Política

Biden descarta el fin del embargo, pero reafirma voluntad de cambio

'Cuba no es el principal desafío que enfrenta el hemisferio, sino la economía', afirmó el vicepresidente de EE UU en la Cumbre Progresista de Chile.


El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó el sábado levantar el embargo económico a Cuba, aunque reafirmó la voluntad de la administración de Barack Obama de cambiar la política hacia la Isla, informó AFP.

 

"No", respondió brevemente el funcionario ante la pregunta de si en el marco de la política para América Latina de la nueva administración estadounidense se consideraría el levantamiento del embargo, en una rueda de prensa al cierre de la cumbre progresista en Chile.

 

"El presidente Obama y yo aclaramos durante la campaña que pensábamos que había necesidad de una transición en nuestra política hacia Cuba", declaró Biden.

 

Pero, agregó, "pensamos que son los cubanos quienes deberían determinar su destino y ser capaces de vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica".

 

Cuba, afirmó el vicepresidente, "no es el principal desafío que enfrenta el hemisferio", sino que ese lugar está ocupado ahora por la economía, en un contexto de crisis financiera global.

 

Varios presidentes latinoamericanos han instado a Washington a que levante el embargo, pero Obama ha dicho que lo mantendrá y que a cambio favorece un relajamiento de los límites a los viajes y remesas.

 

En una reunión antes del inicio de la cumbre, Biden dijo a la mandataria argentina Cristina Fernández que Obama está dispuesto a hablar de todos los temas con la región en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, reportó Reuters.

 

La Cumbre de Líderes Progresistas, que reunió a mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, España, Gran Bretaña, Noruega y Uruguay, tuvo lugar entre el viernes y el sábado con el objetivo de aunar posiciones de cara a la próxima reunión del G-20 en Londres que buscará medidas para enfrentar la recesión.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by El Psiquiatra (Usuario no autenticado) 30/03/2009 17:40

Herrera: Chivaton de pacotilla, tu no eres cubano eres un mal parido que merece lo que tienes, NADA, porque lo más importante es la LIBERTAD y ni defendiendo a Fidel eres LIBRE maldito desgraciado comunista. El socialismo es una cosa y lo que tu defiendes en Cuba es otra muy distinta. Lo que defiendes es una dictadura, a ti te va a suceder como a Perez Roque y Carlos Lage. ABAJO FIDEL Y EL COMUNISMO EN CUBA.

7 by Deputy Maupin (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Herrera, todos hemos sido testigos de lo que esa famosa "construccion del socialimso" ha dejado en Cuba: basta con darse una vuelta por lo que queda de la Habana o cualquiera otra ciudad. Es una desgracia lo que ese "socialismo" le ha hecho a un pais que le lamaban la perla de las antillas.

6 by El Psiquiatra (Usuario no autenticado) 30/03/2009 16:40

Bien lo dije desde el principio, a Obama NO LE INTERESAN LOS PROBLEMAS DE CUBA, mas claro ni el agua. Ahora sale Castro lamentando y ofendiendo a quienes en realidad él es indiferente. Aprendan amigos mios, la política de confrontación entre Cuba y Estados Unidos nunca va a terminar mientras en Cuba exista una dictadura. Sería anormal que a 90 millas de sus tierras Estados Unidos apoye o brinde su comercio a la peor dictadura de latinoamerica. Mientras existan los hermanos Castro con su manera 'única' de actuar, no habrá cambios para con Cuba y el vicepresidente ha sido BIEN claro, los que tienen que luchar por su futuro son los cubanos, los responsables de su libertad e independencia son los cubanos. Para los que se hicieron ilusiones incluyendo al anciano dictador aqui hay una respuesta bien clara y precisa. Espero que se acaben los comentarios sobre el supuesto levantamiento del embargo. ABAJO FIDEL, VIVA CUBA LIBRE DE LOS COMUNISTAS DESGRACIADOS.

5 by Olga (Usuario no autenticado) 30/03/2009 10:20

HUMBERTO CALES, ESO MISMO QUE TU PIDES PARA LA TIRANIA CASTRISTA,LO HAN PEDIDO OTROS PUEBLOS DONDE EL DICTADOR CASTRO HA TRATADO DE IMPONER SU SITEMA DICTATORIAL. LO MALO DEL ASUNTO ES QUE TU PIDES PAZ,PERO CASTRO LO HA HECHO CON DERRAMANIENTO DE SANGRE.

4 by No BS (Usuario no autenticado) 30/03/2009 10:20

Si el anterior VP era arrogante este es arrogante y estupido aunque concedo que por primera ves dijo algo con sentido el muy imbecil.

3 by Humberto Herrera Carles 30/03/2009 0:00

Hace falta que nos quiten la supuesta justificacion de todos los males, eso es lo queremos, que nos dejen construir el socialismo en paz, y sin intromision en nuestros asuntos internos.

2 by guajirai (Usuario no autenticado) 30/03/2009 0:00

...y es que la 'justificacion de todos los males', compan~ero, no esta en los EEUU. La justificacion no existe, a no ser por el resabio antiamericano. La dictadura cubana NO esta compuesta por personas decentes, justas, productivas, sino por vulgares e inescrupulosoos criminales disfrazados de socialistas, a los cuales NO se les va a convertir en personas decentes levantandoles el embargo. Ellos lo que quieren es subsidios. Por eso en la tierra cubana, tan fertil,el gobierno no promueve la produccion de los alimentos, que la poblacion necesita. La mayoria de los recursos los emplean para mantenerse en el poder, tener desinformado al pueblo, reprimir a los cubanos que estan mejor informados y que se rebelan contra tanta ignominia y tambien malgastan el poco dinero que tienen en financiar a posibles aliados en el exterior. Por que el plan Sullivan (embargo) a SurAfrica fue moralmente justificable y no lo es para esta gente el embargo a Cuba ? A la inmigracion economica (la que emigro' solo para 'resolver') solo le interesa regresar a Cuba a pasarla bien con el dinero que ganan en paises democraticos e ir a 'bisnear' aprovechandose de la plusvalia de la reventa de lo que traen en sus maletas en un mercado donde no hay libre competencia pues el regimen no la permite. Muchos de esos viajeros son inescropulosos buitres que se aprovechan de la misera e ignorancia de nuestro pueblo cautivo y se escudan (enmascaran) llevandole alguito a la familia inmediata que quedo' atras. Para ayudar a los familiares en Cuba no hay que irse de viaje a CastroCuba !!! Por que no tuvieron esas preocupaciones familiares antes de decidirse a marcharse egoisticamente de Cuba ? O se creian que los 'extranjeros' eran idiota y ellos unos bichos (con el perdon de los boricuas uso esa palabra, bicho significa en Cuba un tipo que se cree que se la sabe todas). Pues ya se enteraron que no son idiotas en EEUU y saben tambien, pero callan, que ningun pais del mundo manda tanta ayuda humanitaria a Cuba como EEUU. En la Cuba antes del comunismo se le perdonaba casi todo a un cubano menos ser pesado y malagradecido Ahora la cogeran en este foro con Obama, Biden, Hillary, Menendez, Reid, etc, etc. Esperenlo.

1 by Yo (Usuario no autenticado) 29/03/2009 18:40

CONTENTOS HAN DE ESTAR LOS CAIMANES VIEJOS DEL REGIMEN AL SABER QUE LA JUSTIFICACION A TODOS LOS MALES SEGUIRA EN PIE..

Subir


Subir