Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 01/05/2024 21:49

Sociedad

Che: morir dos veces

A cuarenta años de su muerte, cada cual se apropia de un Guevara a la medida de sus necesidades.


El Poli lo tiene claro. Él es un marginal de izquierda. Y para demostrarlo, orgulloso, muestra un Che tatuado en su musculatura.

"Ahorita lo tengo que retocar", dice señalando la imagen de Ernesto Guevara esculpida a agujazos en su epidermis pectoral. Los colores rojo y negro ya están algo desleídos por el tiempo, el sol y "la lucha por la jama".

Emigrado hace once años desde el Oriente cubano, es un buscavidas con todas las de la ley. "Nosotros los pobres tenemos que inventarla en el aire", se defiende cuando se le pregunta sobre sus faenas.

Su discurso legitima cualquier episodio de su vida. Y si lo del tatuaje asoma una incongruencia moral, alega que Maradona tiene uno igual y es amigo de Fidel.

Al Poli se le busca por cualquier necesidad: leche en polvo, aceite, pintura para pared, trabajos de albañilería, sacado de escombros, arreglos menores de cocina, jardinería, en fin, es un instrumento casi mágico para lidiar con el pequeño infierno doméstico de todos los días.

El icono del Che convertido en tatuaje es un distintivo cada vez más común en los jóvenes considerados marginales.

No trabajan para el Estado —"eso no da na'"— y tampoco están involucrados en algún programa académico, lo que llenaría de estupor al mismo comandante rebelde.

"Él era un luchador y yo, a mi modo, soy otro", argumenta el trotamundo. Pero, además, un sufrimiento común lo conecta al Che: el asma. "Sobre todo cuando boto escombros o rompo alguna pared, el jipio no me suelta".

Con 33 años, seis menos que los que tenía el Che cuando fue asesinado, el Poli es el antihombre nuevo, de acuerdo con lo que "soñó" el guerrillero argentino-cubano.

Para empeorar las cosas, su apelativo es una sombra de deshonor: proviene de su pasado policial en algún pueblito innombrado de la geografía oriental de la Isla, la zona históricamente más atrasada y que aporta más emigrantes hacia la capital, los comúnmente llamados "palestinos".

Adoración sin conocimiento

Es difícil que el azar ponga al Poli en el camino de Juan Alberto. Con quince años menos, termina la escuela tecnológica en informática.

Su pasión por el Che le viene desde la adolescencia y las paredes de su cuarto, como la de muchos de su generación, están empapeladas con retratos "del hombre más completo de nuestra época", como le consideró el filósofo existencialista Jean Paul Sartre.

En su atuendo luce una esfinge metálica del héroe. La hace colgar de su cuello mediante un cordón negro. Su cabeza, tocada con una gorra verdeolivo, completa una imagen que lo pone "en sintonía" con la moda del momento.

Falta un detalle: la camiseta del Che, pero esa "hay que ganársela en la escuela o, si no, te la dan en alguna movilización de la juventud (comunista)".

Si no es por esas dos vías, Juan Alberto tendrá que conformarse con una Chemanía incompleta.

Una camiseta de algodón estampada con el Che y vendida en tiendas estatales roza los 13 CUC, casi el equivalente al salario promedio en el país, por lo que es una fortuna para cualquier estudiante cuya familia no reciba remesas o posea algún próspero negocio como arrendador de extranjeros, transportista o expendedor de alimentos.

"Quisiera saber más sobre él. Dicen que era un tipo duro, que no entendía de privilegios, me cuenta mi padre. Eso me cuadra. Ojalá todos los dirigentes fueran como él", anhela el estudiante, cuya literatura sobre Guevara no rebasa un ejemplar de Pasajes de la guerra revolucionaria, regalado en su escuela el día de la graduación.

Ese libro, que relata las experiencias de la guerra de guerrillas en Cuba a fines de los cincuenta, es una pretendida Biblia en manos de los escolares, quienes apenas conocen, salvo el diario de campaña en Bolivia, de otros textos y discursos del médico rosarino.

¿ El socialismo y el hombre en Cuba? A la pregunta, Juan Alberto se encoge de hombros.

