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Actualizado: 02/05/2024 23:14

Opinión

Filosofía del T-Che

El Che y Tony Montana coinciden en las pecheras de los T-shirts: Un texto sobre el porvenir.


En Venice Beach, California, la playa donde nació la leyenda de Jim Morrison, una imagen en aerógrafo del bardo cubre cinco pisos de un edificio de apartamentos. En la clásica pose del crucificado, Morrison desnuda el pecho y abre los brazos ante el rebaño de turistas. Si Venice es hoy una catedral del pueblo al aire libre, Morrison es el falso ídolo de una teología de la liberación que recaló en el fariseísmo.

Incluso lo de "liberación" y "aire libre" habría que tomarlo con un grano de sal: carteles dispersos por la arena nos informan que, en esta playa, ¡está prohibido fumar! La anarquía de aquellas recholatas sahumadas con Marlboro y hachís pasó a la historia. Nos encontramos en pleno proceso de vaticanización, y el aire, o el "pneuma", se ha establecido como dogma central del nuevo culto. Sus usos y abusos, a partir del Oscar y el Emmy de Al Gore, serán regulados con fanatismo partidista.

Mientras que en la prensa y en el aula la idea de extinción reemplaza el arcaico concepto de Apocalipsis, en el cielo demócrata el aire es nada más que un compuesto de azufre y dióxido de carbono que amenaza con liquidarnos. Pereceremos, después de todo, en un gran cataclismo, pero como "especie", como "género", o como un hato de monos cientólogos.

Putos y santones, celebridades y marimberos

En este extraño laboratorio social que es Venice Beach, el sincretismo de supercherías salta a la vista. Putos y santones, celebridades y marimberos han terminado juntándose en las mismas camisetas en rebaja. Sus perfiles violentos cierran filas en formaciones militares que recuerdan las pancartas soviéticas. No se trata de alianzas ocasionales: los imperativos del mercado imponen su ley de frontalidad también a las imágenes, y el hecho de que el Che y Tony Montana coincidan en las pecheras de los T-shirts es ya un comentario sobre el porvenir.

Hasta bien entrados los años cincuenta, el pulóver, camiseta, playera o Tee shirt, solía llevarse debajo de la camisa. Más tarde, una generación artística de "rebeldes sin causa" la sacó a un primer plano. Al principio, los T-shirts fueron simples camisolas cuya sencillez proclamaba la llaneza de una clase social desposeída —y Hollywood, que abordaba en pantalla los conflictos de clase, la adoptó como prop. Su eventual aparición en escena era cuestión de tiempo, pues los batallones de descamisados que abarrotaban los cines no podían menos que exigir el derecho a la representación.

El paso de la proletarización en el vestuario a la verbalización en el vestido fue consecuencia de la escisión entre lo interiorizado y lo exteriorizado: elevada a la categoría de "símbolo" —en el torso plebeyo de Stan Kowalski, según el filme de Elia Kazan—, la camiseta debió adoptar, a fortiori, las creencias del proletariado. Así nació, durante la crisis de los sesenta, lo que ha dado en llamarse "poesía" de T-shirts: epigramas inscritos sobre la tela, propaganda barata, filosofía de sans-culottes.

Aunque las normas de la lírica pierdan validez allí, la lectura estocástica y ambulatoria de un lema escrito sobre una camisa produce, de manera general, la misma anarquía retórica que reclamaba el surrealismo para sus construcciones. En una prenda interior exteriorizada —y automatizada—, el paraguas se encuentra, de una vez y por todas, con la máquina de coser sobre la mesa de disecciones: nada como un torso para evocar, subliminalmente, los conceptos de "intemperie", "anatomía", "corte" y "costura". En este terreno ambiguo y cargado de inconsecuencias es donde el Che ha llegado a reinar semióticamente.

Y cuán absolutamente acapara nuestro héroe el espacio del T-shirt puede deducirse por la manera en que otros habían intentado imprimirle una carga subversiva, desde el descamisado Stanley Kowalski de Marlon Brando, en A Streetcar Named Desire, hasta el Jim Stark de James Dean, en Rebel Without a Cause: significativamente, el T-shirt es hoy sinécdoque de aquel, y no de estos.

Aunque más que de "subvertir", sería justo hablar aquí de "travestir": el T-shirt (y su "poesía") dota a las masas de subtexto, e interpone, entre el proletariado y el público, otra capa de significados. La distinción resulta crucial si consideramos que, con la "aparición" del Che en la tela, el T-shirt alcanza la realización de sus potencialidades políticas a la vez que completa un clásico proceso de individuación.

A esta plenitud significativa sucede, inmediatamente, un proceso (inverso y complementario) de "internalización". El T-shirt acoge en su género, por así decirlo, el "busto" del héroe. La internalización conlleva —otra vez subliminalmente— temas de "costura" (el Che es el fashionista por excelencia) y de "corte" (signo de su muerte en la mesa de disecciones, de amputación de extremidades). No es de extrañar entonces que escaseen los bustos del Che, pues el T-shirt, convertido en asiento de la (querida) Presencia, es ya un busto portable.

'Todos como el Che'

A propósito de la "transportabilidad" de una imagen reproducida mecánicamente, puede consultarse el tan llevado y traído estudio La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica, de Walter Benjamin: "Es más fácil exhibir un busto, que puede transportarse de aquí para allá, que la estatua completa de la divinidad, que ocupa un lugar fijo en el templo".

Sin embargo, el gran filósofo yerra en su estimado de la carga ritual de la imagen fotográfica. Benjamin calculaba (en 1936) que, "con la fotografía, el valor de exhibición comienza a desplazar completamente el valor de culto de la imagen", y en el mismo párrafo acusa de "ultra reaccionarios" a los críticos que, como Franz Werfel, esperaban del cine "la verdadera realización del sentido y posibilidades [de la fotografía]". La imagen fotográfica, según Werfel, citado por Benjamin, "[alcanzaría] en el cine la facultad única de expresar por medios naturales, y con incomparable poder de persuasión, todo lo místico, maravilloso y sobrenatural".

Tal ha sido, seguramente, el camino ("ultra reaccionario") tomado por la imagen fotográfica, multiplicada y ambulatoria, del Che Guevara; y así —para volver a nuestro asunto— el lema "Seremos como el Che" se transforma, de simple consigna fascista, en el eslogan de una automatización y de una internalización que nos convertirá en portarretratos, en bustos cinéticos listos para usar. En el futuro, durante un warholiano cuarto de hora, todos seremos como el Che, y debemos al T-shirt esta desoladora posibilidad ontológica.

El concepto de un Che wash-n-wear es la manifestación material de una extraña metensicosis, de la que el T-che (con acento cubano e inflexión argentina) es apenas el prototipo. La imagen del guerrillero en una camiseta ha llegado a expresar "con incomparable poder de persuasión, todo lo místico, maravilloso y sobrenatural", y con ella —la imagen más reproducida del siglo— el valor de culto terminó "atrincherándose", como temía Benjamin, "en el rostro humano".

Por otro lado, en cuanto la camiseta de Stark y Kowalski deviene T-che (y para los fines de la industria, T-shirt y Che son ya términos covalentes), el héroe subsume los significados textuales/textiles y dota a la "Causa" de T-shirts, y de "causa" al T-shirt sin causa. Vestimos al Che, quien, a su vez, nos inviste; el T-shirt recibe su efigie y se transforma en tela sagrada: manto de Turín (por ser italiano el taller de Giacomo Feltrinelli donde primero echó a andar la maquinaria reproductiva), y paño del indio Juan Diego, pues el Che aparece en el T-shirt como hipóstasis de Huitzilopostli. Así, la "cosificación" del Che, y su metamorfosis en "prenda" de vestir, arroja (contra Benjamin) la interpretación más actualizada del concepto marxista de "fetichismo de la mercancía".

Luchando a brazo partido

Recorriendo el bazar que se extiende por Venice Beach bajo la reprobadora mirada de Jim Morrison, y entrando casualmente en cualquiera de los puestos de T-shirts adosados a los muros de multimillonarios condominios, encontraremos, por fin, hombro con hombro y cheek to cheek, a esos dos hijos bastardos de la Revolución cubana, Tony Montana y Che Guevara, luchando a brazo partido por la exclusividad de la cabeza de playa.

La antítesis guerrillero-marimbero no es tal para una cultura callejera donde impera la ley del más fuerte, por lo que tampoco es difícil concebir —en un ineluctable futuro populista— un Che Montana o un Tony Guevara: "Manolo, shoot that piece of shit!, ¡Hasta la Victoria siempre!, I want the world, chico, and everything in it… Esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar… Say hello to my little friend!".

