro desde hace aproximadamente una decada en Washington!! Saludos.

8 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 24/09/2008 18:00

OBAMA Y MCCAIN son: CIVILIZACION CONTRA BARBARIE Progreso contra atraso Paz contra guerra Bienestar contra pobreza Riqueza del norteamericano medio contra riquezas para los millonarios y ejecutivos corporativos Seguro Medico para todos contra Salud privada a altisimo costo Educacion universitaria para los jovenes subvencionada por el Estado contra Educacion universitaria basada en prestamos y deudas estudiantiles. Ingresos y salarios para los trabajadores contra mas dividendos y cortes de taxes para los ricos. Vacaciones federales para padres con subvenciones a guarderias contra ningun beneficios para los niños y padres Mas oportunidades y mas derecho a la vida al norteamericano contra mas miseria y estancamiento para el trabajador.

7 by Para el dos: Ya compraste antidepresivos? (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:20

Pues prepárate, porque ese discursito populista no lo comen los paises libres y civilizados. Nos vemos en Noviembre.

6 by John Smith (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:20

John Mac Cain y Sarah Palin serían como mezclar Nitrógeno y Glicerina. Detonarían la economía estadounidense y la volverían cenizas y humo. Tan es así que Mc Cain ni siquiera sabe contar las casas que posee, está ajeno a los negocios de su esposa con las cerveceras del PCC, mientras que Palin le quitó el 25 por ciento de las ayudas a las mujeres solteras con hijos en Alaska a pesar de que su hija es soltera preñada y aseguró que la querra de Irak es tarea de Dios. El partido republicano está de espaldas al dolor del pueblo. ¿Por qué no ayuda a los pequeños emporesarios y fomenta esa forma de corporaciones? ¿Por qué tiene déficit de fondos en USA y excendente de dinero en Irak? ¿Por qué le entrega como ayuda humanitaria millones de dólares a gobiernos antiestadounidenses (incluso al régimen terrorista del PCC) mientras hay condados como Miami Dade con miles de niños, ancianos y personas de todas las edades sin seguro médico, sin ayuda efectiva para salvar sus casas, sin empleo, sin esperanzas. No hay discurso ni fanatismos ni aferramientos que salven a los republicanos de tanto atropello, incumplimiento e incapacidad. Pasó su era. El mayor beneficio de la democracia es que se echa del poder al gobernante sin tener que rebelarse. Para eso están las urnas. Y, el tiempo será testigo, en estas elecciones serán barridos los republicanos por su mal trabajo y por favorecer a las minorías adineradas. Tener dinero, ser rico no es malo, todos deberíamos ser ricos, pero el juego de la democracia, los orígenes de EE.UU. , de nuestra gran nación, es que se trata del gobierno de la mayoría, con el debido respeto de las minorías. ¡Voten por Obama! ¡Es la esperanza de la mayoría que hoy enfrenta la crisis sin esperanza! Si mañana sucediera lo mismo con los demócratas, les diría: voten por los republicanos. Para eso podemos elegir.

5 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 24/09/2008 16:00

No vivo en USA. No me considero experto en política interna norteamericana pero me atrevo a evaluar el comentario #2 como una muestra de ingenuidad, por no decir de insensatez. Nunca he visto una plataforma política partidaria a dos meses de las elecciones mas vacilante que la de Obama y los demócratas. El "donde dije digo digo Diego" ha sido la tónica que para un observador desapasionado como yo ha tenido este candidato. No quiere esto decir que la de los republicanos sea mejor, pero al menos es mas sólida y consistente con su discurso. El comentario #2 atribuye cualidades mesiánicas a este candidato que no veo por ninguna parte. La mayoria de las propuestas que he analizado no son a las claras aplicables en el contexto actual de la economía y previsiblemente serian modificadas hasta perder el sabor romantico que muchos quieren aplicarle. Por otra parte, estas encuestas aunque necesarias, no reflejan la intención de voto sin un por ciento de error que permita considerarlas definitorias.

4 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 24/09/2008 15:40

No importa. McCain será el próximo presidente.

3 by jejeje (Usuario no autenticado) 24/09/2008 15:40

Sanfielllll!!!!

2 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 24/09/2008 15:40

Ya empieza el nerviosismo en Miami, y empiezan las ordenes de Peptobismol a crecer en todas las farmacias,pues no va a alcazar los inventarios para detener tanta diarrea cuando salga Obama como Presidente. Ya la derecha fanatica , fundamentalista tiene los dias contados, que casualidad que esta epoca facistoide va a desaparecer con la quiebra del sistema financiero norteamericano y el mundo comenzara un nuevo capitalismo mas humano y mas renovador.

1 by Macondo no es el ejemplo a seguir..... (Usuario no autenticado) 24/09/2008 15:20

Esta cifra es una paradoja. Como es posible que el modelo populista y los discursos vacios resuelvan las crisis financieras. Sacar dinero de los contribuyentes para NO invertirlo en el sector productivo es un atraso, una perdida, un fracaso. Es como el cuento de las moscas y el pastel negro....Tantas moscas populistas con seguridad estan equivocadas..... ¿Estaremos copiando ejemplos de Macondo?

Subir


Subir