Una de las zonas más polémicas del pensamiento revolucionario cubano del siglo XX lo aporta Guevara en ese texto, casi nunca citado en los medios oficiales, salvo algunas frases descontextualizadas que sirven como consignas.

"La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud". Esa sí la recuerda el joven informático. Preside uno de los murales de su escuela.

Publicado en el semanario uruguayo Marcha, en 1965, y escrito en medio de una jadeante actividad política, El socialismo y el hombre en Cuba rezuma grandes dudas sobre el éxito del sistema si, para su desarrollo, tiene que echar mano a las palancas capitalistas del interés material, algo que China ha llevado hasta la saciedad, convirtiéndola en la tercera economía del mundo.

"Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo… se puede llegar a un callejón si salida", advierte el Che en uno de sus párrafos.

'Puro cuento'

En 1965, el comandante Guevara era todavía el ministro de Industrias. Su cargo en la nomenclatura no lo ponía a la altura de otros comandantes, pero sin dudas era el referente moral de lo que debía ser el liderazgo revolucionario y su fama internacional lo hacía el hombre más importante, luego de Fidel.

Para muchos en el poder, era un personaje incómodo, idealista, probo, romántico y arrogantemente robesperiano. "Un atravesa'o", califica el Poli, que en jerga cubana significa una persona rígida e implacable.

Nadie más podía hacer y decir lo que él, como mito viviente, hizo y dijo para legitimar el sacrificio de generaciones enteras en una isla que buscaba su dignidad frente a un imperio y una sociedad de justicia en oposición a la proclive inmoralidad de los políticos. Al menos en teoría.

"Hemos mantenido que nuestros hijos deben tener y carecer de lo que tienen y carecen los hijos del hombre común… Nosotros, dirigentes, sabemos que tenemos que pagar un precio por tener derecho a decir que estamos a la cabeza del pueblo…".

Aunque nunca rehusó de "una correcta utilización del estímulo material", favoreció siempre los premios morales en pos de una espiritualidad que terminara por emancipar de una presunta enajenación al ciudadano de a pie.

"Fue una utopía. Ni los responsables de tal política se creyeron el cuento", dice uno de los ex funcionarios de segunda fila que trabajó con el Che en el Ministerio de Industrias. Lo recuerda sibilante, adelantando por las escaleras para no demorar el ascensor de los empleados.

Jubilado, vendedor de aperos de limpieza y miel embotellada, este hombre guarda con voluntad de tesorero la edición cubana de los escritos y discursos del Che, aparecida diez años después de la muerte del célebre subversivo.

Señalizada, acotada, protegida por una carátula de pasta, con páginas amarillentas a punto de ser zampadas por la polilla, la colección de nueve tomos contiene buena parte del legado intelectual del guerrillero, la mayoría de las ocasiones superado o corregido por la historia, muchas veces amarga, de la revolución.

Este ingeniero que alguna que otra vez cruzó palabras con el comandante, lee sin prisa y con voz frágil uno de los párrafos más punzantes de El socialismo y el hombre en Cuba.

"No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni 'becarios' que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas".

Al terminar, pregunta: "¿Has visto alguna vez este pensamiento presidiendo alguna reunión de algo?".

El mismo se responde con una metáfora: "Al Che lo mataron dos veces. Una allá y otra aquí. Él no era de nadie".

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by florencio del bano, (Usuario no autenticado) 29/10/2007 18:00

el che, murio dos veces, claro, cuando a fidel le era un estorbo y cuando lo mataron en bolivia, que no tenia que ver sucedido, sino enviarlo vivo para cuba y hoy fuera una mas en la larga lista de ochoa, robaina, aldana, diocles torralba, camilo, etc, etc.......... el primer gran estorbo del tirano lo fue camilo, hombre que al inicio de la revolucion era mucho mas popular que fidel, y adios muchachos, luego el che, que le podia ser una posible sombra , lo envio para los paises africanos, donde fue un verdadero desastre , ya su figura de comandante no cabia en cuba , y lo envio para bolivia, donde se comenta , entre muchas cosas que fidel le saco el grupo de apoyo al che, y tan es asi que el clasico aventurero fue capturado, porque jamas, hizo nada para unir al grupo de joaquin, vitalio acuna, con el che, este sin apoyo alguno de la poblacion, totalmente fracasado en su intento de revolucion en bolivia, pues en su periplo no se le unio un boliviano,solo delatores pues no poseia ninguna simpatia, entre los campesino, es capturado y posteriormente muere, ejecutado, pero como nuestro ladino comandante en jefe el tirano fidel vio una gran brecha de popularidad a gastado millones de pesos en inmortalizarlo en el mundo, y crear una figura para sus ambisiones politicas,pero si observamos cuba a tenido hombres que hubiensen figurado en camisas, tatuajes, como marti, maceo , gomez, rustan, pero el che fue el elgido del tirano, fui culpable de tu muerte y ahora te inmortalizo