© cubaencuentro

78 Comentarios


78 by ISADORA DUNCAN (Usuario no autenticado) 19/10/2007 17:30

esta persona "equilibrada" tiene balance en Que???? Gracias Camilo, la suerte es que dentro de poco comenzara el invierno asi que bienvenidas las bufandas, solo espero que la nieve no me ataque demasiado, pero ya habra sol suficiente para derretirla.

77 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 18/10/2007 16:30

equilibrio de un lado?, gracias isadora, siempre me gustaron tus pies descalzos, cuida tu hermoso cuello que habran bufandas prestas para dannarlo. Vidoqc, no venia al caso pero buen poema, lastima en lo que degenero despues, "tengo, vamos a ver, tengo un lada con chofer". Espero que donde vivas ahora, puedas ver u oler el mar, a los islennos eso nos hace mucha falta. Lo de mojes e incienso viene muy bien con las protesta del otro lado del mundo, a veces salen de los conventos y al parecer molestan. Alicia, no te asustes con el conejo y el reloj, pobre amanuense de la reina loca y el viejo senil .

76 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 18/10/2007 16:30

gracias por la correccion, ese checo que no me entra, pero su musica si, la sinfonia del nuevo mundo y humoreske son mis preferidas. espero que la ultima sea con K sino me lo dices por favor, tirame incienso otra vez, que si con ello se resolviera todo es mejor que tirarnos insultos, y a las arcadas...., vomita.

75 by El equilibrado (Usuario no autenticado) 18/10/2007 12:10

No cojan el rábano por las hojas. El comentarista no acusó a nadie de homosexual, ni dijo si serlo es bueno o malo. Creo que habla de un amor más bien en sentido figurado entre N, A y C. O sea, quiso decir que los dos últimos son defensores a ultranza del primero. Quizás no haya sido afortunado en el símil, pero ¿quién lo está haciendo en los comments a este post? Mas por descontado que no tachó a nadie de gay o lesbiana. Por favor, que no se trivialice la cuestión de la homofobia, como ya están trivializando las acusaciones de machismo y racismo en los Estados Unidos. Esas acusaciones se reservan para casos que lo ameriten, si no se corre el riesgo de que pierda su efectividad. Seamos serios.

74 by Qué gracioso este "sin-bate" (Usuario no autenticado) 18/10/2007 12:10

se convirtío en algo cercano a una cofradía en que los monjes se tiran incienso unos a otros.Contengo las arcadas. Por cierto Camilo, se dice Dvorak.

73 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 18/10/2007 1:00

homofobico tambien? te molestan los homosexuales? Te recomiendo a Proust, Lezama y Capote. O es que asocias el lenguaje que no entiendes a conductas "impropias" segun tus canones?, Te recomiendo a Hesse. Grandilocuente no tiene nada que ver con decente. te recomiendo diccionario de sinonimos y antonimos. Los poetas marcianos no se conciben entre tres, te recomiendo a Bradbury Ignorante, vulgar y torpe. El camuflaje de tus nombres no es suficiente para esconder tu olor, deberias aprender de Orlando, el de virginia, claro. siempre el mismo. a estos lugares no vengo a buscar sexo, como tu sangre, vengo porque quiero, no porque me mandan.

72 by Isadora Duncan (Usuario no autenticado) 18/10/2007 1:00

Este personaje Dantesco que esta atacando a Camilo Loret de M... al parecer se encuentra en un abismo de frustracion muy grande o escribir en este sitio es la diligencia que le han asigando los de "alla". Mi querido Don Quijote, deje de ver los molinos como sus enemigos y centrese a educarse un poco mas, es evidente la sombra de envidia que tiene como reflejo su persona que lo denuncia como el unico y aunque cambie de nombre el mismo atacante. por cierto puede ir a Google cada vez que se hable de literatura, musica o cualquier palabra que su materia gris no le de chance a entender. y si los marcianos son poetas, bienvenidos sean pero me parece que se esta centrando en lo simple y cotidiano sin porder abarcar algo mas. Dele un poco mas de espacio a Becquer en su vida que esta vacia y comprese otro discurso que este esta gastado.

71 by enfant de la Patrie (Usuario no autenticado) 18/10/2007 0:50

Y ¿qué tiene de malo eso? el amor entre tres o ménage à trois? Mais alors, c'est tout ce que tu sais dire? Tout les goûts sont dans la nature, et la nature a tout les goûts!

70 by CAMILO EL PICUO (Usuario no autenticado) 17/10/2007 19:30

Oye Camilo, vete a otro foro donde Alicia, Nestor y tu se hagan el amor y den a luz a un poeta marciano. No te basta con hablar sandeces literatas morzillosas, y soltar versos como comentarios del amor tuyo llamado Nestor, Cuando conozco gente como tu, que solo se la pasan hablando grandilocuentemente en vez de tener comentarios normales, me dan nauseas en verdad. No te basta con hablar la misma m... que en SECRETOS CUBA. Deja la adulacion o guataconeria con tus dos amores, Alicia y Nestor para otro Foro.

69 by Pello, el austriaco (Usuario no autenticado) 17/10/2007 9:20

Alicita deja caer la aguja en un vinilo rayado de Rock Me Amadeus, de Falco. Su gato Offenbach-aché se estira sobre una litografía de Romero Brito que le sirve de servilletica y tolilecito. Con una uñita introduce el scratch en el longplay, y toda la menagería Currás de su salita de Allapatha baila el coyurde.

68 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 17/10/2007 9:20

PUEDE QUE NO VENGA AL CASO PERO ESTA DISCUSION ME RECORDO ESTE POEMA DE GUILLEN Haz que tu vida sea campana que repique o surco en que florezca y fructifique el árbol luminoso de la idea. Alza tu voz sobre la voz sin nombre de todos los demás, y haz que se vea junto al poeta, el hombre. Llena todo tu espíritu de lumbre; busca el empinamiento de la cumbre, y si el sostén nudoso de tu báculo encuentra algún obstáculo a tu intento, ¡sacude el ala del atrevimiento ante el atrevimiento del obstáculo RECONCILIACION CON LOS OPRIMIDOS NO CON LOS OPRESORES, DIFUNDAMOS TODO LO BUENO QUE LLEVAMOS DENTRO NO EL ODIO, QUE SIOLO SEA CONTRA EL DICTADOR.

67 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 17/10/2007 9:10

egos vs vidocq ya de partida hacia otros blogs regreso esperanzado, no me botaron. Mi querido cubano, no me creas petulante, si te fijas siempre estoy por el derecho de todos a participar, a opinar, a favor o en contra, el liquido que destilo no tiene color ego, es annoranza, es ganas de sentarme con gente tan maravillosa que perdi en la habana o en el resto del mundo y poder conversar como antes. Manelic Ferrer, Leonardo Acosta, Maria Elena Cobas, Karla Zumbado, Darsi Fernandez, son tertulianos que se marcharon de mis blogs para toda la vida. con Uds. converso, discuto, ataco o me repliego como si fuera en la habana de los 80, en voz baja y con apodos, eesa manera de no decir diciendo para proteger el cuerpo y no el ego precisamente. si te sentiste atacado, perdon. Sobre el debate, no se trata de la disposicion o no a usar semejantes simbolos sino del largo camino que han seguido y el destino que la historia les depara, esos senderos que se bifurcar, ya estoy otra vez con borges, pero que al final forman parte del mismo laverinto sin poder distinguir un trillo del otro, los narra nestor con exquisito estilo. sobre batracios, charcos y pedradas no he opinado ni lo hare.

66 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 16/10/2007 19:00

Camilo Ya nadie nos puede botar a otro, lugar sobre todo si ya es cubano en el exilio; asi que nadie te esta corriendo;el problema con los temas que se tratan aquí, es que se nos sale el ego y perdemos el rumbo, recordemos que el objetivo de ustedes es buscar el consenso de todos; si se propone un tema de discusión porque agredir a los menos ilustrados que también leemos en esta pagina web, con un lenguaje, tan a lo Carpentier, que lo traje a colación porque a mi en lo personal me dan ataques de disentería cuando lo leo, aun hoy en busca de esas frases que a veces si son lo real maravilloso; son ustedes escritores contemporáneos y deberían emular con los actuales, sean o no nacionales… iba a mencionar a algunos pero me temo, que alguno de ustedes se salga con alegatos que no vienen al caso. En lo personal no me hace ninguna gracia llevar en mi torso a una persona tan controvertida, y que mi hija en su inocencia en años pasados confundió con cantinflas, por los bigotitos creo … eso no se lo pregunte. Sentí mas bien lastima del pobre Cantinflas, pintoresco personaje y mas justo en sus reclamos que no causo tanto dolor. Mi Vidocq, no tiene nada de francés, como el personaje, solo es una simple contracción que le hice a mi nombre y apellidos y que curiosamente coincide, con el galo de marras famoso en el siglo XIX (1775-1857)por ser delincuente/detective famoso; mi fama solo la tenia yo en mi casa de Cuba 1950-200?... en Belice creo sino se va antes Mico-mandante, eliminador/creador de iconos T-Che/Camilo Cienfuegos. Puse el apellido del segundo para que no te sientas aludido; que por lo demas el ronco era un poco mejor persona, que el Che o es que no le dieron tiempo de hacer sus travesuras porque lo desaparecieron.

