Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/04/2024 23:20

Elecciones en EE UU

Obama no cede terreno frente a McCain en principales estados


El candidato demócrata, Barack Obama, consolidó este miércoles su sólida ventaja en la mayoría de estados que decidirán las presidenciales estadounidenses, según sondeos y analistas, que resaltan que a su rival republicano, John McCain, le faltan tiempo y recursos, informó la AFP.

Obama tiene una ventaja de 52% a 45%, según el sondeo diario que difunden The Washington Post y la cadena televisiva ABC.

El porcentaje de votantes que podría cambiar de opinión sigue reduciéndose: del 13% de indecisos registrados el 20 de octubre se pasó al 11%.

En los estados de Ohio, Pensilvania y Florida, claves para llegar a la Casa Blanca por su reñida competición, Obama no cede terreno, aunque su margen de ventaja difiere según las firmas de sondeos.

En Ohio (noreste), el demócrata se impondría por una diferencia de 51% a 42%, mientras que en Pensilvania (este) lo haría con una ventaja de 53% a 41%, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) publicada este miércoles.

"Barack Obama parece resistir los esfuerzos tardíos y cortos de John McCain" por atraparlo en esos estados, señala el estudio.

En Florida, la ventaja de Obama es inferior a 2 puntos (47% a 45%). "Nadie ha sido elegido presidente desde 1960 sin ganar dos de esos tres estados", advirtieron los autores del estudio.

Los resultados de los sondeos siguen siendo, sin embargo, dispares: para el diario Los Angeles Times, Obama ganaría por siete puntos de diferencia en Florida.

Pero las peores noticias podrían estar por llegar aún para McCain. En su propio estado de Arizona (sur), McCain tan sólo dispone de una ventaja de dos puntos frente a Obama (46% a 44%), según publicó el diario Arizona Republic. Hace un mes tenía siete puntos de ventaja.

McCain renovó este miércoles en Florida los ataques contra su rival, basado en sus supuestos vínculos con la izquierda radical de los años sesenta.

Volvió a vincular a Obama con el ex militante radical de izquierda Bill Ayers —a quien los republicanos consideran un terrorista— en una entrevista con una radio hispana de Miami, seis días antes de las presidenciales.

En un mitin en esa misma ciudad, dijo: Obama "es candidato para ser el 'redistribuidor' en jefe, yo soy el candidato para ser comandante en jefe. El senador Obama es candidato para redistribuir la riqueza, yo voy a crear más riqueza. El senador Obama es candidato para castigar el éxito. Yo soy candidato para que todo el mundo pueda tener éxito".

Por su parte, Obama insistió en Raleigh (Carolina del Norte), en que la economía era el tema determinante de la histórica elección del martes, y se burló de las críticas de su rival republicano, quien tachó de "socialistas" sus planes impositivos.

"Al final de la semana me acusará de ser un comunista oculto por haber compartido mis juguetes en el jardín de infantes", dijo el senador por Illinois.

"Durante ocho años, hemos visto cómo Washington se preocupaba por los más adinerados y bien relacionados, y ahora mi rival está exponiendo los mismos viejos argumentos para justificar las mismas viejas políticas que resultaron en el deterioro de la clase media", añadió.

Obama difundió el miércoles, en horario de máxima audiencia, un anuncio de treinta minutos de duración que costó más de cuatro millones de dólares.

"Vimos durante los últimos ocho años cómo las decisiones de un presidente pueden tener un profundo impacto en el curso de la historia y en la vida de los norteamericanos; mucho de lo que va mal en nuestro país se remonta incluso a más atrás", dijo el candidato en el anuncio.

De pie y delante de un escritorio y una bandera estadounidense, agregó: "Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nada se ha hecho para resolverlos".

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by El Analista (Usuario no autenticado) 01/11/2008 9:40

Los que se autoengañan con diversas razones -- desde la falsedad de las encuentas, hasta apostar por el racismo que segun ellos albergan los norteamericanos en lo mas profundo de su alma -- desde algunas emisoras de radio de Miami, van a sufrir, y de hecho haran sufrir mas aun a los infelices que han engañado con sus campañas aun mas sucias que las de la propia campaña de McCain, cuando llegue el resultado de las elecciones. Gracias a Dios ahora si no podran decir que todos los cubanos somos ciegos seguidores de esos "sargentos politicos"

Subir


Subir