9 by LA PEQUEÑA LULU (Usuario no autenticado) 13/10/2007 23:20

Y POR QUE SE FAJAN TANTO ESTOS HOMBRES...? NO TENDRAN NIÑITOS,O NIÑITAS COMO YO, QUE ATENDER..? NO TENDRAN ESPOSAS, QUE ATENDER..? NO TENDRAN UN TRABAJO, QUE ATENDER..? NO TENDRAN FAMILIA, O AMIGOS, QUE ATENDER..? O SERAN UNOS VIEJITOS A DESTIEMPO...? QUE NO HACEN OTRA COSA QUE ESTAR EN LA COMPUTADORA..? QUE PENA PARA ESOS NIÑITOS....! QUE PENA PARA ESAS ESPOSAS...! QUE PENA PARA ESE TRABAJO..! Y QUE PENA PARA ESOS LECTORES QUE SE FAJAN COMO UNAS MUJERCITAS EN CELO

8 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 10/10/2007 8:40

no, y mil veces no, rolando, no me interesa para nada sobresalir (si te fijas escribo casi siempre en minúsculas) tampoco le doy libertad a nadie tratando de limitar la tuya, puesto que en primer lugar no soy quién para dar o quitar libertad o libertades (que no son exactamente lo mismo), pero me he fijado que desde ayer estás criticando el artículo de lo que dijo el jefe de las fuerzas armadas de bolivia (dijiste textualmente que eso no era para un debate sino para una discusión y que debieran eliminarla), también dijiste que no te interesa lo que diga un general boliviano ni lo que un cubano diga del che "sin tanto discurso de democracia ni ocho cuartos!" (así, entre signos de admiración y todo), de manera que si alguien tiene interés en coartar la libertad de expresión de otros, ese NO soy yo...pero lo que sí no te voy a perdonar es que para debatir conmigo te hayas basado en un "poema" (en realidad PEOMA) de guillén, esa sí que es una falta de consideración y yo sí que me fajo, así que te espero a la salida....jajajaja. saludos.

7 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 10/10/2007 1:00

Chicho, como decía el poemita: ?NO SE POR QUE PIENSAS TU, SOLDADO QUE TE ODIO YO? Si al final el que se fijó y molestó mis comentarios fue a ti. Si estabas tratando de llamar mi atención, creo que lo has conseguido, que no veo en tu postura otra cosa que el simple hecho de sobresalir y llamar la atención tratando de erigirte en defensor del espacio unos a costa de limitar el de otros. Por eso pensé que pertenecías a la categoría de los "fieles" de la isla, que son los que usan estas viejas tácticas. Si revisas, tu discrepancia inicial no era con lo que yo había escrito, sino con mi propia persona y el derecho a hacerlo. Para nada me molesta que otros no estén de acuerdo con mis comentarios, no será la primera ni la última vez que pasa.

6 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 09/10/2007 21:40

no rolando, NUNCA me he dedicado a regular nada, si quieres echamos un vistazo, eres tú el que se dedica a decir los artículos y comentarios que son buenos y los que no, tampoco mis comentarios son los más extensos, eso se lo dejo a otros, y para serte sincero, no creo que ni en cuba ni en ningún otro lado hayas conocido a alguien como yo, que entre otras cosas me regocijo de ver que todo el mundo se expresa, incluidos PERSONAS como tú (creo que lo seas) o tipos tan dudosos como darío l. machado; de eso precisamente se trata, de no ir dividiendo y no creerse la verdad absoluta, definitivamente NADIE (ni siquiera tú) es dueño absoluto de la verdad, digamos que todo el mundo tiene al menos una porción de ella, por eso es necesario que dejes que todo el mundo exprese su parte de verdad, para ver si juntándola toda crecemos. el mundo no se puede dividir entre lo que es bueno (según tu criterio) y lo que no lo es, el mundo afortunadamente no es un sistema digital de "unos" y "ceros", y aunque así lo fuera, entre el 1 y el 0 hay infinitos números. saludos.