65 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 16/10/2007 17:40

camilito nunca vio escuelas privadas, no pudo hasta abandonar su terruno. Por eso ni al noble concerge pudo emular. le gusta Oldman pero no en esa, prefiere "estado de gracia" y si de musica se trata prefiere la del checo, amadeus, claro, no sea que le confunda con Dvorac. En tiendas de discos viejos me pierdo entre hollidays y nina simone, y domingos en la tarde, siempre, demonios, Cuba. Que me trates con diminutivos, delata tu presencia bajo diferentes nombres, pero ademas, demuestra odio, falta de argumentos que te llevan a ese elemental ataque, para mi el lado bueno es un viaje a la semilla,(cuento de alejo, maravilloso, claro). pero, que "picuo", manitos y zapaticos, te falto el fru fru de la muselina o golpearme con el abanico invisible de cabrera infante, busca a Cue en los tres tristes por si no lo entiendes, CLARO. me alimento de ti, compongo espejos de tus pedazos de vidrios.

64 by Adelaida, apretaste (Usuario no autenticado) 16/10/2007 17:40

Se te fue el bisté. Camilo, Martí, Alicia, Gary Oldman, El Sordo, la novena y Carpentier con anfetaminas en cinco líneas es el colmo de la integración. Y lo más jodío es que no engañaste a Camilo, jejeeje...

63 by Adelaida de Juan (Usuario no autenticado) 16/10/2007 16:30

Camilito cita a Martí at his worst, y después dice "claro". La caballerosidad de conserje de escuela normalista y la coquetaría de empleada de tienda de discos viejos, combinadas con souvenires tibios de una tanda dominical de "Amada Imortal" con Gary Oldman en el papel del Sordo... manitas tomadas, sacudir el piecesito enfundado en mocasines, tararear la Novena. ¡Pero, señores, esto es Carpentier en anfetaminas!!

62 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 16/10/2007 16:10

Vidoq, Carpentier el cubano?, como tu nickname, puro frances y creo que a veces venezolano. Todo bueno en Carpentier?, si bien hay una obra solida su libro de nombre Ruso, La Consagracion de la Primavera, por stravinsky claro, es pesimo, escrito por un artista barroco pero pesimo, luego de viajes a la semilla, arpas y sombras, siglos y luces, recursos de metodos y negros espiritistas que te hacian alucinar, la consagracion de la rusa en baracoa fue un cubo de agua fria. Carpentier es cubano como Italo Calvino y Anais Ninn, en el chouvinismo oportunista del diletante actual. Y si te fijas, mi querido profugo frances, no he dejado solo a Nestor y su camiseta ni por un momento y me encanta que escriba en este pedazo, no en el que otros le quieren asignar. Asi que en ejercicio de mi libre albedrio, aqui me quedo, celebrando a alicia y citando a Lezama que si es cubano y maravilloso por cierto.

61 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 16/10/2007 10:00

He regresado y he leido hasta los comentarios del articulista! No considero que el articulo sea malo, ni he dudado un segundo de las capacidades literarias de su escritor. Es solo que lo considero por encima de mi promedio intelectual. Tenía pensado que este espacio era más bien un periódico, no una revista literaria especializada como la revista encuentro. Creo que estaría muy bien para dicha revista.

60 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 16/10/2007 10:00

Si yo quisiera leer algo de calidad cubana leeria a Alejo Carpentier, que les pasa a los escritores cubano , que cuando se van de cuba pierden el rumbo ademas, cambiaron el tema de la conversacion via net. Si van a estarse alabando mejor se citan y ya saben que hacer. Lo del T che es alo que vinimos no.

59 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 16/10/2007 10:00

uma s. trumman que violencia nuclear para odiar a la "moscovia" ya tenemos sensores voluntarios. atencion la srta trumman dara a conocer la lista de los temas autorizados a tocar en estos lares. quien no se ajuste a ellos, recibira una andanada de improperios aprobados por la direccion. Alicia: El articulo vale, a pesar de que no es directo como la cucharada de sopa que algunos reclaman, te hace razonar y eso me gusta y si lo hace con estilo mucho mejor. La imagen del che con el fusil en la mano gritando "Say hellow to my babe" o de Tony Montana con una boina estrellada es el mejor regalo que el destino le puede deparar a la memoria revolucionaria, dos iconos que se convierten en una nebulosa y pierden el filo que ayudo a matar para adquirir el valor de la camiseta que los porta. Todos entendieron lo que Nestor quiere decir, porque les molesta la forma?, por demas tan buena como la idea. La pluridad de estilos y criterios enriquece este espacio, mucho mas si tienen la calidad de este. Por cierto, a Nestor no lo conozco, pero con gusto me tomare un te en su nombre y tranquilo pondre el samovar junta pasternak, gogol, dostoievsky, tolstoy, (leon, no alexei) y muchos mas. Alicia no se tiene que ir a blogs vulgares, creo que mejor kill bill.

58 by Uma Thurman (Usuario no autenticado) 15/10/2007 20:50

Ay, pero por favor, censuren las barrabasadas musicales de esa desmaravillada Alicia, que abra su blog de lugares comunes, que vaya a freir tusas alemanas a casa de Stravinsky, que casque nueces con Camilito en el jardin de los cerezos, o que se instale un samovar al lado de la computadora y tome buchitos de te de remolacha mientras disfrutan juntos de otro capitulo de Name that Tune... pero por favor que lo haga fuera de estas paginas inmortales dedicadas a la discusion de ideas... y si no entiende el articulo de Nestor que se matricule en los cursos nocturnos para trabajadores de la Hauteschulle de Munich...

57 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 15/10/2007 19:50

Camilo Loret de Mola, doblemente agradecida la delicadeza, viniendo de la mano de Martí. Hablemos ahora del artículo, impenetrable, indescifrable, no por sus términos artificiosos, sino por su hilo conductor, por su idea central. A risgo de ser reiterativa solicito, a usted o quien pueda y quiera, alguna explicación, algo que no sean referencias oblícuas a "algo" que no se a ciencia cierta qué es. Le prometo no anteponer más a Rusia por delante de Alemania en música en mis comentarios (no prometo igual en literatura).

56 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 15/10/2007 16:30

alicia ud es uno de los maravillosos comentaristas que me detengo a leer. nunca la maltrataria, mucho menos si tiene nombre de mjuer de mujeres puede que mueras de su mordida pero no manches tu vida diciendo mal de mujeres. marti, claro.

55 by Un Cubano Escéptico (Usuario no autenticado) 15/10/2007 13:00

Repito amigo Nestor, el problema cardinal de tu escrito no esta en la forma sino en el contenido. La forma, magistral. El contenido, patético, flojo. Como mencioné en mi anterior comentario, mucho envoltorio para tan pobre paquete hermano. Y no te enojes, en el oficio de la escritura, a veces nos va bien, otras veces mal, pero lo que no es permisible es ofender a tus lectores, a ellos te debes. Aquí entre nosotros hermano, se te salio una horrible veta autoritaria cuando llamaste a los que no comulgaron con tu articulo “sapos populacheros.” Deberías, una vez se te pase el berrinche, disculparte. Es lo menos que podrías hacer. Si yo fuera el editor de Cubaencuentro te lo hubiese exigido.

54 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 15/10/2007 11:40

Loret de Mola, ¿por qué se ha sentido referido? ¿Tan mal lo traté que me castiga con Silvio Rodríguez? ¡Caramba, eso es peor que los muñequitos rusos! Y por cierto, todos "sus" rusos son geniales; pero para mí como Tchaikovski no hay dos, ni Beethoven y su patética (automatismo mental que me hizo recordar la que prefiero y no la que usted decía, brillante también). Sigo, no obstante, sin saber la relación entre Guevara, los sapos y Néstor (volví a olvidar la mariguana, automatismo mental otra vez). Por ahí nos veremos...

53 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 14/10/2007 15:30

alicia maravillosa this one for you http://www.youtube.com/watch?v=zVwKNFaym-c

52 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 14/10/2007 15:30

Alicia maravilosa. nunca hable en ruso, siempre en aleman, la patetica del sordo es superior a su propio para elisa. es mas lenta, compleja y profunda, no alegre, simple, pegajosa y elemental como "la elisa". A eso me referia es tambien superior a la de tchaikovsky, quien, por cierto, no me gusta mucho, de rusos: rachmaninov, hatchaturian, borodin, korsakov, stravinsky ... pero si no recuerdas la patetica de mi adorado Beethoven te recomiendo volver al silvio rodriguez y su "Oh melancolia", frank fernandez navega por la patetica magistralmente hasta que se nos anuncia que "hoy viene a mi la damisela soledad, con pamela, impertinentes y boton de amapola en el oleaje de su vuelo"... puedes escucharla sola, sin silvio, con el piano, no deja de ser "maravillosa".

51 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 14/10/2007 15:20

Ni "5ta" ni "7ma" lectura. Dos, y un tercer intento, y ahí me quedé. Me comparo con comentaristas que sí saben y comprendo que mi capacidad mental está muy por debajo de la de los que opinan con conocimiento y del periodista. Desde ahora y para siempre declaro que la competencia a ver quién es más petulante siempre podrá contar con mi apoyo (¡salen a veces cada cosas de eso que son increíbles!) y todos aprendemos, aunque sea a oir otro punto de vista, por raro que nos parezca, y a aceptar que tenemos rasgos comunes como nación; pero que somos plurales en identidad sociocultural. Los que conocen de música no son más sabios que los que distinguen sectas filosóficas griegas o los que diferencian con acierto una rana de un sapo (eso hasta yo puedo hacerlo...casi). La práctica de la respetuosa libertad de expresar nuestras opiniones es indispensable para hacer una Cuba nueva, y en eso Cubaencuentro tiene un gran mérito. ¡Ojalá no sea éste el último comentario sobre el tema!

50 by Batracius vulgaris (Usuario no autenticado) 14/10/2007 15:20

Batracius populorum Soy sapo populachero soy un sapingo corriente que sapea muy sapiente con guara de guarachero. No te pongas majadero esnobista y chico plástico. Trata de ser más elástico ante la crítica franca. No pongas cara de tranca con ese estilo bombástico.

49 by VEO, PERO NO VEO (Usuario no autenticado) 13/10/2007 23:20

Ese GOOD OLD FRIEND me suena al mismo autosuficiente de NESTOR auntorespondiendose y autoapoyandose Es increible que nivel de anormalidad de su parte el hacer algo asi, jajajajaja Alicia “Maravillosa”???? La de la 5ta y 7ma lectura??? Por favor

48 by Alicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 13/10/2007 19:30

Yo también prefiero la "5ta" a la "9na", por no hablar de la "7ma, pastoral"; pero no entiendo que hacen de la manos la "patética", magnífica primera sinfonía de Tchaikovsky, y "Balada para Elisa" estudio de piano de Beethoven, cuando no tienen nada en común salvo haber sido compuestas por magníficos autores. "Precisa Mente" estaba yo pensando que debería el autor, ya que es tan preciso, escribir "metempsomatosis", como sugería Alfonso Reyes, en vez de metempsicosis o metemsicosis, pues a fin de cuentas el alma migra de un cuerpo (soma) a otro y no de una mente (psico o sico) a otro. En fin, es tan complicado el texto para nuestras analfabetas mentes, niveladas de la mano de este periodista a los batracios, que no intento siquiera entender el vínculo entre la mariguana y el asesino Guevara. ¡Me rindo!

47 by Good old friend (Usuario no autenticado) 13/10/2007 19:30

Secundum batracius lito est. Vulgo: según el sapo, así es la pedrada. ¿Qué quieren? ¿Que Néstor no salga a espantar los sapos lanzándoles una buena piedra filosofal? Bastante humilde es él, que se tira en vuestro mismo charco a riesgo de chapotear en la miseria de vuestro hábitat insalubre. ¿Sapería contra sapiencia? Lo que faltaba. Sapos populacheros, batracius vulgaris, respetad el vuelo de las águilas.

46 by VEO, PERO NO VEO (Usuario no autenticado) 13/10/2007 9:50

No hay justificacion para que este periodista llame SAPOS POPULACHEROS a los que no estuvieron de acuerdo con la lectura sobreelaborada y extravagante. Llamar SAPOS POPULACHEROS por parte de este periodista contra los lectores que cada dia leen articulos, es una de las cosas mas ilogicas, anti-etico y grosero que pudiera haber publicado en este sitio web. Es cierto que hay lectores que suelen ser agresivos y hasta descorteses, pero un periodista no puede caer en falta de respeto contra lectores, incluso discriminar a quienes no tienen ta alto estudio y riqueza linguistica como el periodista. Esto es sin duda, intolerable y abusivo. Esperemos que los que administran este sitio llamen la atencion de este personaje

45 by N (Usuario no autenticado) 13/10/2007 2:10

Ustedes me han enloquecido, nada más y nada menos que confundir a Sísifo con Narciso!! Pido disculpas al Olimpo. Me googleo a mí mismo. Gracias Precisa Mente! Gracias Loret de Mola, de apellido camagüeyano, que también llevaba Alex, mi amigo del alma, a quien extraño todos los días...

44 by camilo loret de mola (Usuario no autenticado) 12/10/2007 15:30

En buen cubano. Candela, el articulo me encanto y me asombran los comentarios. Me estare poniendo viejo?, o debere operar una cafeteria en hialeah como alguien sugiere? Me lo volvi a leer y me gusto "dos veces". Prefiero la 5ta. a la 9na., "la patetica" a "para elisa", quizas sea eso, un barroco en hialeah, pero el articulo me encanto.

43 by maria silvia (Usuario no autenticado) 12/10/2007 14:20

jajajajajajja Qué bueno está el escrito de Jorge Pérez!!! Me gustó tanto que lo guardé en mi pc. Te felicito Jorge por tu sentido del humor y por burlarte de forma irónica del aventurero-actor-despiadado-violento y sádico como todos los comunistas Ché. Toda su recuerdo "magno" se lo debe a ese incansable publicista y socio suyo, El Coma Andante, alias Fidel C. R. jajajja..qué bueno está ese escrito..jeje..

42 by Precisa Mente (Usuario no autenticado) 12/10/2007 10:40

Néstor querido, la riqueza de tu vocabulario y de tu mundo referencial contrasta vivamente con la indigencia léxica al uso. No te extrañen las reacciones adversas de quienes no están acostumbrados a degustar el buen vino. sin embargo, querido, ¿por qué cambias la grafía de 'metempsicosis'? Se podrá escribir 'sicosis', aunque no es aconsejable en el registro técnico o académico; pero 'metensicosis' no es admisible en absoluto. Igualmente, 'ultrarreacionario' debe escribirse junto, como una sola palabra, no separado como tú la escribes en tu interesante texto. Saludos y cariños de Precisa Mente

41 by UN CUBANO ERUDITO (Usuario no autenticado) 12/10/2007 1:00

Señores, estamos en presencia de una persona que vive enamorada de su ego, con una profunda autosuficiencia y discriminacion por quienes no tienen un alto estudio universitario, llamandolos Sapos Populacheros. Estimados lectores, creen ustedes que este tipo sea un periodista?? Este lo que es un egolatra que se escribe para sí mismo y como publico solo se busca quienes le besan y le dan la palmadita en el hombro, y le gritan a toda voz que hizo un tronco de escrito. Los que no lo adulen o los que no admiren sus escrituras extravagantes, son llamados Sapos Populacheros. Este peridista de alta clase siente asco por los lectores que no pasaron 20 años por la universidad de Español-Literatura. El nos quiere obligar a meterse en su laberinto sin salida llamado Trabajo Escrito. Es sin duda, uno de los “periodistas” mas autosifciente y prepotente que jamas he conocido. Espero que quienes administran este sitio le hagan un llamado de advertencia a este periodista autosuficiente y discriminador. Da pena algo asi.

40 by Néstor (Usuario no autenticado) 11/10/2007 21:40

Vuelvo al charco, a verme reflejado en mis sentencias postconstructivistas, comos Sísifo coronado, y ¿qué encuentro? Un concierto de sapos populacheros que propugnan una literatura para las piaras!! De todos los comentarios, me identifico con el de José Ma. Licio, que ni se pasa ni se queda corto. Y a mi reflejo encontrado exclamo, en alemán de Cumanayagua: Verweile doch, du bist so shön!!!

39 by VEO, PERO NO VEO (Usuario no autenticado) 11/10/2007 20:10

Eso te pasa Nestor, por complicar y hacer dificil una lectura y tener tanta bla bla bla por gusto. Si tu idea central es que algun que otro poeta como tu, entiendan cada palabra en esta Poesia hecha de Morzilla cursi, lo lograste. Pero estoy casi seguro que mas del 75% de los que leyeron o al menos hicieron el intento se encontraron con jeroglificos de algun escribano de la Atlantida.