5 by Camilo Caro (Usuario no autenticado) 09/10/2007 21:40

Che Guevara vive y seguira viviendo por siempre , el predicó con su ejemplo

4 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 09/10/2007 21:40

ah!...y si crees que soy fidelista, entonces cuando leas (si es que lo haces) algún otro comentario mío entonces tendrás un poco más de elementos para valorar....no hacerte demasiado caso puede ser parte de la solución.

3 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 09/10/2007 19:00

Chicho, ?por casualidad tu eres el que organiza la cola para opinar en cubaencuentro? en Cuba conocimos gente como tu que se dedicaba a regular los tumultos que haciamos para adquirir lo poco que nos daban. si ahora nos vas a regular las opiniones y la participación... estás embarcado. escribo, como todo el mundo en este sitio lo que me da la gana y cuando me da la gana, para eso es la libertad de expresión. si te molestan mis comentarios contra el regimen castrista, por algo será. a lo mejor tienes que ver con la gente de kaosenlared, donde censuran y borran las opiniones. me parece que espacio para opinar dan bastante, si te fijas mis comentarios no son los más largos, además aquí hasta la oficialidad cubana opina, así que no tengas verguenza y desahoga tus penas, a no ser que como buen fidelista no las tengas y estes contento con todo lo que pasa en Cuba.

2 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 09/10/2007 16:30

estimado rolando: como hemos podido constatar, tú te las sabes todas; este artículo y todos los demás que mencionas son para nosotros los pobres hijos de Dios que no sabemos nada de nada y que participando aquí aprendemos los unos de los otros, así que espero no te sigas impacientando y nos dejes a los demás un espacio para respirar y opinar. saludos.

1 by Rolando Milian (Usuario no autenticado) 09/10/2007 14:20

Por poco lloro cuando me leí este artículo, solo que de la risa que me dió. El socialismo y el hombre en Cuba, es un texto horrible. En él, el che plantea que los intelectuales cubanos nunca habían sido lo suficientemente revolucionarios. Si se entiende por revolucionario apoyar incondicionalmente aquel desastre y asentir a todo sin protestar, claro. Texto que sirvió de pretexto para perseguirlos en los siguientes años. Sin embargo, está mejor leerse este artículo, que algunos que han publicado aquí de si fulanito dijo que es un héroe y otro que un asesino... el viejo cuento del bueno y el malo que no lleva a ninguna parte. ?Qué se puede esperar de la opinión de Sartre, el francés, sobre el único querrillero que le hablaba en su lengua materna y le servía de traductor?, ya sabemos como son los franceses con estas cosas del idioma... lo que no entiendo es como la gente repite hasta el cansancio estas estupideces. Lo que no menciona el artículo es que el che no acertaba en nada. El pobre, era tan engreído que se creyó hasta su propia teoría del foco guerrillero, y de que habían gandado en la Sierra los guerrilleros solos. Son equivocaciones que matan. Ahí tenemos a papá fidelito, como viejo camaján, fue más inteligente y mandó a otros a liberar a América,por si acaso... el muy bicho. Siempre ha tenido mucha suerte, de tal forma que casi todos los comandantes que bajaron con él de la Sierra, o se murieron o los mató. Lo que si estaba claro el viejo castro era en eso de que en el pueblo hay muchos camilos... pero nignún che. De nada sirvió que nos hiciera repetir hasta el cansancio que seríamos como el che.

Subir


Relacionados

El ritual anual del 9 de octubre

Elizabeth Burgos , París | 11/10/2007

10 Comentarios

 

Filosofía del T-Che

Néstor Díaz de Villegas , Hollywood | 09/10/2007

78 Comentarios

Subir


En esta sección

«Biden pone a Cuba en la mirilla», dice «Newsweek»

Frank Calzón , Arlington (Virginia) | 21/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Subir