38 by sin acento (Usuario no autenticado) 11/10/2007 19:30

yo estoy de acuerdo con la Lasca de lacon laconico, Nestor realmente escribio un opusculo (no tengo acento en esta maquina, no lo tomen como maldad)

37 by Penetrante (Usuario no autenticado) 11/10/2007 18:20

Alice, tú vives en Wonderland y debes ser un álter ego de Néstor.

36 by Lasca de Lacan (Usuario no autenticado) 11/10/2007 18:10

Oy, pero qué asamblea de burros! Y de burras... y de otros cuadrúpedos!! El texto ni es oscuro ni es para tanto. Al contrario es clarísimo, graciosísimo e inteligentísimo. Detecto aquí la cuadratura de oreja de un pintor! Los ecritores y poetas disfrutarán de Nestico.

35 by Alicia MAravillosa (Usuario no autenticado) 11/10/2007 17:00

Bueno, muchas opiniones en contra de la forma (alguna que otra a favor) y ¿del contenido qué? ¿Nadie entendió, o fui yo sóla la que se quedó sin saber a ciencia cierta qué quería decir?

34 by Lasca de Lacan (Usuario no autenticado) 11/10/2007 16:50

Ustedes no entendieron la jocosidad y enorme ligereza del texto de Néstor... El escritor ha conseguido su objetivo: que los pedantes caza ponencias como Uds se queden en Babia, pues efectivamente su texto es para los pocos, para los elegidos.

33 by Patronio (Usuario no autenticado) 11/10/2007 11:10

Yo creo que Néstor tiene el derecho de escribir así, exclusivamente para el círculo estrecho de los que cultivan la epistemología de la afocancia. Pero en lugar de publicar su texto elitista en EER, debiera enviárselo por email a los tres o cuatro destinatarios para quienes realmente escribe. Seguro que le dirán qué brillante y que tronco de intelectual eres, qué enfant terrible, qué textículo tan mayúsculo a la hora del crepúsculo. Villegas se presenta con el empaque frívolo y palabroso del que tiene más rollo que película. Recurre al efectismo de quien quiere impresionar al gallinero. Pretende ser ingenioso y se queda en la epidermis de lo cognitivo. Esas 'boutades' (ocurrencias y salidas de chico sabichucho) en todo caso valdrían como condimentación, no como el plato mismo. En vez de una enchilada, Néstor cocina una sopa de chile y luego la condimenta con varios trocitos de mariscos. Ese manjar 'a fortiori' yo no me lo zumbo. Que le aproveche.

32 by VEO, PERO NO VEO (Usuario no autenticado) 11/10/2007 6:20

Creo que se deberia hacer un Concurso Internacional de Español-Literatura. Sin duda, el periodista se llevaria el Gran Premio. Que tipo mas picúo, y como le gusta la morzilla. Haciendo chistes en ingles y utilizando frases que ni un carajo se entiende, como si todos entendieramos el supuesto chiste o mensaje.

31 by suspicaz (Usuario no autenticado) 11/10/2007 5:00

El rabín debe ser un socio que salio en defensa del indefendible. Yo conozco ´como son esas piñas.

30 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 11/10/2007 4:50

Regrese a tratar de leerme el artículo pues la primera vez no pude pasar más allá de los tres primeros párrafor. Esta vez me pasó lo mismo... No dudo que su autor tenga dominio del tema y de que esté muy bien escrito, lo que pasa es que se lee mal. Al final terminé leyendome los comentarios, con alguno de los cuales coincido en este punto. Creo que aquí se debe escribir para el promedio. Los artículos especializado-rebuscados deben dejarse para estos otros espacios.

29 by Al tiro (Usuario no autenticado) 11/10/2007 0:00

Rubén Rabino, me parece usted mucho más repipi que Néstor. y más pedante, que ya es decir.

28 by UN CUBANO ERUDITO (Usuario no autenticado) 10/10/2007 21:30

Hay un fulano por ahi que dice que el trabajo de NESTOR es INDISPENSABLE... por favor. El me suena a otro que para escribir necesita rebuscar en la RAE y poner todas las palabras dificiles y menos utilizadas para tratar de enriquecer un trabajo y demostrar absoluto dominio de la Lengua, y dejar, al final de cuentas a muchos lectores totalmente perdidos por una lectura con tantas palabras exageradamente rebosantes de adjetivos, hiperbolas, epitetos, similes, hasta frases en Latin para darle el clasico toque y hacernos demostrar que tambien debia incluir algo asi, y por ahi p'a alla... Verdaderamente CURSI. Recursos literiarios embellecen, por supuesto, una lectura y le da pimienta y belleza a los textos. NO PODEMOS CONVERTIR EL ESPAÑOL EN UN LABERINTO DE PALABRERIAS PARA QUIENES NO DOMINAN 100% UNA DE LAS LENGUAS MAS DIFICILES DEL MUNDO. LOS LECTORES QUE NO PUDIERON ESTUDIAR TANTO COMO EL SEÑOR NESTOR, O COMO LOS QUE DICEN QUE ESTE TRABAJO ES UNA OBRA DE ARTE, MERECEN QUE SE LES PERMITA MEDIANTE UNA LECTURA MAS SENCILLA Y MENOS SOBREELABORADA, QUE COMPRENDAN LO QUE SE LES QUISO TRANSMITIR EN EL TRABAJO. Creo que el objetivo de cada periodico en el mundo y de sitios web informativos, es que quienes leen y gustan de conocer noticias y comentarios, puedan hacerlo sin marearlos y hasta confundirlos con trabajos como este.

27 by Efory Atocha (Usuario no autenticado) 10/10/2007 14:30

Néstor D. V. la tira a 180 en curva. Lo demás es cuento. Buena jerga, hay vida y cabeza. Sí, muy buen texto.

26 by Rubén Rabín (Usuario no autenticado) 10/10/2007 13:40

Yo creo que no están entendiendo a Néstor de Villegas. Su artículo no sólo es interesante; es indispensable. NV nos ha lanzado una tesis sólidamente sustentada, que no sólo le viene de la intuición. La apoya y contrasta con citas bien colocadas. Se vale además de la semiótica y la filosofía, trufadas con ideas de los teóricos de la cultura pop, para emprender un abordaje multidisciplinario que no se queda en lo semántico, aunque ésa sea tal vez su intención primordial. Hay mucha sociolingüística, e incluso pragmalingüística, en su análisis multifactorial. Villegas, tal vez sin saberlo, está haciendo lingüística aplicada en el sentido más amplio en que se entiende actualmente esa disciplina. Siendo EER un órgano de indiscutible nivel, no es sin embargo el medio más adecuado para un trabajo de tan alto vuelo teórico. EER sigue siendo el heraldo de la cultura cubana, pero es un diario dirigido a un público general, mucho más ahora con la participación abierta en el foro de los lectores. Los trabajos sobre cuestiones de alta cultura deben tener una presentación y redacción más potable, creo yo. Lo anterior no significa bajar el nivel ni adocenarse. El 'paper', en la revista especializada; el ensayo, en 'Encuentro', pero idealmente sin una vestimenta excesiva que, más que vestir, pretenda epatar o incluso abofetear al lector no del todo avisado. El trabajo de NdV es académico por el fondo, pero ensayístico por la forma. Para ser un ensayo con todas, para mi gusto, debiera prescindir de ciertos extranjerismos y expresiones que entorpecen la lectura o, cuando menos, no aportan gran cosa. Quizás, al contrario, lo que conspire contra el trabajo de NV sea la necesaria brevedad que debe tener un artículo. Ello obliga a sintetizar y concentrar las ideas. Al trabajo, lo que le falta es "redundancia", dicho en el buen sentido que se le da en la teoría de la comunicación. No son las palabras "extrañas", sino la falta de redundancia, lo que dificulta la recpeción del mensaje. La redundancia, tan negativa cuando es ociosa, es el as de triunfo de la buena comunicación. Un texto supereditado hasta la anorexia se nos vuelve siempre algo incomprensible por su alta densidad léxico-semántica. Las preocupaciones formales del autor, de todos modos, lo apartan un tanto de la norma (y no digo que no sea su derecho, ni siquiera que esté mal), desviando al receptor del significado al significante, del contenido al continente, del licor exquisito a la copa de bacarat. Es como quien se pone un traje lujoso esperando que le digan "qué bonito" y luego le dicen "qué emperifollado va". Yo, por mi parte, reconozco el buen paño y el corte posmoderno del traje que nos confeccionó el autor. Le doy la palma a la excelente sastrería de don Néstor de Villegas.

25 by Roberto Alvarez (Usuario no autenticado) 10/10/2007 8:40

ESTO ES INFAMIAENCUENTRO Roberto Alvarez

24 by Un Cubano Escéptico (Usuario no autenticado) 10/10/2007 8:40

Estimado Nestor, yo discrepo con muchos aca que le critican su estilo. En efecto el artículo esta muy bien escrito, así que con relación a la forma o al envoltorio de su mamotrético artículo, felicidades. Es en relación al contenido donde tengo que emitir un breve comentario: esta muy flojito, más bien enclenque. En otras palabras, mucho envoltorio para tan insignificante paquete.....

23 by Tercio Pelo (Usuario no autenticado) 10/10/2007 8:40

El autor se precia de que entienden su idea central. ¿Idea y además central? Yo diría que lo que nos ofrece su artículo descentrado es una proto-idea centrifugada.

22 by CuandoelSolse puso (Usuario no autenticado) 10/10/2007 8:30

Esos son nuestro intelectuales... Que lastima tan lejos de la realidad... Tan distantes de la cultura cubana... Todos sobresaliendo por intentar el discurso mas dificil... Todos enseñados por Fidel Castro y proyecto por el otro comandante Mas Canosa... ¿Y los cubanos que ni son revolucionarios internacionalistas ni cretinos gusanos?... La feria cubana sigue vendiendo tiquete para el circo que solo hace rico a los payasos (comunistas y gusanos) mientra Pueblo Mocho sigue sufriendo, sin agua, sin luz, sin transporte, sin medicina, sin comida... Aplausos... Lichy parece mexicano y manuel diaz martinez español... pero seguimos hablando de Cuba; tomando havana club exportado de 20 fulas y coquetiando - como las jinetaras del malecon - con todo el mundo... No sean S..... y bajense de esa nube de ego que la patria - aunque lamentablemente - los necesita...

21 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 10/10/2007 1:30

No entiendo cual es el problema del tal NESTOR con su articulo de marras. Señor, si no le gusta que lo critiquen, pues no publique, por favor. Quien usted se cree, el espíritu santo? Lo que le dijo el ERUDITO es la pura verdad. Los artículos de prensa se escriben para compartir las ideas con los demás, no para ningún tipo de mesianismo. Entendio?

20 by Timoschenko (Usuario no autenticado) 10/10/2007 1:30

¿Es que no ven la música especial de este texto?

19 by Confundido (Usuario no autenticado) 10/10/2007 0:50

Habria fumado algo el Nestor cuando escribio este articulo??

18 by UN CUBANO ERUDITO (Usuario no autenticado) 10/10/2007 0:50

SE EQUIVOCA SEÑOR NESTOR. LA IDEA NO ES SOLAMENTE QUE LOS LECTORES COMPRENDAN LA IDEA CENTRAL. LA IDEA ES QUE LOS LECTORES SE SIENTAN ATRAIDOS POR UNA LECTURA ENTENDIBLE PARA TODOS, AUNQUE EXISTAN ALGUNOS DE MAS O MENOS NIVEL EDUCACIONAL, Y SE LLEVEN TODO EL MENSAJE, SIN COMPLICARLES LA LECTURA. UN TRABAJO CON EXCESIVOS EPITETOS, RECURSOS LITERARIOS, CON PALABRAS REBUSCADAS EN DEMASIA, SOBREADJETIVIZACION, CREAME QUE CANSA Y PROVOCA QUE ESOS LECTORES DE ALGO MENOS DE NIVEL ABANDONEN LA LECTURA. LOS LECTORES COMO YO, QUE PUDIMOS COMPRENDER TODO LO QUE QUIZO DECIR PALABRA POR PALABRA, RECONOCEMOS DE LA CALIDAD DE SU ESCRITO Y LE DARIAMOS UNA ALTA PUNTUACION SI SE CALIFICARA EN CONTENIDO Y RIQUEZA LINGUISTICA; SIN EMBARGO USTED DESCONOCE POR COMPLETO DE OTROS LECTORES QUE NO TERMINARON DE LEER Y NO LE DIJERON ESTO MISMO QUE LE EXPLICO YO. NO SE PONGA A LA DEFENSIVA, QUE LE HIZE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA SIN LA INTENCION DE HACERLO ENOJAR. ES BUENO EN LA VIDA ACEPTAR CONSEJOS SANOS Y CRITICAS PARA BIEN. NO OLVIDE ESO.

17 by Juan Martin Lorenzo (Usuario no autenticado) 09/10/2007 23:50

Estoy de acuerdo con lo que dijo alguien por ahi que el articulo esta un poco demasiado subido en las adjetivaciones y en el lenguaje “demasiado alto”, para decirlo de alguna forma no ofensiva para nadie. Sobre todo porque lo veo hecho un poco gratuito en esa forma. De todas formas, es interesante, pero no es una novedad, y lo mismo que hacen con la figura del argentino, lo hace la iglesia con Cristo, Chavez con sus tonterías rojas por alla por Venezuela, y el pájaro pinto dondequiera. Y asi puede ver desde obras maestras de la pintura es T-shirt hasta verdaderos bodrios. Me pregunto, me molesta? Realmente, me es indiferente. Porque en realidad no tiene ningún significado y es pura banalidad, quien lo usa o no es posible que ni sepa quien es el que esta impreso ahí, ni tan siquiera el nombre. Se puede argumentar muchas cosas acerca de eso, en pro y en contra. Pero a mi particularmente no me molesta ver un T-shirt del argentino, aunque no me guste sus ideas ni le reconozca particular merito alguno. Es pura mercancía, puro comercio. Nada mas. Veanlo de esa forma.

16 by Néstor (Usuario no autenticado) 09/10/2007 23:40

Usted entendió la idea central, estimado Erudito, y eso es lo importante. De hecho, todos mis lectores entendieron correctamente la intención de mi artículo, incluso (o quizás sobre todo) aquellos que me mandaron a freir croquetas a Hialeah.

15 by UN CUBANO ERUDITO (Usuario no autenticado) 09/10/2007 21:40

Excelente trabajo por el periodista y toca puntos interesantes sobre lo de ser portarretratos ambulantes. Brother, no es menos cierto que su escrito esta muy bien concebido, pero creo que abuso un poco de palabras rebuscadas y algo complicadas para personas que a lo mejor no tienen el mismo nivel. Seria bueno hacer mas sencillo y mas comprensible para lectores de no tan alto estudio. Es cierto que deben buscar y conocer el significado de muchas palabras, pero mientras mas comprensible hagamos las lecturas, mas personas se interesarian por leer. Un saludo

14 by M.F.Hebra (Usuario no autenticado) 09/10/2007 19:40

Excelente artículo,gracias.

13 by carlton solomon (Usuario no autenticado) 09/10/2007 19:10

Las cronicas de Nestor Diez de Villegas son obras maestras. Demuestran con una rabia bien justificada que la misma idea de la revolucion fue una crueldad en que la gran mayoria del pueblo cubano participo al menos en sus suenos. Toma por ejemplo la ejecucion de Sosa Blanco. Mas de una vez los jueces admitieron que no hubo suficientes pruebas, pero no era lo suficiente para una nacion que pedia oceanos de sangre. Como dijo Czeslaw Milosz el cerebro lo puede racionalizar todo, y eso es lo que veo de tantos cubanos, el deseo de justificar, explicar, defender, minimizar, los pecados de todo un pueblo. No hay luz al fin del tunel.

12 by pancho villa (Usuario no autenticado) 09/10/2007 19:00

a Nestor le pasa al escribir como a la cucarachita MARTINA, SE ENTALCA TANTO, QUE NO SE LE VEN LOS OJOS.

11 by Yacer Te Hará Fat (Usuario no autenticado) 09/10/2007 19:00

Excelente artículo. Es imposible luchar contra la banalización de la figura del carnicero asmático. Como en el judo, hay que utilizar la inercia del contrario. Mil millones de camisetas del vampiro rosarino! Excelente ilustración macabra also.

10 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 09/10/2007 18:50

HERMANOS DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA...Y ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD, HABLAR DE ERNESTO GUEVARA ES CELEBRAR EL IMBORRABLE LEGADO DE UN SER HUMANO INUNDADO DE CUALIDADES, ES HABLAR DE PERSONAJES NOBLES, AUNQUE A VECES INCOMPRENDIDOS COMO TORQUEMADA, POL POT, ABIGAIL GUZMAN Y TIRO FIJO. SU NOBLEZA ERA TAN GRANDE QUE FIRMO Y ORDENO EL FUSILAMIENTO DE MILES DE CONTRARREVOLUCIONARIOS DE FORMA RAPIDA Y SUMARISIMA DURANTE LOS PRIMEROS ANOS DE LA REVOLUCION PARA QUE AQUELLOS CONFUNDIDOS HOMBRES (MUCHOS NO LLEGABAN A LOS 20 ANOS) NO SUFRIERAN LARGOS PROCESOS JUDICIALES, ENCIERROS MOLESTOS Y QUE SUS FAMILIARES NO TUIVERAN QUE PREOCUPARSE NUNCA MAS POR ELLOS EN LOS DIFICLES PRIMEROS ANOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO. QUE SENTIDO DE LA SOLIDARIDAD!..SIEMPRE PENSANDO EN EL PROJIMO, SOLO SUPERADO EN ESE ASPECTO POR NUESTRO ILUMINADO, INMORTAL Y SIEMPRE JOVEN FIDEL!!! AUNQUE EL CHE ESTUDIO MEDICINA, SU LABOR COMO ECONOMISTA, AL FRENTE DEL BANCO NACIONAL Y LUEGO COMO MINISTRO, FUE EXTRAORDINARIA. CUBA TODAVIA DISFRUTA DE SUS SABIAS POLITICAS TENDIENTES A DEVALUAR EL DINERO, HACER DEL TRABAJO UNA TAREA VOLUNTARIA, SUSPENDER LA CARRERA DE CONTABILIDAD DE LAS UNIVERSIDADES, DAR CHEQUES SIN FONDOS A LOS POBRES Y REPARTIR LA RIQUEZA (ESPECIALMENTE LA QUE NO LE PERTENECIA, O TODAVIA NO HABIA SIDO CREADA). EEUU Y EUROPA SIEMPRE HAN ENVIDIADO ESE MODELO ECONOMICO QUE EN CINCO ANOS GENERO MAS PROPERIDAD QUE EN TODO EL SIGLO PREVIO Y COLOCO A CUBA ENTRE LOS CINCO PAISES MAS RICOS DEL PLANETA, POSICION QUE TODAVIA CONSERVA. ESE ES SOLO UNO DE LOS LOGROS QUE JUSTIFICA LA SUCIA AGRESIVIDAD IMPERIALISTA, INCLUYENDO A LA FAMILIA ROCKEFELLER Y A BILL GATE, ENTRE OTROS HALCONES MULTIMILLONARIOS QUE EN SECRETO HAN DEVORADO LAS SABIAS ENSENANZAS ECONOMICAS DEL ARGENTINO-CUBANO. PERO DONDE SU LABOR ALCANZO EL EXITO MAS UNIVERSAL FUE COMO GUERRILLERO DESPUES DEL TRIUNFO GLORIOSO DE 1959. SUS CAMPANAS AFRICANAS, ESPECIALMENTE EN EL CONGO BELGA, CULMINARON CON CONTUNDENTES VICTORIAS Y PERMITIERON LA INDENPENDENCIA Y UN ENORME PROGRESO DE VARIAS NACIONES AFRICANAS. SUS BRILLANTES ESTRATEGIAS MILITARES EN BOLIVIA CON EL APOYO TOTAL DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE Y DE LA POBLACION INDIGENA, PRACTICAMENTE ANIQUILARON AL EJERCITO DICTATORIAL DE ESA NACION SIN COSTAS, SEMBRANDO LA SEMILLA DE LA PROFUNDA CONCIENCIA PRODUCTIVA, EL AMOR POR LA PAZ Y UNA MENTALIDAD DESARROLLADA QUE HOY PREDOMINA EN AMERICA LATINA DE LA MANO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. ADELANTE HERMANOS, GLORIFIQUEMOS LA MEMORIA DEL GUERRILLERO HEROICO COMO MARADONA Y MIKE TYSON ORGULLOSAMENTE PORTAN EN SUS BRAZOS,...Y CON SUS EJEMPLOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...Che

9 by Felix the Dog (Usuario no autenticado) 09/10/2007 16:40

Es un cuadro de la próxima exposición de Machetico.

8 by viktor iazikret (Usuario no autenticado) 09/10/2007 16:30

Un poco fuerte la imagen del asesino Cho en la ilustración. Seremos como el Cho?

7 by Tercio Pelo (Usuario no autenticado) 09/10/2007 16:30

El ingenio, como el chiste, cuando se puja no embruja. TP

6 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 09/10/2007 16:20

Aqui les va la lista de los asesinados por el Che Guevara para que los adoradores de mitos se den cuenta a quien adoran: UN ASESINO! Si no lo quieren creer alla Uds. Ejecutados por el Che en la Sierra Maestra durante la lucha contra Batista (1957-1958 ) 1. Aristio - 10-57 2. Manuel Capitán - 1957 3. Juan Chang - 9-57 4. “Bisco” Echevarría Martínez - 8-57 5. Eutimio Guerra - 2-18-57 6. Dionisio Lebrigio - 9-57 7. Juan Lebrigio - 9-57 8. El ” Negro ” Napoles- 2-18-57 9. “Chicho ” Osorio - 1-17-57 10. Un maestro no identificado (“El Maestro”) - 9-57 11-12. Dos hermanos, espías del grupo de Masferrer -9-57 13-14 Dos campesinos no identificados-4-57 Ejecutados o enviados a ejecutar por el Che durante su breve comando en Santa Clara ( 1-3 de enero de 1959) 1. Ramón Alba - 1-3-59** 2. José Barroso- 1-59 3. Joaquín Casillas Lumpuy - 1-2-59** 4. Félix Cruz - 1-1-59 5. Alejandro García Olayón - 1-31-59** 6. Héctor Mirabal - 1-59 7. J. Mirabal- 1-59 8. Felix Montano - 1-59 9. Cornelio Rojas - 1-7-59** 10. Vilalla - 1-59 11. Domingo Alvarez Martínez 1-4-59** 12. Cano del Prieto -1-7-59** 13. José Fernández Martínez-1-2-59 14. José Grizel Segura-1-7-59** ( Manacas) 15. Arturo Pérez Pérez-1-24-59** 16. Ricardo Rodríguez Pérez-1-11-59** 17. Francisco Rosell -1-11-59 18. Ignacio Rosell Leyva -1-11-59 19. Antonio Ruíz Beltrán -1-11-59 20. Ramón Santos García-1-12-59 21. Pedro SocarrásS-1-12-59** 22. Manuel Valdés – 1-59 23. Tace José Veláquez -12-59** ** Che firmó la pena de muerte antes de partir de Santa Clara. Ejecuciones documentadas en la prisión Fortaleza de la Cabaña bajo el comando del Che (3 de enero al 26 de noviembre del 1959) 1. Vilau Abreu - 7-3-59 2. Humberto Aguiar - 1959 3. Garmán Aguirre - 1959 4. Pelayo Alayón - 2-59 5. José Luis Alfaro Sierra - 7-1-59 6. Pedro Alfaro - 7-25-59 7. Mriano Alonso - 7-1-59 8. José Alvaro - 3-1-59 9. Alvaro Anguieira Suárez – 1-4-59 10. Aniella - 1959 11. Mario Ares Polo- 1-2-59 12. José Ramón Bacallao - 12-23-59** 13. Severino Barrios - 12-9-59** 14. Eugenio Bécquer - 9-29-59 15. Francisco Bécquer - 7-2-59 16. Ramón Biscet– 7-5-59 17. Roberto Calzadilla - 1959 18. Eufemio Cano - 4-59 19. Juan Capote Fiallo - 5-1-59 20. Antonio Carralero - 2-4-59 21. Gertrudis Castellanos - 5-7-59 22. José Castaño Quevedo - 3-6-59. 23. Raúl Castaño - 5-30-59 24. Eufemio Chala - 12-16-59** 25. José Chamace - 10-15-59 26. José Chamizo - 3-59 27. Raúl Clausell - 1-28-59 28. Angel Clausell - 1-18-59 29. Demetrio Clausell - 1-2-59 30. José Clausell-1-29-59 31. Eloy Contreras- 1-18-59 32. Alberto Corbo - 12-7-59** 33. Emilio Cruz Pérez - 12-7-59** 34. Orestes Cruz – 1959 35. Adalberto Cuevas – 7-2-59** 36. Cuni - 1959 37. Antonio de Beche - 1-5-59 38. Mateo Delgado-12-4-59 39. Armando Delgado - 1-29-59 40. Ramón Despaigne - 1959 41. José Díaz Cabezas 7-30-59 42. Fidel Díaz Marquina – 4-9-59 43. Antonio Duarte - 7-2-59 44. Ramón Fernández Ojeda - 5-29-59 45. Rudy Fernández - 7-30-59 46. Ferrán Alfonso - 1-12-59 47. Salvador Ferrero - 6-29-59 48. Victor Figueredo - 1-59 49. Eduardo Forte - 3-20-59 50. Ugarde Galán - 1959 51. Rafael García Muñiz - 1-20-59 52. Adalberto García 6-6-59 53. Alberto García - 6-6-59 54. Jacinto García - 9-8-59 55. Evelio Gaspar - 12-4-59** 56. Armada Gil y Diez y Diez Cabezas- 12-4-59** 57. José González Malagón - 7-2-59 58. Evaristo Benerio González - 11-14-59 59. Ezequiel González-59 60. Secundino González - 1959 61. Ricardo Luis Grao – 2-3-59 62. Ricardo José Grau - 7-59 63. Oscar Guerra – 3-9-59 64. Julián Hernádez -2-9-59 65. Francisco Hernández Leyva – 4-15-59 66. Antonio Hernández - 2-14-59 67. Gerardo Hernández - 7-26-59 68. Olegario Hernández - 4-23-59 69. Secundino Hernández - 1-59 70. Rodolfo Hernández Falcón – 1-9-59 71. Raúl Herrera -2-18-59 72. Jesús Insua-7-30-59 73. Enrique Izquierdo- 7-3-- 59 74. Silvino Junco – 11-15-59 75. Enrique La Rosa- 1959 76. Bonifacio Lasaparla- 1959 77. Jesús Lazo Otaño -1959 78. Ariel Lima Lago – 8-1-59- (Menor) 79. René López Vidal -7-3-59 80. Armando Mas – 2-17-59 81. Ornelio Mata- 1-30-59 82. Evelio Mata Rodriguez- 2-8-59 83. Elpidio Mederos -1-9-59 84. José Medina -5-17-59 85. José Mesa 7-23-59 86. Fidel Mesquía Díaz 7-11-59 87. Juan Manuel Milián - 1959 88. Jose Milián Pérez – 4-3-59 89. Francisco Mirabal – 5-29-59 90. Luis Mirabal - 1959 91. Ernesto Morales - 1959 92. Pedro Morejón – 3-59 93. Carlos Muñoz M.D.- 1959 94. César Nicolardes Rojas- 1-7-59 95. Víctor Nicolardes Rojas- 1-7-59 96. José Nuñez – 3-59 97. Viterbo O’Reilly – 2-27-59 98. Félix Oviedo – 7-21-59 99. Manuel Paneque – 8-16-59 100. Pedro Pedroso – 12-1-59** 101. Diego Pérez Cuesta - 1959 102. Juan Pérez Hernández – 5-29-59 103. Diego Pérez Crela - 4-3-59 104. José Pozo – 1-59 105. Emilio Puebla – 4-30-59 106. Alfredo Pupo – 5-29-59 107. Secundino Ramírez – 4-2-59 108. Ramón Ramos - 4-23-59 109. Pablo Ravelo Jr. – 9-15-59 110. Rubén Rey Alberola – 2-27-59 111. Mario Risquelme – 1-29-59 112. Fernando Rivera – 10-8-59 113. Pablo Rivero- 5-59 114. Manuel Rodríguez – 3-1-59 115. Marcos Rodríguez -7-31-59 116. Nemesio Rodríguez – 7-30-59 117. Pablo Rodriguez – 10-1-59 118. Ricardo Rodriguez – 5-29-59 119. Olegario Rodriguez Fernández-4-23-59 120. José Saldara – 11-9-59 121. Pedro Santana – 2-59 122. Sergio Sierra – 1-9-59 123. Juan Silva – 8-59 124. Fausto Silva – 1-29-59 125. Elpidio Soler- 11-8-59 126. Jseús Sosa Blanco – 2-8-59 127. Renato Sosa- 6-28-59 128. Sergio Sosa – 8-20-59 129. Pedro Soto – 3-20-59 130. Oscar Suárez – 4-30-59 131. Rafael Tarrago – 2-18-59 132. Teodoro Tellez Cisneros- 1-3-59 133. Francisco Tellez-1-3-59 134. José Tin- 1-12-59 135. Francisco Travieso -1959 136. Leonrardo Trujillo – 2-27-59 137. Trujillo - 1959 138. Lupe Valdéz Barbosa – 3-22-59 139. Marcelino Valdéz – 7-21-59 140. Antonio Valentín – 3-22-59 141. Manuel Vázquez-3-22-59 142. Sergio Vázquez-5-29-59 143. Verdecia - 1959 144. Dámaso Zayas -7-23-59 145. José Alvarado -4-22-59 146. Leonoardo Baró- 1-12-59 147. Raúl Concepción Lima - 1959 148. Eladio Caro – 1-4-59 149. Carpintor - 1959 150. Carlos Corvo Martíenz - 1959 151. Juan Guillermo Cossío - 1959 152. Corporal Ortega – 7-11-59 153. Juan Manuel Prieto - 1959 154. Antonio Valdéz Mena – 5-11-59 155. Esteban Lastra – 1-59 156. Juan Felipe Cruz Serafín-6-59** 157. Bonifacio Grasso – 7-59 158. Feliciano Almenares – 12-8-59 159. Antonio Blanco Navarro – 12-10-59** 160. Albeto Carola – 6-5-59 161. Evaristo Guerra- 2-8-59 162. Cristobal Martínez – 1-16-59 163. Pedro Rodríguez – 1-10-59 164. Francisco Trujillo- 2-18-59 ** El Che firmó la sentencia de muerte, pero la ejecución se efectuó luego de que dejara su comando. El New York Times de la época reportó 15 ejecuciones adicionales, pero se desconocen los nombres de las víctimas. Esta Información proviene del libro por publicar de Armando Lago, Ph.D. "Cuba: El costo humano de la revolución social" Archivo cuba : www.CubaArchive.org una iniciativa de FREE SOCIETY PROJECT, INC. P.O. BOX 529 Summit, N.J. 07902Tel. 973. 701.0520 . Se autoriza la reproducción y distribución de este material siempre y cuando se cite su procedencia. Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias liberpress@gmail.com

5 by Contracorrientes (Usuario no autenticado) 09/10/2007 16:20

Néstor debería regresar a Miami, y una vez allí, abrir una modesta cafetería en Hialeah. Creo que como vendedor de empanadas, croquetas y, hasta polvorones importados, le iría muy bien. Como escritor, ensayista y poeta está muy mal.

4 by Delio (Usuario no autenticado) 09/10/2007 14:10

Excelente. No sólo el texto, sino el retrato del fenómeno social. Muy bueno también el de Morir dos Veces.

3 by El prole (Usuario no autenticado) 09/10/2007 13:50

Nestor, escribiste todo un artículo y realmente lo que mejor te quedó fué lo de scarface y el che en la misma percha, ¿lo demás es para impresionarnos? no lo logra, el verdadero nivel es algo intrínseco no se logra tratando de enredar la pita, ojalá te salga mejor la próxima.

2 by J. Mª Licio (Usuario no autenticado) 09/10/2007 12:30

FILOSOFAR EN CAMISETA Estoy hondamente impresionado por la trova ‘ben trovata’ y con filo filosófico del discurso nestorino. Pocas veces en la historia de la ensayística, de Montaigne a Octavio Paz, había brillado tanto un articulista tan bien articulado. Prueba al canto, la polivalencia de sus destellos luminiscentes, o la misteriosa fosforescencia que emana de la materia en descomposición en la noche cerrada de su cementerio conceptual --- eso que en román paladín denominamos fuego fatuo. En la selva oscura de NDV, el baturrillo filosófico raya en el cuento baturro. Desde múltiples ángulos y con la mira en varios puntos focales, el poeta-ensayista-filósofo nos entrega una pieza que combina filosofía light y semántica pop con la sabrosura decaf de la epistemología de la afocancia. Multifocal y variopinto, Néstor apunta a una estrella y mata una lechuza. José Mª Licio

1 by Así como Europa utiliza la Oda a la Alegría (Usuario no autenticado) 09/10/2007 11:40

del 4to mov. de la 9na de Beethoven a modo de Himno, en latinoamérica habría que cantar aquel maravilloso tango: "Siglo XX cambalache": Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé en el 506 y en el 2000 también Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos contentos y amargados valores y doubles Pero que el siglo XX es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos. Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro pelandrún o estafador. Todo es igual nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor, no hay aplazaos ni escalafón los inmorales nos han igualao. Es lo mismo el que labura, noche y día como un buey que el que vive de las minas que el que mata que el que cura o está fuera de la ley. Que falta de respeto que atropello a la razón cualquiera es un señor cualquiera es ladrón, mezclao con Stravinsky van Don Chicho y la Mignon Don Bosco y Napoleón Carmela y San Martín Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia junto al calefón. Siglo XX cambalache problemático y febril el que no llora no mama y el que no roba es un gil. Dale no más dale que va que allá en el horno nos vamo´ a encontrar. No pienses más sentate a un lao que a nadie importa si naciste honrao . Da lo mismo el que labura, noche y día como un buey que el vive de las minas que el que llora que el que mata o está fuera de la ley.

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